Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EMPIEZA A TIRAR LASTRE EL PRI

Desde que el Partido Revolucionario Institucional anunció meses atrás la conformación de la alianza electoral “Compromiso por México” con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, especialistas electorales, columnistas y diversos articulistas comentamos que el PRI estaba cometiendo un error  porque en lugar de sumar votos iba a perderlos, precisamente por el perfil de sus aliados. 

22/01/2012 13:46:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En lo personal escribí tres artículos que fueron publicados en este mismo espacio, analizando en uno las características del partido Nueva Alianza y su dueña, la maestra Elba Esther Gordillo, a quien las bases magisteriales y periodistas serios han acusado de corrupción y enriquecimiento inexplicable, dado que con su salario de profesora es dueña de una residencia de varios millones de dólares en San Diego California, departamento en pleno centro histórico de Paris Francia de varios millones de euros, así como varios departamentos de lujo ubicados en la zona residencial “Las Lomas”” de la ciudad de México, una de las de mayor plusvalía en el país, que ni naciendo cincuenta veces y trabajando 60 años de esas vidas la maestra podría comprar con sus salarios acumulados. 




      Argumente también el grado de descomposición ideológica y moral de dicha lideresa, que siendo priísta renuncio a dicho partido cuando no le cumplieron sus caprichos, para luego realizar alianzas con el Partido (de) Acción Nacional, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón, con quienes pacto espacios de poder para sus amigos en cargos como la Lotería Nacional o el ISSSTE, y para sus familiares en la Secretaria de Educación, desde donde obtenía dinero para impulsar el PANAL, franquicia que le resultaba un cheque de muchos ceros que iba a sus cuentas personales. 




      La opinión publica nacional sobre Elba Esther de corrupta no la sopeso bien el candidato del PRI  Enrique Peña Nieto y en aras de posicionarse y ganar a como diera lugar la presidencia decidió formalizar una alianza electoral con ella, cediéndole, sin consultar a las bases tricolores 20 distritos federales electorales y 4 senadurías, que lastimaron a dirigentes priistas estatales de Chiapas, Puebla, Nayarit y Veracruz, varios de los cuales amenazaron con renunciar a su partido dado que no privilegiaba la lealtad y el trabajo político de años. 




      Como si eso fuera poco, los nuevos aliados del PRI como el diputado federal Jorge Kaguachi, ya montado en los cuernos de la luna, llegaban a la Cámara de Diputados a sesionar en comisiones en completo estado de ebriedad, con la bragueta abierta, golpeado y rasguñado y se daba el lujo de sentarse al lado de la exdirigente nacional del PRI Beatriz Paredes, quien lo observaba según los vimos en la televisión de reojo, casi casi queriéndose parar y correr para que no la fotografiaran a su lado, como diciendo ¿Estos son mis aliados electorales y discípulos ideológicos? 




      Sus comentarios al respecto no se hicieron esperar y narra un columnista del periódico Excelsior que en la primera oportunidad que tuvo la diputada Beatriz Paredes le hizo saber su inconformidad al propio Peña Nieto, a quien responsabilizo de los costos que estaban pagando por ir aliados con los Elbistas, y los cero beneficios electorales que dicha alianza les reportaba. Allí mismo le hizo saber todas las inconformidades que dirigentes estatales y regionales estaban manifestando, así como la amenaza de irse del tricolor si no enmendaba la plana y rompía con Elba Esther y su partido la alianza electoral. 




      Por eso no es fortuita la noticia dada a conocer el viernes por los medios de comunicación del rompimiento PEÑA NIETO-ELBA ESTHER, dado que era algo que se veía venir si es que el candidato del PRI no deseaba seguir cayendo en las encuestas, y de esa manera se reconciliaba también con sus dirigentes y bases en las entidades federativas que ya iniciaban un éxodo para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.  




      El PRI ya empezó a tirar el lastre. Ahora esos mismos dirigentes nacionales, estatales y regionales  inconformes con la alianza con el PANAL se preguntan cuando Peña Nieto decidirá romper con el Partido Verde Ecologista, que también se cuece aparte en eso de corrupción, enriquecimiento inexplicable de sus eternos dirigentes la familia González Torres, quien por cierto Jorge Emilio acaba de ser registrado como candidato del PRI por el Estado de Quintana Roo a Senador, en una entidad federativa donde la opinión pública sabe que esta metido en el asesinato de la ciudadana búlgara Galina Chankova Chaneva, quien fue aventada de un departamento propiedad del niño verde ubicado en el piso 18 de un condominio de súper lujo en Cancún,  




      Esto independientemente de los videos que usted seguramente vio en la televisión, cuando el niño verde le pide a un inversionista dos millones de dólares para gestionarle un permiso de construcción de condominios, precisamente en el municipio Benito Juárez en Quinta Roo (Cancún), ayuntamiento que estaba presidido por un militante del partido verde, y donde por cierto, acabaron con unos manglares. 




      El fondo de todo este affaire es, desde luego, la perdida de popularidad y votos de Enrique Peña Nieto a nivel nacional que le hicieron reaccionar y decidió romper la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo. La acción de haberlo hecho es una clara muestra que el candidato del PRI iba derrumbándose en las encuestas, independientemente que hacia fuera las maquillen y lo hagan ver como el candidato superpoderoso y casi casi invencible. 




      No haberlo hecho lo colocaría en un camino donde la victoria se le diluiría. Aquí lo importante no es lo que de hoy en adelante le suceda u ocurra al PANAL que más temprano que tarde pagara en las urnas la impopularidad de su dueña. No, lo importante es observar si Peña Nieto dará el segundo paso y se sacudirá al Partido Verde en aras de consolidar la unidad interna de su partido el PRI, paso necesario e indispensable para poder triunfar en la elección del domingo primero de julio. 




      Ese es el “quid” o la “litis” como dijeran los abogados, y nosotros estaremos atentos porque el rumbo que están tomando las campañas presidenciales seguro estoy que nos darán más sorpresas en los próximos seis meses.  






     plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.