Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HÉCTOR YUNES AL PRI ESTATAL

Este domingo asumió el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, aquel Diputado Local que hace un año luchara por la candidatura de su partido para buscar la gubernatura del Estado. 

13/03/2011 15:32:41 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Muchos de los columnistas y periodistas que se están ocupando del caso, mencionarán, en corto y voz baja, que el cargo lo logra desde el mismo momento en que dimitió en su legítima aspiración por buscar la titularidad del Poder Ejecutivo, y que solo fue cosa que los tiempos políticos se dieran, para que formaran cuerpo los acuerdos que tejió el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el año pasado, para evitar que perdieran la elección constitucional su candidato, hoy Gobernador. 




      Lo dijeron muchos priístas de abolengo, inmediatamente después de conocer los resultados el 4 de julio del 2010, que sin la disciplina de Héctor Yunes Landa a su partido, al no salir abruptamente de él, es decir, de no romper con el PRI e irse apoyar a otro candidato a gobernador, el partido tricolor hubiera perdido la elección, y que quien gobernaría en estos momentos a Veracruz sería el otro Yunes, y yo como ellos no tengo la menor duda que así habría ocurrido. 




      De tal modo, que el liderazgo que hoy domingo asumió el exdiputado local y federal, independientemente que es el pago a esa disciplina institucional a su partido, viene a ser el segundo plan –aunque a largo plazo-, para buscar la candidatura al gobierno de Veracruz para la elección del 2016, la cual piensa don Héctor construir con su equipo político en principio desde la presidencia estatal del PRI, y más adelante, eso no lo puedo precisar pero si aventurar, desde una senaduría, diputación federal o, porque no, desde la mismísima secretaria general de gobierno, justo cuando al señor Buganza lo sustituya el gobernador Javier Duarte, porque ya le hayan pagado la traición que hizo a su partido el PAN. 




      La asunción de Héctor Yunes Landa al liderazgo del Comité estatal priísta tiene, sin embargo, otra lectura trascendental: El paso que da el Gobernador no para romper con el equipo generacional creado y dirigido por el exgobernador Fidel Herrera integrado por Carolina Gudiño, Salvador Manzur, Erick Lagos, Jorge Alejandro Carballo Delfín, Silvio Lagos, entre otros, pero si para mostrarles a todos ellos, y a su mentor, que el que manda en Veracruz es él, porque no dude usted que varios de todos los mencionados asistieron a la toma de protesta de Yunes Landa contra su voluntad, dado que consideran que se rompe la hegemonía que ese grupo de jóvenes mantenía en el estado. 




      Darle el visto bueno por parte del ejecutivo estatal a Héctor Yunes para asumir la presidencia del Comité Estatal de su partido significa también un acto de conciliación interna entre los priístas de viejo cuño que ven a Yunes Landa como un hombre que ha hecho la talacha dentro del PRI desde toda su vida, y que criticaban a la nueva generación de priístas porque de una u otra forma, los habían desplazado y los bautizaban como advenedizos. 




      Yunes Landa nunca perdió el contacto ni el dialogo con la clase política veracruzana, y por ello vimos como el acto de su asunción los primeros que llegaron fueron los priístas maduros, aquellos que llevan años avecindados en el estado y que no dudaron un solo momento en, a la vieja usanza tricolor, llevar a cientos y cientos de sus compañeros priístas para que colmaron el Teatro del Estado y se viera el apoyo multitudinario con el que llega Yunes Landa como Presidente del Comité Estatal del PRI. 




      Duarte ya cumplió con la palabra empeñada, independientemente del forcejeo interno que tuvo que vivir para tomar esta decisión. Ahora le toca a Héctor mostrar de que esta hecho y si esta preparado para vivir sus circunstancias, porque a partir de hoy es el único responsable de su porvenir político. 




      Dependerá  de él, del equipo político con el que quiera transitar y del trabajo político que proyecte si se coloca en la posición que ha abrazado desde hace varios años: ser candidato de su partido a la gubernatura del Estado. 




      Lo dijo hoy mismo, que su primera prueba de fuego son las elecciones extraordinarias municipales de mayo próximo en los municipios de Coxquihui y Villa Azueta, pero sin duda, la prueba reina serán las elecciones federales del año próximo, donde tendrá que garantizar el triunfo de su partido en el Estado para Enrique Peña Nieto, y de la mayoría de los 21 candidatos a diputados federales y eso, eso si que es un verdadero reto porque nadie, ni siquiera los mismos priístas del más alto nivel, garantizan ese escenario. 




      Por lo pronto Héctor Yunes Landa tiene el destino en sus manos, y no tendrá  pretexto alguno hoy para culpar a terceros de las derrotas de su partido. 



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.