Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA VIOLACIÓN DE CALDERÓN
  •  
    •  
      •  
        •  
          •  

              Con mi abrazo solidario para Armando Méndez de la Luz.

09/05/2011 00:27:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Si de suyo el viaje que realizó el presidente Felipe Calderón al Vaticano, para atestiguar la beatificación de Juan Pablo segundo generó  criticas justificables, porque dejaba al país en medio de ríos de sangre, generadas por las decisiones que ha tomado para enfrentar al crimen organizado,  peor esta la violación que tal periplo causo al marco constitucional, porque proviene del hombre que está más obligado de todos los mexicanos a respetarlo.



      Y es que el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del 130 Constitucional precisa que “”las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni actividad que tenga motivos o propósitos similares””.



      Los zalameros de don Felipe dirán, en abono a justificar el viaje de su jefe a Roma, que éste no tuvo el carácter de “”oficial””; que fue estrictamente personal y privado, pero al respecto vale la pena suplicarles una explicación sobre cuando los actos de un Presidente de la República o Gobernador son públicos y cuales son privados.



      De acuerdo con la hermenéutica jurídica, un acto de gobierno es aquel que produce consecuencias jurídicas, políticas o de facto en la población, de tal suerte yo preguntaría ¿En calidad de que Felipe Calderón invito a Joseph Ratzinger a visitar México, precisándole que los mexicanos “”estamos sufriendo mucho por la violencia que ha ensangrentado la nación””?



      ¿Acaso la invitación la realizo simplemente como un ciudadano creyente, formado en la fe, hacia el jefe máximo de su iglesia, en el entendido que si venia y dado que la hacía a titulo personal, lo iba a recibir en su hogar?



      El problema mayúsculo del Presidente de la República es que la invitación desesperada que le hizo al papa para que venga a México se la hace al Jefe de un Estado, el Estado Vaticano; y las invitaciones a los jefes de estado solo las puede hacer otro jefe de estado, en consecuencia, don Felipe viajo al Vaticano en carácter oficial, como titular del Poder Ejecutivo y como tal, violo la constitución Federal que pregona El Estado Laico, y violó, también, el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.



      Transcribo textualmente lo que le dijo Felipe Calderón al papa y que los diferentes medios de comunicación nos lo dieron a conocer: “”Santo Padre: gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano, de los mexicanos para que visite nuestro país que al momento sufre mucha violencia. Ellos lo necesitan mucho, más que nunca, estamos sufriendo””.



      Estas palabras que principalmente la televisión nos paso una y otra vez, en esa cobertura que realizaron la semana pasada para cubrir los actos de Benedicto XVI que convirtieron a Juan Pablo segundo en Beato, son la principal confesión de un Ejecutivo Federal que se puso al margen del marco constitucional, dado que hablo a nombre de todos los mexicanos (incluyendo los más de 20 millones de compatriotas que no profesan esa religión).



      ¿Qué van hacer los Senadores o Diputados, encargados de observar que todos los actos del Presidente de la República se ciñan al marco de nuestra Constitución Federal?



      ¿Le van a permitir que viole el Estado laico y el artículo 25 de La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público?



      Digo esto porque todos, absolutamente todos los legisladores de los distintos partidos políticos han estado calladitos sobre el tema, como si no hubiera pasado nada. Le dan más importancia al mal construido edificio de la Cámara de Senadores o a las iniciativas de ley que quedaron pendientes en la Cámara de Diputados, pero sobre este tema toral, NADA.



      Frente a esta frágil nave del Estado mexicano que navega en aguas turbulentas, y ante la ausencia de un verdadero capitán de tormentas, es menester que se alcen las voces que exijamos de nuestras autoridades el acatamiento de todos sus actos al orden constitucional. No exigimos que las mismas sean ayunas de fe religiosa, pero si que no las mezclen con la función pública, porque al final de cuentas antes de tomar posesión de sus cargos, protestaron cumplir fielmente con las disposiciones contenidas en nuestra ley de leyes.


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.