Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESFILE OBRERO

Centenas de miles de obreros desfilaron por las principales plazas de la República Mexicana protestando por las políticas públicas que han implementado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN desde hace más de 26 años, y que han logrado empobrecer a más de 64 millones de compatriotas, mientras a más de 17 millones los ha convertido en miserables.

02/05/2011 00:38:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En el Distrito Federal como en el resto de las capitales de los estados, los obreros oficialistas y los revolucionarios unieron su voces para rechazar la reforma laboral que el actual gobierno de Felipe Calderón impulsa en el seno de la Cámara de Diputados, porque la misma lleva el propósito de liquidar sus conquistas laborales, volviéndolos más vulnerables con la clase empresarial, industrial, bancaria y comercial.



      Esta misma iniciativa no fue aprobada, habrá que apuntarlo, debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional vislumbraron el peligro que corrían si lo hacían antes de las elecciones de julio en el Estado de México, la cual se ha convertido en la madre de todas las elecciones, pero que nadie duda, porque inclusive ya lo hicieron saber públicamente, que dicha contrarreforma laboral cuenta con el apoyo y respaldo del grupo legislativo tricolor. En pocas palabras, los y las diputadas del PRI la aprobarán una vez pasada esa elección.



      Pero la jornada del primero de mayo sirvió para que el gobierno federal, su partido el PAN, y los mismos dirigentes nacionales del PRI vean el grado de rechazo a la conservadora reforma laboral, y las consecuencias que la misma traerá a los partidos políticos que la avalen a través del voto de sus grupos legislativos, y sirvió también para que el movimiento obrero advierta que solo unidos podrán evitar que los gobiernos títeres de la burguesía doméstica y extranjera sigan golpeándolos con decisiones que lesionan su ya de suyo precario salario.



      La fuerza que mostró la clase trabajadora en las calles de todo el país se engroso con los más de tres millones de mexicanos desempleados que el actual gobierno no ha podido generarles una oportunidad de trabajo, pero también con las decenas de miles de mujeres que se sumaron a las marchas hastiadas de que sus salarios son 8 por ciento menores a los que perciben los hombres.



      Los ríos de obreros que caminaban y gritaban consignas por todas las principales plazas del país lo hacían contra las políticas económicas del gobierno panista de Felipe Calderón, que sigue aumentando cada mes el precio de los combustibles, como si no supiera que es detonador de inflación, y que la misma golpea severamente el bolsillo de las clases sociales más necesitadas de México.



      Los grados de miseria en que deambulan ya 17 millones de compatriotas, sumados a los 64 millones de pobres que acepta el propio gobierno federal que hay en nuestra nación, representan un 75 por ciento de la población nacional que vive con uno y dos dólares diarios respectivamente, mientras en el mismo país conviven 14 familias cuyas riquezas superan el monto de nuestras reservas federales, es decir más de 112 mil millones de dólares.



      En medio de tanta podredumbre económica emerge aquí mismo el hombre más rico del mundo, el presidente del GRUPO CARSO, don Carlos Slim Helú, con una fortuna cercana a los 74 mil millones de dólares, lo que habla de una disparidad ética, humana, económica y social, que la han generado los gobiernos prianistas desde 1985 hasta hoy.



      Este movimiento obrero que desfilo el primero de mayo, tanto de los trabajadores pertenecientes a los sindicatos oficialistas, como de los independientes clamaron por un freno a la violencia; por un respecto a los derechos laborales como el de LA HUELGA, LA CONTRATACIÓN COLECTIVA y LA LIBERTAD SINDICAL, y exigieron, con energía, un cambio DE RUMBO ECONÓMICO al actual gobierno federal.



      La clase trabajadora marcho y exigió este día del trabajo, pero es menester que se mantenga unida y con una visión de objetivos superiores. ¡ya no más salarios de miseria!; ¡Ya no más explotación infantil!; ¡Ya no más acosos sexuales para con las mujeres trabajadoras!; ¡Ya no más privilegios para unos cuantos!; ¡Por una mejor distribución de la riqueza en México!



      El movimiento obrero puede poner de rodillas a los gobiernos burgueses, el día en que se unan, estoy convencido de ello.






   Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.