Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVOS IMPUESTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

Leí  en la nueva página de IMAGINA RADIO una noticia trascendental en la vida política de Los Estados Unidos, relativa a la declaración que Barack Obama, presidente de esa nación hace, relacionada con un plan que presentará mañana lunes al Congreso de ese país para reducir el déficit presupuestario que tienen, el cual los ha metido en una severa crisis económica y financiera que los coloca al borde de la recesión. 

18/09/2011 19:09:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En el portal de esa estación de radio-internet (www.imaginaradio.com.mx) transcriben el anuncio que el presidente norteamericano dio al periódico The New York Times ayer sábado, relativas a una serie de medidas para aliviar el déficit, donde incluye la creación de un nuevo impuesto que tendrán que pagar todas aquellas personas que ganen más de un millón de dólares anuales




      Este impuesto se llamará “”La regla Buffett””, en honor al multimillonario Warren E. Buffett, quien es el accionista mayoritario del grupo Coca Cola Company con un 19.68%; de la compañía ferrocarrilera Wells Fargo con un 14.91%; de Burlington Northern con un 13.07%; de American Express con un 10.6%; de The Procter and Gamble (pastas de dientes y jabones) con un 9.16%; de Krats foods (comidas enlatadas) con un  6.49%; de Wesco Financial (seguros de vida y automóviles) con un 3.38%; de Conoco Philipps con un 3.32%; de Jhonson and Jhonson (talcos y accesorios para el aseo personal) con un 3.02% y del grupo Wall Mart, que aunque ya le repartió a sus hijos la mayoría de las acciones, el conserva la presidencia ejecutiva de conglomerado mundial que es, su principal fuente de ingresos. 




      Buffett era hasta el año 2008 el hombre más rico del mundo, con un fortuna calculada en 52 mil millones de dólares, pero para el año 2009 fue rebasado por Bill Gates (el zar de la tecnología Windows) y un año más tarde por nuestro compatriota Carlos Slim, quien se hizo millonario en menos de 10 años con la industria telefónica estatal que le vendió (fió prácticamente) Carlos Salinas de Gortari, por lo que ahora ocupa el tercer lugar. 




      El hombre más rico de los Estados Unidos ha afirmado varias veces que “”los estadounidenses más ricos paguen generalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos federales que los de la clase media, dado que los beneficios de inversiones se gravan a una tasa menor que los salarios””. Quizás por eso Obama peyorativamente quiso denominar a este nuevo impuesto como la “”regla buffett””. 




      Al leer en este portal de IMAGINA RADIO tal noticia, me hizo recordar las tesis de Vicente Lombardo Toledano cuando fuera candidato a la Presidencia de la República en 1952, relativa a: “que pague más impuestos el que mas gana; menos el que menos gana, y que no pague impuestos aquel que solo recibe hasta tres salarios mínimos como sueldo””. 




      Desde luego que tal sustento Lombardista tiene su origen en una tesis socialista, por lo que quisiera imaginarme que Barack Obama se inspiro en ella para darla a conocer, y de esa forma hacer justicia social en un país donde los millonarios han gozado y disfrutado de privilegios, mientras el grueso de la población se ha venido empobreciendo paulatinamente, como lo demuestran las últimas encuestas oficiales del gobierno estadounidense. 




      Debe ser este empobrecimiento continuo (recuerden que la tasa del desempleo en Estados Unidos ha venido creciendo año con año: 2003 fue de 5.80%; 2004 fue de 6%; 2009 fue de 7.20%; 2010 fue de 9.30% y 2011 es de 9.70% fuente CIA World Factbook),  el que ha motivado a centenas de jóvenes a ocupar Wall Street por tiempo indefinido, exigiendo la regulación de los mercados financieros; la limitación de su influencia en la vida política; la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza entre sus principales demandas. 




      Occupy Wall Street es una acción promovida  por los indignados estadounidenses con la que ya iniciaron una acampada en el distrito financiero neoyorquino para demandar “”una economía al servicio de las personas”” y en las que hoy mismo (domingo 18), se están sumando decenas y decenas de jóvenes sin empleo y gente madura despedida o inconforme con los salarios que perciben, exigiendo un cambio de rumbo económico, en el mismísimo lugar donde se encuentra el símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera: el toro de Wall Street de 3200 kilogramos. 




      Este movimiento social que espera concentrar en menos de un mes a más de 20 mil personas acampando, cocinando y durmiendo en esa zona emblemática de los millonarios de Estados Unidos y el mundo, es quizás la advertencia más seria del pueblo norteamericano hacia su gobierno, de que en Estados Unidos esta iniciándose una revolución social-pacifica que si no encuentra respuestas satisfactorias, podría convertirse en el principio del fin de la dictadura oligárquica norteamericana. 




      Tal vez “”la regla Buffett”” sea un claro coqueteo de Barack Obama para con todos estos grupos mayoritarios molestos por la situación económica que viven, enviándoles un mensaje claro en el sentido de que su gobierno va empezar apretar a los millonarios en ese país, intocables antes en sus ganancias y riquezas. 




      Debemos estar atentos a los acontecimientos que sucederán en esa nación, y que necesariamente influirán en la nuestra.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.