Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IN MEMORIAM DE MANUEL

El sábado 11 fue asaltado en los lagos el joven Manuel Alejandro Portilla por un o unos pandilleros. Le quitaron su teléfono celular sin ningún problema, pero al querer hacer lo mismo con su cartera, forcejearon y terminaron por asestarle una puñalada.

20/06/2011 00:57:32 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Su novia, desesperada por los hechos vividos, atinó a llevarlo al Centro Especialidades Médica donde no lo recibieron; luego al hospital Luis F. Nachón desde donde llamo a sus familiares. Allí los directivos del nosocomio se negaron a prestarle atención médica argumentando que no tenían médico internista para que se hiciera cargo del joven, remitiéndolo al Instituto Mexicano del Seguro Social de las lomas, dado que era derechohabiente, topándose toda su familia con circunstancias increíbles, como esa de que el muchacho estaba fuera de peligro porque la puñalada no era de peligro, pero que al final, termino ocasionándole la muerte por falta de atención médica.



      Manuel Alejandro Portilla muere cuando no debía haberlo hecho. La puñalada que un o unos malvivientes le propinaron no era mortal por  necesidad, como dicen los médicos legistas. Lo fue porque tanto en el hospital Luis F Nachon como en el Seguro social le negaron la atención médica que requería para salvar la vida.



     Los directivos del primero argumentan en su defensa que todos los fines de semana los hospitales públicos carecen de médicos especialistas que no acuden a cubrir sus guardias porque solo les paga el gobierno del estado “250 pesos por una desvelada”, y que en ese momento no tenían a nadie para que se hiciera cargo de curar la herida de Manuel. Los del seguro social en cambio, le precisaron a la familia que la puñalada no era de peligro, y les permitieron que entraran a verlo para que estuvieran con el, muriendo instantes después en brazos de alguno de ellos.



     El martes 14 de junio, amigos, familiares y maestros del joven Manuel Alejandro Portilla llevaron su cadáver a palacio de gobierno para exigir justicia. Su féretro era paseado por los bajos de ese edificio bajo los gritos de “no más sangre en Xalapa” pero también para exigirle al Gobernador el esclarecimiento no solo del crimen, sino el castigo a los culpables que por omisión, le negaron la oportunidad de vivir a un muchacho que tenía toda una vida por delante.



     La intención de la muchedumbre era permanecer allí por tiempo indefinido, pero el llamado de la madre de Manuel pidiéndoles que ya se lo llevaran a enterrar fue lo que hizo desistir a todos los enardecidos manifestantes que como yo, estamos ofuscados por lo sucedido, porque es inconcebible que ocurran estos hechos en la capital del Estado.



     ¿Si eso pasa en Xalapa, que no pasara en el resto de los hospitales públicos del estado de Veracruz, primordialmente los más alejados donde además, por su lejanía, ni siquiera llegamos a enterarnos?



     Y es que el deceso de Manuel Alejandro Portilla para nuestra desgracia no va a cambiar la mentalidad de los políticos que manejan y administran la cosa pública. Ellos son los verdaderamente responsables de esta muerte y de otras tantas anónimas que ocurren a lo largo y ancho del territorio Veracruzano por falta de médicos y medicinas en los centros de salud, en los hospitales públicos o en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE.



     El gobierno Federal y Estatal son los culpables de estos homicidios por omisión porque han venido recortándole presupuesto al sector salud desde hace ya varios lustros, que ha evitado salarios justos para el personal de enfermería y médico o por lo menos decorosos; la contratación de nuevas plazas y/o la ocupación de las que ya están presupuestadas pero que nadie las quiere por lo mal pagadas de éstas.



     Mientras Manuel Alejandro no pudo ser operado por ningún médico internista y así salvarle la vida, los gobiernos Federal y Estatal destinan extraordinarias partidas presupuestales para la atención de Diputados locales o federales; para los Senadores, para los miembros de sus gabinetes, y para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes se les atiende a ellos y sus familias en los mejores hospitales privados del Estado y del País, y en donde el solo alquiler de una habitación cuesta allí más de un mil quinientos pesos por noche.



     Son ellos los responsables  porque independientemente del destino de esas cantidades multimillonarias de dinero para la atención privada de estos mexicanos de primera, han permitido y fomentado el pandillerismo en todas las ciudades de la república mexicana, por sus nefastas políticas públicas que solo han generado desempleo, pobreza y miseria.



     Si tu MANUEL ALEJANDRO PORTILLA hubieras sido legislador o miembro del gabinete estatal o federal, o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o ahijado de un político, o miembro de las clases adineradas de Xalapa, o presidente municipal, síndico o regidor de algún ayuntamiento importante del Estado, JAMAS HUBIERAS MUERTO.



     Quizás, si tu herida hubiera sido grave, hasta en helicóptero oficial te habrían mandado a un nosocomio privado, y porque no, como ha sucedido, hasta Houston Texas te hubieran llevado.



     Termino este artículo diciendo que todavía hay gente que nos califica de ilusos a los que seguimos pensando y luchando por un modelo económico más equitativo y justo. Cuando veo estas injusticias, me congratulo de no claudicar en ese propósito. 




                                   Twitter:HELIHERRERA. Es



      



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.