Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XVI JUEGOS PANAMERICANOS

 Varias cosas son las que hay que destacar de los decimosextos Juegos Panamericanos celebrados en varias ciudades del Estado de Jalisco, principalmente Guadalajara, su capital, que albergó la inmensa mayoría de las competencias. 

30/10/2011 15:57:27 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      Así  como se ha criticado por su formación extremadamente derechista al gobernador panista de esa entidad federativa, y que no es el caso en esta entrega referirme a ellas; don Emilio González Márquez dio muestras con todo su equipo de una organización plena, que se reflejo en el desarrollo de todas las actividades deportivas programadas, desde su inicio hasta la premiación, lo mismo en remo que atletismo, en badminton que en baloncesto, en Béisbol que en balonmano, en boliche que en boxeo; en canotaje que en ciclismo; en clavados en las actividades ecuestres; en esgrima que en ski acuático; en frontón que en futbol; en gimnasia que en trampolín; en Hockey que en judo, en karate que en levantamiento de pesas, en lucha que en nado sincronizado; en natación que en patinaje; en pentatlón que en polo acuático; en raketbol que en remo; en softbol que en squash, en taekwondo que en tenis, en tiro que en triatlón, en voleibol que en vela. 



      Nadie de los amigos y familiares con los que disfrutamos algunas de las competencias manifestamos alguna critica como resultado de alguna deficiencia, dado que sin llegar a estar perfecto si hay que precisar que estuvo muy bien armada, estructurada y coordinada toda la competencia de los XVI Juegos Panamericanos, desde la inauguración que estuvo, hay que decirlo, extraordinaria, digna como lo decían varios comentaristas de las cadenas norteamericanas como ESPN o FOX-Sports de unas olimpiadas, y actividad por actividad muy bien desarrollada, cuidando hasta el mínimo detalle como lo eran las premiaciones con las edecanes uniformadas desde los pies hasta la cabeza; los cadetes de la escuela militar de aviación que se encargaban de cuidar las banderas de todas las naciones participantes en un lugar especial, así como su traslado, izamiento y arrío; y ni que decir de la interpretación de los himnos nacionales de todos aquellos países cuyos deportistas habían sacado la medalla de oro, primordialmente de nuestro himno nacional que se canto más de 42 veces, y en la sede de los clavados, por cierto, no hubo otro himno nacional que se entonara con mucho orgullo y con cientos de voces más que el nuestro, ya que México hizo historia en el mundo al llevarse las 8 medallas de oro que estuvieron en competencia, cosa que ninguna otra nación lo ha conseguido en otro continente ni en juegos olímpicos. 




      Saldo blanco en medio de una expectativa no solo interna, sino de morbo multinacional por la situación que vive México en la lucha contra el narcotráfico es de destacarse también y que bueno, dado que estos Juegos continentales eran prácticamente la vitrina internacional previa a las elecciones federales que se avecinan para el próximo año, que de no haberse logrado hubiera sido un golpe mediático de consecuencias económicas y políticas funestas para nuestro país. 




      Al final de los XVI Juegos Estados Unidos y Cuba se volvieron a consolidar como los gigantes del continente al quedar en primero y segundo lugar del medallero, sumando el coloso país norteamericano las hoy obtenidas a sus 1747 medallas de oro conquistadas en los quince juegos panamericanos anteriores y Cuba aumentando a las 781 que ya tenía, otras 58. 




      De esta forma y a pesar de todo la desinformación que se sigue diciendo de Cuba y su gobierno, sus políticas públicas siguen exponiéndose a la luz de todo el mundo, mostrando como una pequeña Isla con un embargo comercial, económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 1960, que le han causado daños económicos por más de 96 mil millones de dólares, y condenado el pasado 28 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, por 184 países contra dos, exigiendo el cese de esa criminal medida, le compite las medallas de oro, plata y bronce, como resultado de la fortaleza física, mental y espiritual de las juventudes cubanas. 




      Deportivamente México demostró también en estos XVI Juegos continentales haberse preparado muy bien, rompiendo su propio record de medallas conseguidas en Mar de la Plata, Argentina en 1995, cuando consiguió 23 medallas de Oro, 20 de plata y 37 de bronce, para un total de 80 y un 5to, lugar general. Hoy, nuestros deportistas se alzaron con 42 de oro, 40 de plata y 50 de bronce, para un total de 132 y un cuarto lugar general. 




      Ha terminado la fiesta deportiva con un extraordinario sabor de boca para todos los mexicanos de aquí, y los radicados fuera de nuestras fronteras. No solo por sus resultados deportivos para nuestra delegación, sino también por la forma como se organizaron, desarrollaron y concluyeron.  




      Felicitaciones a los organizadores; felicitaciones al equipo de clavados que de 8 medallas de oro en disputa se llevaron las 8, porque con ese resultado hacen historia mundial deportiva, y también felicitaciones a los marchistas de 50 kilómetros que con el llanto en los ojos mostraron, al momento de su premiación y de cantar el himno nacional, el amor que se siente por la patria. 



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.