Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL SEXENIO DE LA TRAGEDIA

Los niños huérfanos de Juan Camilo Mouriño se saludaron con los niños huérfanos de Francisco Blake Mora la tarde del sábado 12 en el campo Marte.

14/11/2011 00:51:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Allí estaban los otros niños huérfanos, hijos de los restantes 7 fallecidos, entre funcionarios y militares, que murieron en el accidente del helicóptero puma caído en el cerro de Ayacame el pasado viernes a las 9 de la mañana. Niños huérfanos que honran a sus padres muertos, envueltos la mayoría en el llanto, porque a su corta edad no pueden entender que ya no regresarán a sus casas dado que fallecieron en el cumplimiento de su deber. 




Twitter:HELIHERRERA.es



  plazacaracol@hotmail.com 




       




      Allí  estaba también el campo militar Marte. Testigo otra vez como aquel 5 de noviembre de 2008 cuando el luto envolvía a Felipe Calderón Hinojosa que asistía a los funerales oficiales de su amigo, de su compañero de partido, de su favorito para sucederlo y cuyo sueño se acabo cuando un día antes le informaban, por la tarde, de la caída del jet que lo traía de vuelta a la ciudad de México, y en plena área metropolitana se desplomo, muriendo instantáneamente. 




      El dolor reflejado aquel 5 de noviembre volvió apoderarse del rostro del presidente de la república como si fuera una misma fecha, un mismo funeral, un mismo acto luctuoso pero no, era otro, porque otro era el secretario de gobernación que se le moría en menos de 1115 días, a escasos tres años y una semana de haber fallecido el primero en circunstancias similares, “”cayéndose un secretario del cielo” como lo afirmara un twitero en su cuenta, 24 antes del suceso, como bien lo dio a conocer la cadena de noticias norteamericana CNN en español. 




      En esa tragedia como en ésta la agonía de Felipe Calderón era inocultable e indescriptible. Todas las cámaras de televisión puestas sobre su cuerpo, sobre su cara, sobre su dolor que a veces se observaba ya no podía con él y eran las palmadas de su esposa Margarita y su mirada la que lo alentaban, la que intentaban reanimarlo porque se veía que el peso de las muertes había minado su fortaleza, y su mirada perdida en medio de 8 féretros, entre hombres, mujeres y niños vestidos de negro que lloraban a sus muertos lo quebraba, justo cuando tenía que sacar fuerzas y ánimo para soportar la zozobra de todos los cientos o miles allí reunidos. 




      Tal pareciera que la vida de este Presidente de la República >el hijo desobediente< como se hizo llamar en su campaña, esta sellada por la tragedia, por el dolor, por las adversidades. Durante su régimen la nación ha visto morir a más de 50 mil mexicanos entre gente que dedico gran parte de sus vidas a la delincuencia, pero también de víctimas inocentes que, bajo el término de daños colaterales, han sucumbido en una guerra que no era suya, y de muchos militares que de acuerdo con la Constitución General de la República, no hubieran muerto porque sus tareas no son las del combate al crimen organizado.  




      Dolor y más dolor. Luto y más luto pareciera ser el destino de México y los mexicanos durante este sexenio, que inicio en medio de profundas heridas generadas por una dudosa elección, precedida de actos ilegales en donde toda la fuerza del Estado se puso a su favor para evitar que Andrés Manuel López Obrador le ganara. Allí esta el rostro de ese mismo Felipe Calderón cuando llega por la puerta de atrás a San Lázaro a juramentar, rodeado de esos miembros del Estado Mayor Presidencial que, al parecer, forman parte de su propia tragedia dado que han aportado sus cuotas de sangre en estos accidentes. 




      Como dice aquella canción de Piero dedicada a nuestros padres “el tiene la tristeza larga, y una figura pesada, la edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa”. Y pareciera que tal letra estuviera moldeada para el presidente Calderón que baste verlo como para darnos cuenta que en efecto, se le vinieron los años encima y como no, si la tragedia lo sigue, lo acompaña, se ha vuelto inseparable desde que inicio  su mandato. 




      ¿Qué falta todavía en este camino que le queda al Ejecutivo federal, porque hay que recordar que aún le queda poco más de un año de mandato? 




      No lo se, y si tuviera una bola de cristal para vislumbrar el futuro creo, sinceramente, que no acudiría a ella porque preferiría soñar con un destino para México y los mexicanos distinto al que hasta hoy estamos viviendo, porque hay demasiada sangre corriendo por el territorio nacional tanto de aquellos que han caído en el cumplimiento de su deber, como de aquellos que estuvieron en el lugar y tiempo equivocado, como de aquellos otros que decidieron situarse fuera de la ley. 




      Ya no quisiera ver niños huérfanos llorando a sus padres ni viudas recibiendo pésames. Ya no quisiera enterarme de accidentes aéreos que en lugar de aclararme escenarios me siembran dudas en mi cabeza. Ya no quisiera vivir en la zozobra todos los días porque el estrés y la angustia es hoy el pan de cada día. Ya no quisiera ver este México tan lastimado. 




      Esas ilusiones deben ser el motor que impulsen nuestras vidas, nuestras acciones todos los días, para poder heredarle a las futuras generaciones el México que nosotros soñamos. 




 


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.