Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA CRISIS DEL CAPITALISMO

Los festejos de los economistas neoliberales, defensores de la economía de libre mercado, por la caída del campo socialista en 1989 se mantuvieron durante todos estos años.

31/07/2011 15:15:38 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Pretendieron hacernos creer que iban ser permanentes porque atribuyeron al modelo capitalista vida eterna. Hoy, la perspectiva de ese modelo económico ha entrado una vez más en una crisis cíclica, mucho más grave que las anteriores, como lo predijo Carlos Marx, porque amenaza no solo las superestructuras jurídicas de las naciones industrializadas, sino también sus bases financieras y el conjunto de sus fuerzas productivas.



      La crisis de los Estados Unidos de Norteamérica que tanto preocupa al mundo, y que podría entrar en moratoria-recesión el próximo martes 2 de agosto no es exclusiva de esa otrora nación imperialista poderosa. Japón, por ejemplo tendrá un decrecimiento en su Producto Interno Bruto del 8.3 por ciento. El Reino Unido de menos 6.6%; Grecia de menos 6; Irlanda de menos 5.9%; España menos 4.7 por ciento; Francia menos 4%; Canadá menos 3.6%; Portugal menos 3.2%; Italia menos 2.8% y Alemania de menos 2.1%.



      Como si el decrecimiento de esas economías fuera poco, la deuda pública neta proyectada para este 2011 de su PIB ubica a Canadá con 35.1%; a España con 52.6%; a Alemania con 54.7%; a Estados Unidos con 72.4%; a Inglaterra (Reino Unido) con 75.1%; a Francia con 77.9%; a Portugal con 86.3%; a Irlanda con 95.2%; a Italia con 100.6%; a Japón con 127.8% y a Grecia con 152.3 por ciento.



      Expertos en economía global alertan sobre lo que podría ser una nueva crisis financiera mundial si no se dan verdaderos cambios en la estructura económica de los países europeos y de Estados Unidos, que por lo que se observa, no están dispuestos sus gobiernos a estructurar, dado que están convencidos que los ricos nunca deben de sacrificar sus ganancias y acumulación de riquezas, y abrazan la tesis de que sigan siendo los pobres los que paguen las consecuencias de este modelo económico empobrecedor, que en México, al menos, el gobierno de Felipe Calderón admite ya tener a 52 millones de compatriotas pobres y 11.7 millones de mexicanos en extrema pobreza (miserables), que en suma dan casi 64 millones de personas que apenas si sobreviven con escasos alimentos.



      Esta terrible situación que en Europa ya están viviendo naciones como Grecia, Portugal y empiezan a vivir España e Italia, amenaza con convertirse en una epidemia en otras naciones industrializadas como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y acá, en nuestro continente, Estados Unidos esta a punto de entrar en un shock financiero de terribles consecuencias para Canadá y México, que enlazadas a la crisis europea, pondría al modelo capitalista en actus-mortis, como más temprano que tarde sucederá.



      El 2 de agosto se acerca y sería catastrófico con base en las estadísticas de analistas económicos y de los organismos financieros internacionales.



      Y es que ese día se le podría terminar el dinero al gobierno del presidente Barack Obama si el congreso no le aprueba contratar MÁS DEUDA EXTERNA. Estados Unidos dejaría de pagar sueldos, proveedores, gastos de mantenimiento y sus obligaciones financieras con quienes en todo el mundo tienen bonos del tesoro estadounidense con efectos económicos peores a la quiebra de Lehman Brothers, que en septiembre de 2008 provocó perdidas en tan solo un día  de 500 mil millones de dólares.



      Disputas políticas sobre temas decisivos para el funcionamiento de su economía entre los grupos parlamentarios en Estados Unidos han llevado a una situación efectivamente inédita: la posibilidad de que la deuda de este país, evaluada siempre con la mayor nota por el oligopolio calificador Standard & Poor´s sea degradada. Esta calificación, como en otros casos, implicaría que las tasas de interés  a la que el gobierno estadounidense  coloca sus emisiones aumentaría, lo que provocaría que en lugar de pagar a 2.98% su interés, tuviera que hacerlo al 4% lo que generaría una fuga de divisas (dólares) tan extraordinaria que podría poner en riesgo que el dólar deje de ser >>la moneda de reserva última y de primer orden<< como declaro el Fondo Monetario Internacional.



      La disputa entre los partidos republicano y demócrata aunque esta centrada en la elevación del techo de endeudamiento incorpora temas decisivos en la agenda política de Estados Unidos que afectan al mundo capitalista entero. Para la derecha republicana se trata de acotar la capacidad de intervención del gobierno en el funcionamiento económico, por la vía de obligarle a reducir el gasto social sin que aumenten los impuestos.



     Los demócratas y el propio Obama han estado de acuerdo en reducir el déficit, pero la diferencia es que ellos lo harían aumentando impuestos a los estratos DE MUY ALTOS INGRESOS, particularmente  a grandes conglomerados empresariales y reduciendo, efectivamente, el gasto público.  Demócratas y republicanos coinciden en reducir el tamaño del gobierno estadounidense a través de limitar el déficit presupuestario, pero difieren en la composición general de sus finanzas. Los republicanos quieren desmantelar el ESTADO DE BIENESTAR que los demócratas impulsan, como son las ayudas a los grupos sociales vulnerables en los Estados Unidos, a cambio de no aumentar impuestos, mientras que los demócratas persisten en mantener las ayudas para la educación, para la salud y para la vivienda para gentes pobres, aumentando impuestos para cubrir tales gastos solamente a los sectores privilegiados, o sea, los que acumulan riqueza, situación que la ultraderecha se niega aceptar a través de los 50 diputados que lograron meter a la cámara de representantes el grupo Tea Party, más otros diputados y senadores republicanos que tienen compromisos con los empoderados económicos de su país.



      Este es el quid que de no resolverlo antes del martes a la media noche, la economía de los Estados Unidos se meterá en un hoyo profundo y oscuro porque prácticamente no tendrá dinero ni para pagar sus obligaciones internas (gasto corriente, etc.), ni para cumplir con las externas (pago de su deuda a precios casi triplicados) que lo llevarían sin lugar a dudas a la bancarrota.



     Son tan frágiles las estructuras del sistema capitalista en el mundo que la pulmonía que le daría a la economía norteamericana haría que se desplomaran las bolsas en el mundo, y la quiebra del sistema financiero internacional volvería de la noche a la mañana pobres a los multimillonarios que se niegan a pagar impuestos por sus altísimas ganancias, pero que, en cambio y como una verdadera perogrullada, sería el mismo modelo económico que tanto defienden e impulsan el que terminaría convirtiéndolos en pobres al perder sus dineros en la banca especulativa.



      El mundo vería la quiebra del capitalismo y muchos, muchísimos economistas tendrían que desempolvar los libros del capital de Karl Marx y de John Maynard Keynes, como cuando sucedió la gran depresión de 1929, para volver abrazar las tesis del ESTADO INTERVENCIONISTA y recomendárselo a los gobiernos del mundo.



 Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.