Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DÍFICIL Y PELIGROSO AÑO 2012

¡Felicidades Víctor Murguía por tu

                                    Premio nacional de periodismo! 

11/12/2011 23:59:37 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      A menos de veinte días del 2012 y el panorama para este año no resulta nada halagüeño para más de 80 millones de mexicanos que viven entre pobreza extrema, pobreza y clase medieros. 



      La insensibilidad del actual gobierno federal que prefiere colgarse medallas otorgadas por la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, quien felicito en su reciente visita a la ciudad de México al presidente Felipe Calderón Hinojosa por las cifras macroeconómicas que el país reporta, sin importarle el grado de insatisfacción alimentaria, en salud, educación, de seguridad y bienestar en general que padece al población nacional, amenazan con profundizarse para el año venidero. 




      Insensibilidad derivada de su formación ideológica, dado que como buen cristiano, el actual presidente de la Republica como muchos panistas ortodoxos piensan que, en este mundo deben existir ricos y pobres y que así deben permanecer toda su vida, porque dios así lo quiere. 




      Insensibilidad derivada de los compromisos que como militante del partido blanquiazul y como candidato de ese instituto político hizo con los varones del dinero en México, para impulsar políticas públicas ya como titular del Poder Ejecutivo, si lo ayudaban con dinero para la campaña, que beneficiaran a los dueños del capital, de los monopolios, oligopolios y trusts, inclusive, asentados en el país, por encima de los derechos de la clase trabajadora 




      Insensibilidad porque antes que su pueblo, Felipe Calderón antepone los compromisos con los Organismos Financieros Internacionales, cumpliendo al pie de la letra y de manera sumisa todos y cada uno de los puntos de las cartas de intención signadas con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Monetario Internacional, sin importarle que el 24% de la población nacional sobreviva con menos de 13 pesos diarios, con las consabidas consecuencias de salud que genera una precaria alimentación, convirtiéndose este sector, por lo mismo, en la principal fuente de abastecimiento del crimen organizado. 




      Insensibilidad ética e insensibilidad humana del responsable del gobierno federal que, como otros que le antecedieron, han preferido quedar como mentirosos frente a la opinión publica, al no cumplir sus promesas de campaña, principalmente aquellas como la de: No voy a subir los impuestos; voy a desaparecer el cobro de la tenencia de los vehículos automotores; voy a construir tres refinerías para abatir el costo de los combustibles en México;  voy a ser el presidente del empleo porque voy a generar un millón de empleo cada año; Voy a dotar de recursos financieros suficientes a la ciencia y la tecnología, para apoyar a los cerebros mexicanos en la búsqueda de inventos que revolucionen la productividad de los sectores primario y secundario, así como del sector salud, educativo, de la biotecnología, de la robótica y cibernética. 




      Solo así, con gobiernos hipócritas y tramposos pueden entenderse los golpes que éstos le dan a la sociedad mexicana con los aumentos mensuales a la gasolina, al diesel y al gas. Solo así pueden entenderse los robos que la Comisión Federal de Electricidad bimestralmente le asesta al grueso de la población con recibos que consignan cantidades de uso de luz que nunca consumieron las familias mexicanas. Solo así pueden entenderse el alza criminal a los precios de los productos básicos como el huevo, el frijol, la leche, el aceite, la carne, el jitomate, el azúcar, el café, las legumbres, las frutas, el arroz, el pan y hoy, a la vista y complacencia de todos estos funcionarios federales y locales: del aumento al kilo de tortilla que viene a ser un verdadero golpe demoledor, a la ya de suya precaria situación económica de los mexicanos. 




      Y como si la burla contra el pueblo de parte de su gobierno fuera poca, pues hay esta el aumento que la Comisión Nacional de los Salarios decreto el viernes pasado a los salarios mínimos: 4.2%, o lo que es lo mismo: 2 pesos diarios que no sirven, ni siquiera, para pagar la diferencia del kilo de tortilla entre lo que costaba hace dos meses y lo que cuesta hoy. 




      ¿Qué  harán frente al conjunto de estas políticas públicas del gobierno federal los más de 80 millones de compatriotas, que apenas si sobreviven con el dinero que perciben de sus empleos, subempleos, economía informal, pensiones y dinero que les envían sus familiares desde los Estados Unidos? ¿Qué hará el movimiento obrero para responder a la ofensiva del gobierno panista, que día a día los empobrece más? 




      Estas interrogantes seguramente cobrarán fuerza a partir de enero en que la escalda de precios sea mayor a la que vivimos en este mes, y luego de que los aguinaldos se hayan agotado e inicie el calvario de millones y millones de compatriotas hacia las casas de prestamos particulares (que son casas usureras que se quedan con todo lo empeñado), o al nacional monte de piedad, para poder sobrevivir a la terrible cuesta de ese mes, que no me cabe la menor duda se prolongará todo el año. 




                                 Artículo escrito por Mtro. Helí Herrera Hernández.



                                          plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".