Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A DEBATE LAGUNA VERDE

      La tragedia que no acaba de vivir el pueblo japonés debe hacer reflexionar a los gobiernos de todas las naciones que generan energía eléctrica nuclear, sobre la conveniencia de seguirla produciendo o no.

21/03/2011 08:55:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En Alemania, la primer ministro Ángela Merque ya decreto el cierre paulatino de siete de sus plantas nucleares a mediano plazo, y exhorto a sus pares a seguir el ejemplo, “antes de que suceda otro Chernobil” dijo la semana pasada en una conferencia de prensa.



      Independientemente de lo que hagan los gobiernos de todos los países que tengan plantas nucleares, en México la sociedad civil debe exigirle tanto al Ejecutivo Federal como al Gobernador Javier Duarte la convocatoria a una serie de foros donde se discuta de manera profesional la conveniencia o no de seguir generando electricidad en la planta de Laguna Verde.



      Debe tomarse en cuenta la amarga experiencia vivida por los bomberos, ingenieros militares, voluntarios y el pueblo de Chernobil que van a cumplir 25 años de aquella pesadilla que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas tan solo en Rusia han perecido 30 mil personas, desde el momento en que los isótopos se descontrolaron en el núcleo del reactor hasta la fecha.



      Grupos independientes europeos y asiáticos, así como Greenpace, insisten en que la cantidad total de muertos por el accidente, tanto los que intentaron controlarlo como los habitantes de los zonas damnificados supera los 200 mil, sin contar los 35 mil discapacitados que quedaron en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.



      La científica ucraniana Alla Yaroshínskaya, laureada con varios premios internacionales asegura que los efectos de Chernobil han afectado directa o indirectamente a nueve millones de personas, mientras que el médico radiólogo ruso Meshkov asegura que cerca de 700 mil personas recibieron dosis críticas de radiación que le ha generado a todos ellos arterioesclerosis en los vasos sanguíneos del cerebro.



      La Leucemia y otros tipos de cáncer, la insuficiencia inmunológica, distintos tipos de afecciones coronarias, respiratorias, renales y hepáticas, además de las malformaciones  cromosómicas suelen ser efectos de la tragedia de Chernobil, ocurrida hace 25 años, y que aún se siguen manifestando en las nuevas generaciones.



      El destino de todas aquellas personas que se involucraron en la batalla por sellar con losas de concreto los reactores de la planta nuclear de Chernobil aquel 26 de abril de 1986 fueron los ataúdes de plomo, y para aquellos que vivían alrededor, las enfermedades descritas en el párrafo anterior, muchos de los cuales han afirmado públicamente que hubieran preferido morir hace 25 años, porque llevan esos mismos sufriendo los dolores de sus enfermedades.



      Lamentablemente la explosión en Chernobil no es el único ejemplo que tenemos, debiendo agregar los sucesos ocurridos en la planta atómica de fukushima, que sin llegarse a resolver >aún y pensando que pueda el gobierno nipón a través de sus científicos y trabajadores controlar los reactores<, en el mejor de los casos, ya detectaron radiación en alimentos como la leche y el arroz, lo que viene a complicar sobremanera las esfuerzos de evitar la propalación de enfermedades cancerosas en Japón, independientemente del aislamiento comercial que se le viene a ese país.



      El otro escenario, si no controlan los reactores nucleares, ya lo conocemos y puede ser peor al de Chernobil.



      Por eso el Presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de Veracruz deben convocar a expertos en el tema, a científicos, a la comunidad médica y física a debatir sobre las ventajas y desventajas que conlleva a los veracruzanos primordialmente, el continuar produciendo energía nuclear eléctrica, poniendo como tema central que la nucleoeléctrica de Laguna Verde solo produce el 3% de la electricidad que consume el país, independientemente que actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene un exceso de producción cercano al 40% que lo vende a gobiernos de Guatemala, Belice y al Estado de California, USA.



      ¿Qué es más importante, generar un 3% de electricidad que consume el país a costa del peligro  >ya visto y descrito en este artículo< que siempre estará latente, de una explosión y la dispersión de isótopos radioactivos que aparte de matar, enfermarán a decenas y decenas de miles de veracruzanos primordialmente?



      Cerrar Laguna Verde no le implica a la nación algún problema de falta de electricidad, pero si le generaría al gobierno un clima de seguridad social; de confianza popular, de reconciliación con sus gobernados que ya ven en esa planta un peligro potencial, una amenaza latente a sus vidas y su salud.



      Un gobierno sensible e inteligente, que observa los efectos causados por accidentes en plantas de energía eléctrica nuclear, debería de convocar a un referéndum para que sean los directamente involucrados en una probable  catástrofe, para que digan un SI  o un NO a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.



      No hacerlo es jugar, ahora que la naturaleza esta cobrando las afrentas que la población mundial le ha hecho al planeta, con la vida o con la muerte de sus gobernados.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.