Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HAIGA SIDO, COMO HAIGA SIDO

      11 años le bastaron a la cúpula del Partido (de) Acción Nacional para igualar y superar las mapacherías del Partido Revolucionario Institucional.  
06/02/2012 01:16:04 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




      11 años de aprendizaje desde el poder, rodeados del dinero público y de la fuerza que emana del cargo administrativo que detentan, desde el cual impulsaron las candidaturas de tres aspirantes a la Presidencia de la República: La de Santiago Creel como una caricatura que le permitió al Presidente Felipe Calderón pintar hacia el exterior un rostro de un proceso democrático, a sabiendas que el exconsejero del Instituto Federal Electoral no tenía nada que hacer en esta contienda interna; La de Josefina Vázquez Mota cargada más de sentimentalismo azul, de significancia insurrectiva de panistas que a través de ella querían demostrar la independencia del partido con respecto al Presidente de la República y, la de don Ernesto Cordero reviviendo la cultura del dedazo, la cultura priísta que le permitió sobrevivir 72 años en la vida política de México; la de la imposición del candidato a como de lugar, valiéndose para el caso de los efectos que dimanan del poder público, del poder presidencial que, como lo hemos visto con los resultados, son efectivos a la hora de convencer al panista cuando emitió su voto hoy domingo 5 de mayo. 



      Leer y enterarnos de las denuncias de los tres aspirantes durante su jornada electoral era como revivir aquellos tiempos en que todos los partidos de oposición acusaban al PRI de acarreo de votantes y Urnas embarazadas; de coacción al voto; de compra de sufragios con dinero en efectivo y/o con despensas; de amenazas de despido de los carguitos, cargos y cargotes que dentro de la pirámide del poder federal tienen los panistas; y superando a su archienemigo el PRI, los del PAN hoy a ese grueso libro de trampocerías publicado por los tricolores y con varias ediciones, los azules agregaron otras mañas, otras trampas, otras chapucerías que demostraron al final de la jornada electoral que ya pueden ser hasta maestros de los alquimistas del Partido Revolucionario Institucional. 




      Así, los pulcros demócratas de Acción Nacional imponen la cultura del “haíga sido como haiga sido” como el método para ganar elecciones. Como el medio para sustituir voluntades. Como la vía para empoderarse por encima de lo que el pueblo en el 2006 quería, y hoy su militancia quiere. Es su patente, es derecho de autor de Felipe Calderón, es, en pocas palabras su marca registrada. 




      Hoy Acción Nacional ya no podrá exigirle al PRI transparencia y honestidad electoral cuando ellos han resultado mejores en la alquimia, en la multiplicación de votos, en la compra de voluntades. Hoy, los ideólogos azules y panistas de medio vuelo ya no podrán criticar a las tribus del PRD de facciosos, cuando los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero mostraron que la perversidad es lo suyo, cuando de ganar una elección se trata. 




      El triunfo de Josefina Vázquez Mota esta muy lejos de ser cantado como un triunfo legal, un triunfo democrático porque esta preñado de robo de urnas con gente armada que impunemente llegaron hasta las mesas de recepción lo mismo en el Estado de Puebla como el de Veracruz, amenazando e intimidando a los panistas de a pie que creyeron que en ese partido, las elecciones son limpias, transparentes, diáfanas, y que no caben los malhechores en ese instituto político. 




      Nada más alejado que eso. Las pruebas hay están, denunciadas por los mismos panistas que se sienten agredidos, traicionados, burlados por una maquinaria humana que demuestra que aprendió bien de los que antes acusaban de mapaches electorales. Artimañas corregidas y aumentadas por el asesor de la diputada con licencia Pedro Sola, autor de las campañas más sucias de las que tenga registro el sistema electoral mexicano, y algunos países latinoamericanos donde ha actuado perversamente ese gachupin. 




      Independientemente que los contendientes de doña Josefina acepten su derrota y manifiesten su apoyo a la candidatura de ésta a la campaña presidencial, los más contentos con el triunfo de la exsecretaria de educación son ahora, en este momento, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador porque ya saben que la abanderada panista no sabe debatir, y en una campaña presidencial, el debate es la condición >sine cuan non< no se puede alzar con el triunfo el que lo rehúye. 




      La precampaña panista sirvió para que afloraran las debilidades de los contendientes y mostró el punto débil de la hoy presunta candidata de Acción Nacional. A partir de mañana un día si y otro también, tanto el candidato del PRI como el de la izquierda convocarán a doña Josefina para debatir y sacar ventajas, a sabiendas, desde luego, que tendrán que cuidarse de su equipo de campaña que resulto ser ruin, maquiavélico, y que no dudaran en hacer trampa para conseguir ganar cualquier elección. 




      Con el triunfo de Josefina Vázquez se completa el espectro electoral presidencial y toca hoy a los mexicanos con credencial de elector la posibilidad de distinguir entre la cultura del “dedazo”, del “haiga sido como haiga sido” y de la candidatura ciudadana la que mejor defienda sus intereses y la lleven al triunfo el domingo primero de julio. 




      Ojala y esta sociedad muestre madurez y sabiduría para no dejarse intimidar y/o vender su conciencia por un puñado de lentejas.










                                          plazacaracol@hotmail.com



                                          Twitter: HELIHERRERA.es 

  



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.