Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INDIGNADOS….DEL NEOLIBERALISMO

La semana pasada comente en este espacio otra crisis del modelo capitalista, que en esta ocasión está manifestándose en Grecia, Italia, Portugal,...

08/08/2011 01:27:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


... así como los pormenores de la que esta viviendo la economía norteamericana, que a pesar del acuerdo al que llegaron las dos Cámaras para elevar el techo de endeudamiento de la otrora poderosa nación, no pudieron evitar que la casa calificadora estándar & Poor´s la degradara pasándola de triple A, a 2A+, lo que no disipa una posible recesión de incalculables consecuencias para muchos países, incluyendo el nuestro, desde luego.



      Si bien es cierto que los efectos de esta crisis se están manifestando en la pérdida del poder adquisitivo de las grandes masas sociales, aumentando en consecuencia el número de pobres y miserables en el mundo, también lo es que en sectores como la salud, la vivienda y la educación, las políticas publicas de la teoría monetarista de Milton Friedman causan estragos que están generando una serie de movilizaciones populares, donde los jóvenes están jugando un papel por demás trascendental.



      En efecto, En las grandes movilizaciones que sacudieron Francia hace menos de medio año, fueron los jóvenes, acompañados por la clase trabajadora, los que salieron a las calles a exigir un cambio de rumbo económico por otro que les brindara oportunidades de empleo y se seguridad social. En los sucesos vividos por varias naciones en el medio oriente la juventud jugo un papel trascendental en la caída de varios gobernantes y, en el movimiento de los indignados de España, la juventud fue el motor que alimento la inconformidad social contra la políticas empobrecedoras impulsadas por los organismo financieros internacionales, obedecidas dócilmente por todos los gobiernos de derecha en el mundo.



      El estado neoliberal ha tenido que recurrir a su aparato represor para golpear estas movilizaciones, negándose admitir el fracaso de estas políticas que lo único que han hecho es hacer más pobres a los pobres, defendiendo el modelo económico que financian los barones del dinero sin importarles que cada día que pasa es más frágil la estabilidad social, por que las masas hambrientas empiezan a revelarse en mayor número y con mucho más exigencia.



      A las grandes manifestaciones de Paris le han seguido la de los indignados de España, cuyos integrantes se han enfrentado infinidad de veces a la policía, que más tardan en sacarlos de la plaza del sol que ellos en regresar y volverla a tomar. Ahora, la semana pasada le toco vivir jornadas violentas a decenas de miles de jóvenes chilenos que salieron a las calles de las principales ciudades de ese país andino a protestar por las políticas publicas educativas de su gobierno, que han premiado la educación privada y castigado con recortes presupuestales a la educación pública.



      Chile es el único país del pacto andino donde gano la elección el candidato de la derecha Sebastian Piñeira Echenique, quien desde que asumió el poder ha tomado decisiones de recortarle dinero a los sectores educativo y de salud, primordialmente, que aunado al crecimiento del desempleo en aquella nación se ha formado un cóctel muy peligroso que ha vuelto a sacar a las calles chilenas a las clases media alta con sus cacerolas a protestar, confundiéndose éstas con los desempleados y los jóvenes que precisamente el pasado jueves tomaron todo el centro de Santiago y sitiaron La Moneda, exigiéndo un cambio de rumbo económico al presidente.



      Lo único malo que les paso a todos los manifestantes es que no recordaron que el Presidente Piñeira tiene antecedentes de represor, dado que laboro al lado del dictador Augusto Pinochet en su gabinete, y no dudo ni un segundo en mandar a los carabineros a golpearlos y detenerlos, para sentar precedente de que con él, la democracia solo vale cuando de ganar las elecciones se trata, pero eso de libertad de expresión o de reunión no funciona para con su gobierno.



      Ahora, apenas el sábado, más de 300 mil personas tomaron las calles de Israel para quejarse de la carestía de la vivienda y la vida, convirtiéndose en la mayor protesta social de la historia de ese país, y exigiendo un cambio en la política económica adoptada por su gobierno.



      Aunque el gobierno Israelí y su policía solo admiten 250 mil personas como las que salieron a las calles a protestar, la agencia de noticias israelí Ynet reconoce a 300 mil, lo cierto es que la manifestación de la noche del sábado dobla a la realizada 8 días antes, el 30 de julio, que entratándose de un país pequeñísimo el número de inconformes con el modelo capitalista es mounstroso.



      Las pancartas que portaban los jóvenes israelíes rezaban: “”Si lo queréis , no será una leyenda” en alusión al lema del sionismo. “El pueblo contra el gobierno y sus políticas” y otra más “Las personas por encima de la macroeconomía”.



      Vuelvo a insistir sobre la enfermedad del modelo capitalista porque sus efectos se empiezan a ver por doquier: Jueves negro que derrumbo a las bolsas en el mundo generando incertidumbre económica en el mundo; hombre multimillonarios que perdieron ese día miles de millones de dólares con los propios instrumentos financieros que el capitalismo ha creado (tan solo don Carlos Slim perdió hasta 8 mil millones de dólares en 2 días); aumento de los pobres y miserables en el mundo, que se convierten en una bomba de tiempo porque cuando tomen conciencia y despierten, destruirán todas las superestructuras jurídicas y económicas y, los jóvenes al lado de la clase trabajadora tomando los centros neurálgicos de las principales plazas publicas de sus países, exigiendo cambio de rumbo económico. 



                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.