Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DERECHO DE REPLICA

La semana que termino fue aprovechada por los principales medios de comunicación para ocuparse de un tema: EL DERECHO DE REPLICA. 

27/06/2011 00:52:33 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      ¿Que es o en que consiste, dado que muchos de los dueños de esos medios, principalmente electrónicos, ordenaron a los titulares de los noticiarios estelares a criticarlo y señalar, que es una limitante a la libertad de expresión? 




      El presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés sugiere modificaciones en la definición del derecho de replica para señalar que se puede ejercer cuando la información que presenten los medios de comunicación “”hayan deformado hechos o situaciones””, y que es una facultad que podrán ejercer los partidos políticos, precandidatos y candidatos exigiéndole a los medios de comunicación la aclaración –de manera gratuita-, de alguna información imprecisa que les genere algún daño político-electoral. 




      Se desprende, luego entonces, de esta conceptualización, que mientras los medios de comunicación  (televisión-radio-prensa), se conduzcan con ética profesional, apegándose siempre a la verdad con respecto a la vida de los partidos políticos o de los precandidatos o candidatos a los distintos cargos de elección popular, jamás tendrían que abrir un espacio para conceder algún derecho de replica algún afectado, y que ésta medida solo afectaría aquella noticia amarillista dada por un medio, que sin tener los elementos comprobatorios alegue de un partido, precandidato o candidato hechos o situaciones dolosas y falsas. 




      La televisión o la radio no pueden, a través de sus programas y hombres o mujeres que los conducen afirmar hechos que no tienen suficiente probanza, como tampoco es ético que vendan espacios a cualquier  persona física o moral para señalarle hechos falsos o inventados a partidos, precandidatos o candidatos. 




        El derecho de replica, tal y como lo están planteando los consejeros del IFE Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif esta consignado en leyes electorales de Estados Unidos y Canadá, donde las poderosas cadenas de televisión jamás venden publicidad detractora, calumniosa o dolosa ni a personas físicas ni a morales, pero además, cuando algo llega a suceder en un programa en vivo, donde algún entrevistado, o un locutor o conductor de noticiario dice algo contra otra persona, al siguiente día y en el mismo espacio le dan al ofendido el derecho a aclarar tal situación. 




      Eso es lo que se pretende aquí con el DERECHO DE RÉPLICA, simple y llanamente darle la oportunidad de aclarar INFUNDIOS a un partido, a un candidato o precandidato, que hayan sido lastimados en su personalidad, sin ningún fundamento. 




      No es limitante de libertad de expresión alguna como varios conductores de noticiarios de la televisión abierta están dando a conocer. 




      Antes, estos mismos periodistas arremetieron contra la ley que impidió  que los partidos políticos y sus candidatos compraran espacios a la televisión y la radio, porque eso fue un duro golpe a sus ingresos publicitarios. Recuerden que hasta una controversia constitucional metieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando una flagrante violación a nuestra ley de leyes, misma que perdieron ante el máximo órgano jurisdiccional. 




      Desde mi óptica, no se vale que periodistas como Joaquín López Doriga, o Javier Alatorre, o programas estúpidos como ventaneando o Laura de América, sus titulares se agarren a decir tonterías contra cualquier persona, y éstas no tengan el derecho a defenderse en el mismo espacio que se les ofendió. 




      El Derecho de Réplica no limita la libertad de expresión, pero tampoco ésta es una patente como para que cualquier medio pueda acribillar con argumentos o hechos falsos a cualquier persona física o moral, sin que estén obligados a reparar el daño. 




      Recordemos como televisa la ha agarrado contra Isaac y Moisés Saba Raffoul, en una campaña publicitaria donde hasta sus propiedades les exhibían, acusándolos de mil cosas, y todo porque estas personas aspiraban a tener una tercera cadena de televisión abierta. Antes de esa pretensión, nada decían de ellos. 




      Similar acción emprendieron hace apenas medio año contra Carlos Slim Helú  y su empresa TELCEL-TELMEX, y todo, igual, por querer el hombre más rico del mundo acceder a la televisión restringida o de paga, que la tiene monopolizada el grupo TELEVISA. 




      El derecho de replica es un derecho individual, que le impediría a los monopolios de la radio y la televisión destruir personalidades y reputaciones que se construyen toda la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.