Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GASOLINAZO HASTA EL 2014

Para los que tenemos memoria no se nos olvida como el 7 de septiembre de 2010, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentaron e hicieron una estrategia mediática para dar a conocer una iniciativa para bajar el impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15%. 

24/10/2011 00:54:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Con dos mantas  gigantescas que presumieron en el pleno de San Lázaro que decía NO MÁS IMPUESTOS, los priístas encabezados entonces por Rubén Moreira Valdés dijeron que esta iniciativa buscaba enmendarle la plana al gobierno federal panista que había subido y creado varios impuestos dizque para paliar la crisis económica mundial que había estallado en 2009. 



      En ese 7 de septiembre de 2010, a los entonces diputados del PRI se les olvidaba >como ya es común en ellos< que en el mes de octubre del año anterior (2009), ellos, junto con los legisladores panistas habían aprobado el aumento de varios impuestos como fue el del IVA que paso del 15 al 16% en el resto del país, mientras que en las zonas fronterizas paso del 10 al 11%; El impuesto Sobre la Renta a personas físicas lo aumentaron del 28 al 30%. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en diversos conceptos lo incrementaron también, tales como la enajenación  e importación de bebidas alcohólicas, cervezas y cigarros así como el servicio de telecomunicaciones, con excepción del Internet. 




      El IEPS a la cerveza paso del 25 al 26.5%; el de bebidas alcohólicas paso del 50 al 53%; el de juegos y sorteos del 20 al 30%; se estableció un impuesto del 3 por ciento  sobre los servicios de telecomunicaciones (sky-dish, televisión por cable), y en el caso de los cigarros se estableció una cuota de 80 centavos  por cada gramo de tabaco, hasta llegar a dos pesos por cajetilla. 




      En el caso del impuesto a los depósitos en efectivo que ya era del 2%, los diputados del PRI y del PAN votaron para que se aumentara al 3%, pero redujeron el monto a gravar de 25 mil a 15 mil pesos que se tradujo en un golpe severo a la economía domestica de las clases medias y bajas en el país; y aumentaron también del 2 al 3% el impuesto sobre hospedajes.



      Pero ese 7 de septiembre del 2010 los diputados priístas amnésicos de esa legislatura no recordaban que 11 meses atrás habían levantado su dedito para apoyar a los legisladores del PAN par AUMENTAR LOS IMPUESTOS y ahora, >ese día<, desplegaban 2 lonas grandísimas, del tamaño de su olvido, que rezaban NO MAS IMPUESTOS, bajo el argumento que la economía nacional estaba bien, que los precios del petróleo eran altos y se cotizaban 20 dólares por encima del precio/barril/presupuestado, y que se había recaudado más. 




      El respaldo a la postura de los diputados federales priístas no solo para NO MAS IMPUESTOS, sino para BAJARLOS no se hizo esperar. Enrique Peña Nieto, gobernador en ese entonces del Estado de México manifestó la tarde del 6 de septiembre, para que aparecieran sus declaraciones en los principales periódicos nacionales el 7, “Que estaban dadas las condiciones para regresar a los parámetros del IVA que se tenían en 2009”, de allí que ese mismo día, el show mediático de los diputados priístas en San Lázaro era orquestado, planeado y dirigido por el ya desde entonces precandidato a la presidencia de la república, que desde esa fecha para acá, junto con diferentes gobernadores, senadores y diputados federales actuales tricolores han criticado cada mes el aumento a los precios de la gasolina magna, Premium y al diesel decretados por el gobierno de Felipe Calderón, calificándolos de inflacionarios y dañinos para la economía popular. 




      Esas posturas oposicionistas buenas para captar simpatías del pueblo sirvieron para que el PRI ganara elecciones en diferentes estados, lo mismo que ayuntamientos y diputaciones locales. Sin embargo hoy que ya se ven en la presidencia de la república, porque según ellos las encuestas así lo señalan, empiezan de nueva cuenta apretarle el cinturón a los mexicanos para capturar mucho dinero y empoderarse con él por los siglos de los siglos, a través de esos programas sociales que tanto le critican hoy al PAN, pero de los que ellos dan cátedra para doctorado.} 




      Ahora, esos desmemoriados diputados tricolores volvieron >en hermandad con sus pares panistas< a votar para que los aumentos a las gasolinas Premium y magna, así como el diesel, se sigan dando mes tras mes hasta el año 2014, a sabiendas que el pueblo de México es muy olvidadizo y de aquí al domingo primero de julio del 2012 ya se les olvido que ellos fueron los causantes de estos aumentos, y votarán por el PRI como si nada hubiera pasado. 




      Saben, además, que con una despensa, algunas láminas, bultos de cal, tortilleros, baberos, bolsas para el mandado, playeras o gorras que les obsequien a los mexicanos pobres y miserables los estarán encontentando y comprando >prácticamente< su voto, y así: asunto arreglado. 




      Pero, para los que tenemos memoria, esta desfachatez y desvergüenza de los legisladores priístas que dicen una cosa en el discurso, pero hacen otra con su voto no la vamos a dejar pasar y vamos a insistir, un día si y al otro también, en cualquier parte y lugar, para desenmascararlos sin importarnos que sean muchos o pocos los que nos escuchen. Aquí lo fundamental es no quedarnos con los brazos cruzados y ver como estos señores sin ninguna moral o ética siguen haciendo de la demagogia y de la pobreza-miseria, sus mejores aliadas para ganar elecciones. 




      Lo haremos con la fortaleza que nos da nuestro actuar en la vida diaria; derivada de nuestra congruencia ideológica y nuestros principios que hemos abrazado toda la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.