Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INDIGNADOS….DEL NEOLIBERALISMO

La semana pasada comente en este espacio otra crisis del modelo capitalista, que en esta ocasión está manifestándose en Grecia, Italia, Portugal,...

08/08/2011 01:27:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


... así como los pormenores de la que esta viviendo la economía norteamericana, que a pesar del acuerdo al que llegaron las dos Cámaras para elevar el techo de endeudamiento de la otrora poderosa nación, no pudieron evitar que la casa calificadora estándar & Poor´s la degradara pasándola de triple A, a 2A+, lo que no disipa una posible recesión de incalculables consecuencias para muchos países, incluyendo el nuestro, desde luego.



      Si bien es cierto que los efectos de esta crisis se están manifestando en la pérdida del poder adquisitivo de las grandes masas sociales, aumentando en consecuencia el número de pobres y miserables en el mundo, también lo es que en sectores como la salud, la vivienda y la educación, las políticas publicas de la teoría monetarista de Milton Friedman causan estragos que están generando una serie de movilizaciones populares, donde los jóvenes están jugando un papel por demás trascendental.



      En efecto, En las grandes movilizaciones que sacudieron Francia hace menos de medio año, fueron los jóvenes, acompañados por la clase trabajadora, los que salieron a las calles a exigir un cambio de rumbo económico por otro que les brindara oportunidades de empleo y se seguridad social. En los sucesos vividos por varias naciones en el medio oriente la juventud jugo un papel trascendental en la caída de varios gobernantes y, en el movimiento de los indignados de España, la juventud fue el motor que alimento la inconformidad social contra la políticas empobrecedoras impulsadas por los organismo financieros internacionales, obedecidas dócilmente por todos los gobiernos de derecha en el mundo.



      El estado neoliberal ha tenido que recurrir a su aparato represor para golpear estas movilizaciones, negándose admitir el fracaso de estas políticas que lo único que han hecho es hacer más pobres a los pobres, defendiendo el modelo económico que financian los barones del dinero sin importarles que cada día que pasa es más frágil la estabilidad social, por que las masas hambrientas empiezan a revelarse en mayor número y con mucho más exigencia.



      A las grandes manifestaciones de Paris le han seguido la de los indignados de España, cuyos integrantes se han enfrentado infinidad de veces a la policía, que más tardan en sacarlos de la plaza del sol que ellos en regresar y volverla a tomar. Ahora, la semana pasada le toco vivir jornadas violentas a decenas de miles de jóvenes chilenos que salieron a las calles de las principales ciudades de ese país andino a protestar por las políticas publicas educativas de su gobierno, que han premiado la educación privada y castigado con recortes presupuestales a la educación pública.



      Chile es el único país del pacto andino donde gano la elección el candidato de la derecha Sebastian Piñeira Echenique, quien desde que asumió el poder ha tomado decisiones de recortarle dinero a los sectores educativo y de salud, primordialmente, que aunado al crecimiento del desempleo en aquella nación se ha formado un cóctel muy peligroso que ha vuelto a sacar a las calles chilenas a las clases media alta con sus cacerolas a protestar, confundiéndose éstas con los desempleados y los jóvenes que precisamente el pasado jueves tomaron todo el centro de Santiago y sitiaron La Moneda, exigiéndo un cambio de rumbo económico al presidente.



      Lo único malo que les paso a todos los manifestantes es que no recordaron que el Presidente Piñeira tiene antecedentes de represor, dado que laboro al lado del dictador Augusto Pinochet en su gabinete, y no dudo ni un segundo en mandar a los carabineros a golpearlos y detenerlos, para sentar precedente de que con él, la democracia solo vale cuando de ganar las elecciones se trata, pero eso de libertad de expresión o de reunión no funciona para con su gobierno.



      Ahora, apenas el sábado, más de 300 mil personas tomaron las calles de Israel para quejarse de la carestía de la vivienda y la vida, convirtiéndose en la mayor protesta social de la historia de ese país, y exigiendo un cambio en la política económica adoptada por su gobierno.



      Aunque el gobierno Israelí y su policía solo admiten 250 mil personas como las que salieron a las calles a protestar, la agencia de noticias israelí Ynet reconoce a 300 mil, lo cierto es que la manifestación de la noche del sábado dobla a la realizada 8 días antes, el 30 de julio, que entratándose de un país pequeñísimo el número de inconformes con el modelo capitalista es mounstroso.



      Las pancartas que portaban los jóvenes israelíes rezaban: “”Si lo queréis , no será una leyenda” en alusión al lema del sionismo. “El pueblo contra el gobierno y sus políticas” y otra más “Las personas por encima de la macroeconomía”.



      Vuelvo a insistir sobre la enfermedad del modelo capitalista porque sus efectos se empiezan a ver por doquier: Jueves negro que derrumbo a las bolsas en el mundo generando incertidumbre económica en el mundo; hombre multimillonarios que perdieron ese día miles de millones de dólares con los propios instrumentos financieros que el capitalismo ha creado (tan solo don Carlos Slim perdió hasta 8 mil millones de dólares en 2 días); aumento de los pobres y miserables en el mundo, que se convierten en una bomba de tiempo porque cuando tomen conciencia y despierten, destruirán todas las superestructuras jurídicas y económicas y, los jóvenes al lado de la clase trabajadora tomando los centros neurálgicos de las principales plazas publicas de sus países, exigiendo cambio de rumbo económico. 



                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.