Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PAN

Demoledor resulto el informe dado a conocer este fin de semana por El Centro de Estudios  e Investigación, Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), sobre el número de personas que fallecieron por desnutrición durante el período de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, como resultado de sus políticas públicas: 85,343 mexicanos y mexicanas. 

19/02/2012 17:42:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Estos datos tienen sustento en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que los compendia del 2001 al 2010, donde también admite que las muertes causadas por el narcotráfico durante ese mismo período alcanzo la cifra de 49 mil 804 personas, que comparada con los fallecimientos por desnutrición, resulta más catastrófico el número porque en nuestro país mueren casi el doble de personas por hambre que por asesinatos tanto del crimen organizado como de la lucha del gobierno contra las bandas delincuenciales. 




      Si de por si diferentes sectores sociales y partidos políticos han criticado severamente al Gobierno de Felipe Calderón por su fracaso en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el robo, porque no se observa que el Estado vaya ganando esta batalla, por más que el gobierno panista afirme lo contrario, peor resulta enterarnos hoy que en 10 años las políticas públicas implementadas por los gobiernos blanquiazules de Vicente Fox y Felipe Calderón han matado más mexicanos que las armas de las bandas delincuenciales y el ejército mexicano. 




      Los decesos por hambre en México superan en 35 mil  539 a los causados por los diferentes carteles,  y éstos 85,349 tienen a dos personas como culpables por haber implementado una serie de acciones de desgobierno que las han generado: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes deberían responder por este genocidio que lamentablemente va continuar porque de acuerdo con la misma fuente (INEGI), hay más de 12 millones de compatriotas que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos; 54.8 millones de mexicanos pobres que sobreviven con apenas dos dólares diarios, y cerca de catorce millones más con un dólar al día, que augura consecuencias funestas para el grueso de estos mexicanos. Cifras avaladas por el Banco Mundial inclusive, que agrega que es en nuestro país donde se congrega la mitad de los nuevos pobres del siglo XXI de Latinoamérica. 




      Estos muertos desde luego no han fallecido porque dios así lo haya querido. No, nada más lejos que eso. Estos muertos son producto de la negligencia de estos gobiernos neoliberales que prometieron el cambio en el año 2000 cuando tomaron el poder al derrotar al Partido Revolucionario Institucional, basando su triunfo en el discurso crítico a las políticas económicas que aplicaban los gobiernos priístas, a las que se comprometieron liquidar para generar con las suyas bienestar social, que a 11 años de distancia observamos que resultaron peores que las de los tricolores. 




      Así, mientras todos los días los mexicanos nos enteramos a través de los distintos medios de comunicación de la lucha frontal que libra el Estado contra las diferentes bandas delincuenciales, que tan solo durante los cinco años y 2 meses del mandato de Felipe Calderón ya superan los 50 mil muertos, por el otro ese mismo gobierno tiende una cortina de humo para que no nos enteremos de los más de 85 mil mexicanos y mexicanas muertas por el hambre, en franco contubernio con esos medios que ocultan esas muertes silenciosas que no son otra cosa, que víctimas de los efectos por acción u omisión del gobierno calderonista y sus políticas publicas. 




      Estos datos fríos y duros solo fueron posible conocerlos después de la tragedia que están viviendo los indios tarahuamaras y raramuris de Chihuahua, que salieron a relucir después de un trabajo periodístico de investigación dado a conocer en el noticiario estelar del canal 2 de televisa, que genero el repudio de millones de mexicanos que no daban crédito a lo que estaban viendo, y decidieron solidarizarse con esos compatriotas donando alimentos, ropa y dinero en efectivo para su ayuda, sin conocer que aun había cosas peores que esas escenas de desnutrición de decenas de miles de seres humanos. 




      Pero la hambruna no esta solo con los raramuris de Chihuahua. Esta ya en 339 municipios del país donde quien no muere por desnutrición morirá por alguna enfermedad generada por ésta, lo que exige una profunda revisión de toda la política social para crear una propuesta que genere políticas alimentarias parecidas a las aplicadas por el gobierno del general Lázaro Cárdenas, que durante sus dos primeros años de gobierno logro la autosuficiencia alimentaria y en los siguientes produjeron excedentes que se canalizaron a la exportación con la consabida entrada de divisas. 




      Nunca como en ese gobierno hubo apoyo al sector agrícola para que produjera alimentos para todos los mexicanos, que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fueron desmantelados en su totalidad, a grado tal que reformaron el artículo 27 constitucional para desaparecer EL EJIDO, generando el neolatifundismo y la huída de millones y millones de campesinos, comuneros, peones agrícolas y ejidatarios a las grandes ciudades en busca de empleo porque les retiraron todos los subsidios al campo mexicano, y muchos de ellos a los Estados Unidos. 




      A los que se quedaron los han convertido en limosneros y pordioseros tanto los gobiernos del PAN como los del PRI, acostumbrándolos a vivir de los programas sociales como el piso firme, las láminas para su jacal, la despensa, el programa de oportunidades, el 70 y más, a cambio de que voten por ellos en cada elección y no exijan fertilizantes baratos, semillas mejoradas, crédito para programas de desarrollo agrícola, acuícola, de ganado ovino, porcino bovino, o para agroindustrias. 




      Es difícil escribirlo y es difícil leerlo, pero las gentes del campo esperan con ansias las campañas electorales porque es cuando los partidos de la burguesía, los que tienen dinero, llegan abastecerles por unas cuantas semanas la cocina y calmarles el hambre, aunque después enfermen y mueran por desnutrición, como ya esta sucediendo en muchas colonias donde se han conformado los cinturones de miseria. 




      Que terrible y dramático es saber hoy que el hambre esta matando más gente, casi el doble, que las causadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con el ejército mexicano, gracias a los gobiernos panistas de don Vicente y don Felipe, que nunca quisieron cambiar las políticas públicas diseñadas por los priístas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, porque en el fondo las abrazan y comparten.






plazacaracol@hotmail.com 



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 



Otras Entradas

Otras Entradas

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.