Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL SEXENIO DE LA TRAGEDIA

Los niños huérfanos de Juan Camilo Mouriño se saludaron con los niños huérfanos de Francisco Blake Mora la tarde del sábado 12 en el campo Marte.

14/11/2011 00:51:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Allí estaban los otros niños huérfanos, hijos de los restantes 7 fallecidos, entre funcionarios y militares, que murieron en el accidente del helicóptero puma caído en el cerro de Ayacame el pasado viernes a las 9 de la mañana. Niños huérfanos que honran a sus padres muertos, envueltos la mayoría en el llanto, porque a su corta edad no pueden entender que ya no regresarán a sus casas dado que fallecieron en el cumplimiento de su deber. 




Twitter:HELIHERRERA.es



  plazacaracol@hotmail.com 




       




      Allí  estaba también el campo militar Marte. Testigo otra vez como aquel 5 de noviembre de 2008 cuando el luto envolvía a Felipe Calderón Hinojosa que asistía a los funerales oficiales de su amigo, de su compañero de partido, de su favorito para sucederlo y cuyo sueño se acabo cuando un día antes le informaban, por la tarde, de la caída del jet que lo traía de vuelta a la ciudad de México, y en plena área metropolitana se desplomo, muriendo instantáneamente. 




      El dolor reflejado aquel 5 de noviembre volvió apoderarse del rostro del presidente de la república como si fuera una misma fecha, un mismo funeral, un mismo acto luctuoso pero no, era otro, porque otro era el secretario de gobernación que se le moría en menos de 1115 días, a escasos tres años y una semana de haber fallecido el primero en circunstancias similares, “”cayéndose un secretario del cielo” como lo afirmara un twitero en su cuenta, 24 antes del suceso, como bien lo dio a conocer la cadena de noticias norteamericana CNN en español. 




      En esa tragedia como en ésta la agonía de Felipe Calderón era inocultable e indescriptible. Todas las cámaras de televisión puestas sobre su cuerpo, sobre su cara, sobre su dolor que a veces se observaba ya no podía con él y eran las palmadas de su esposa Margarita y su mirada la que lo alentaban, la que intentaban reanimarlo porque se veía que el peso de las muertes había minado su fortaleza, y su mirada perdida en medio de 8 féretros, entre hombres, mujeres y niños vestidos de negro que lloraban a sus muertos lo quebraba, justo cuando tenía que sacar fuerzas y ánimo para soportar la zozobra de todos los cientos o miles allí reunidos. 




      Tal pareciera que la vida de este Presidente de la República >el hijo desobediente< como se hizo llamar en su campaña, esta sellada por la tragedia, por el dolor, por las adversidades. Durante su régimen la nación ha visto morir a más de 50 mil mexicanos entre gente que dedico gran parte de sus vidas a la delincuencia, pero también de víctimas inocentes que, bajo el término de daños colaterales, han sucumbido en una guerra que no era suya, y de muchos militares que de acuerdo con la Constitución General de la República, no hubieran muerto porque sus tareas no son las del combate al crimen organizado.  




      Dolor y más dolor. Luto y más luto pareciera ser el destino de México y los mexicanos durante este sexenio, que inicio en medio de profundas heridas generadas por una dudosa elección, precedida de actos ilegales en donde toda la fuerza del Estado se puso a su favor para evitar que Andrés Manuel López Obrador le ganara. Allí esta el rostro de ese mismo Felipe Calderón cuando llega por la puerta de atrás a San Lázaro a juramentar, rodeado de esos miembros del Estado Mayor Presidencial que, al parecer, forman parte de su propia tragedia dado que han aportado sus cuotas de sangre en estos accidentes. 




      Como dice aquella canción de Piero dedicada a nuestros padres “el tiene la tristeza larga, y una figura pesada, la edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa”. Y pareciera que tal letra estuviera moldeada para el presidente Calderón que baste verlo como para darnos cuenta que en efecto, se le vinieron los años encima y como no, si la tragedia lo sigue, lo acompaña, se ha vuelto inseparable desde que inicio  su mandato. 




      ¿Qué falta todavía en este camino que le queda al Ejecutivo federal, porque hay que recordar que aún le queda poco más de un año de mandato? 




      No lo se, y si tuviera una bola de cristal para vislumbrar el futuro creo, sinceramente, que no acudiría a ella porque preferiría soñar con un destino para México y los mexicanos distinto al que hasta hoy estamos viviendo, porque hay demasiada sangre corriendo por el territorio nacional tanto de aquellos que han caído en el cumplimiento de su deber, como de aquellos que estuvieron en el lugar y tiempo equivocado, como de aquellos otros que decidieron situarse fuera de la ley. 




      Ya no quisiera ver niños huérfanos llorando a sus padres ni viudas recibiendo pésames. Ya no quisiera enterarme de accidentes aéreos que en lugar de aclararme escenarios me siembran dudas en mi cabeza. Ya no quisiera vivir en la zozobra todos los días porque el estrés y la angustia es hoy el pan de cada día. Ya no quisiera ver este México tan lastimado. 




      Esas ilusiones deben ser el motor que impulsen nuestras vidas, nuestras acciones todos los días, para poder heredarle a las futuras generaciones el México que nosotros soñamos. 




 


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.