Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REFERENDUM PARA ALCALDES DE 4

El Gobernador del Estado presentó la semana pasada una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, con el propósito que los ediles electos en el proceso electoral local de 2013 duren en su encargo cuatro años, en lugar de los tres, como actualmente ocurre.

17/04/2011 14:57:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      El argumento toral que precisa en la exposición de motivos de dicha iniciativa el mandatario, es la relativa a considerar que con dicha reforma “”existirá  una mejor y correcta planeación en la emisión de los planes de desarrollo municipal, en virtud, de que se incluirán en los mismos, los objetivos, redacción de programas, métodos de procedimientos adecuados y con tiempo suficientes y acordes, en beneficio de los veracruzanos, cuyo cumplimiento es de gran interés en la importancia de las administraciones municipales””, sin aludir, lo que a mi juicio es más importante: la experiencia que para desempeñar el cargo de Alcalde, síndicos y regidores deben reunir los elegidos.



      Considero relevante emitir una opinión respecto a este asunto, dado que no es menor el proyecto de reforma, más por que sus efectos impactan directamente en la sociedad veracruzana que son, al final de cuentas, los que pagan el precio de tener buenos o malos alcaldes en sus municipios.



      Debo abonar, para empezar, que el Presidente de la República presento ante el Congreso de la Unión, una iniciativa en diciembre de 2009 de reforma a la Constitución Federal, en la que se incluía la propuesta de permitir la reelección de diputados y presidentes municipales.



     Tal iniciativa desde luego no es autoría de Felipe Calderón, dado que Vicente Lombardo Toledano lo venía planteando en el seno del Congreso de la Unión desde la XLV Legislatura. En ella, el fundador de la Confederación de Trabajadores de México argüía que el mejor censor del trabajo de los ediles y diputados era la sociedad que representaban y gobernaban. Que si algún alcalde o legislador realizaba durante su administración un excelente trabajo tenía todo el derecho de buscar la reelección, porque con ello se garantizaba la continuidad a su trabajo político-administrativo y de desarrollo social.



     La experiencia adquirida por los ediles y diputados en los primeros tres años de su gestión, repercutiría directamente en beneficio de la sociedad, y sería ésta, en una sinergia total, la que le daría una nueva oportunidad de terminar los proyectos inconclusos, o de impulsar nuevos que el pueblo requiere para construir estadios de bienestar social.



     Es lógico saber que sucedería para aquellos ediles o diputados que hayan realizado un pésimo trabajo político-administrativo, puesto que serían castigados en las urnas electorales por sus representados. Sería algo así como la revocación del mandato.



     La sociedad gana más con la reelección que con aumentar un año al ejercicio de los ediles, dado que si salieron pillos, sus gobernados tendrán que soportarlos 365 días más, porque nunca aceptará el Gobernador Duarte que la revocación del mandato se apruebe en el Congreso local y se aplique tanto para ediles como para diputados.



     Allí  tiene usted a actuales diputados veracruzanos que se la pasan repartiendo frazadas, despensas o colchonetas, y en la Cámara de Diputados no han legislado, que fue, para lo que el pueblo veracruzano los contrato (muchos de ellos no han presentado iniciativa de ley alguna, y varios ni a la tribuna han subido para debatir).



     Pienso que tal iniciativa, más bien, es una cortina de humo que esconde el verdadero sentido de la reforma, que no es otro que separar las elecciones de ayuntamientos respecto de las de diputados y gobernador, porque el ir juntas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el PRI, que ha librado las dos últimas elecciones a gobernador de milagro.



     En la candidatura de Fidel Herrera Beltrán contra Gerardo Buganza el primero arranca la campaña con una ventaja de 20 puntos porcentuales, y el día de la elección son solo 25 mil votos de diferencia los que hacen el triunfo del nativo de Nopaltepec, pero no impidieron que el PAN, por primera vez en la historia legislativa de Veracruz, ganara la mayoría de las cururles y se quedara con todos los órganos internos del Poder legislativo, todo esto independientemente de otros tantos que consiguieron en diferentes áreas (judicatura, orfis, iev, etc), dado que a Fidel no le quedo de otra más que negociar con ellos gran parte de sus decisiones políticas, por haber perdido la cámara de diputados.



     En la pasada campaña a gobernador, Javier Duarte y la mayoría de los medios de comunicación siempre le dieron una amplia ventaja al candidato priísta, precisando que no perderían ningún distrito o municipio de importancia, y ya vio que tan solo la libraron por 80 mil sufragios, perdiendo 10 distritos y la mayoría –si, la mayoría-, de los municipios.



     El argumento que los asesores priístas le dan a Javier Duarte es que las dos ultimas elecciones a gobernador se han puesto en peligro por ir concatenadas con las municipales, que al despertar pasiones, logran un trascendental porcentaje de votación que no siempre favorece al PRI, como las estadísticas lo muestran.



     De allí que hoy la sabiduría tricolora encuentre en la prolongación del mandato constitucional de los ediles, la solución a sus pesadillas sexenales.



     Y si no es así, que el gobierno estatal no le tema a UN REFERENDUM respecto a este tema. ¡Que sea el pueblo quien opine si quiere alcaldes de cuatro años!  


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.