Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESCANSA EN PAZ
La conocí en el año 1987 cuando Regina llego a cubrir los trabajos de la LIV Legislatura del Estado.
29/04/2012 13:57:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El que esto escribe era diputado local y ella reportera del recién salido a la luz pública periódico POLITICA, cuyo director era don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos y subdirector Joaquín Rosas Garcés.



Junto con otros reporteros de los distintos diarios de aquella época trabé amistad con todos ellos, entre los que recuerdo a Víctor Murguía del Diario de Xalapa; Melesio Carrillo Tejeda del Dictamen del puerto de Veracruz; Vicky Hernández del sol veracruzano, Isaelda González Conde, Inocencio Valdez Vázquez; Beto Gato (fotógrafo), Rosalinda Saenz y Zarate, entre tantos otros, con quien llegue a convivir no solo durante mi gestión como legislador local, sino durante muchos años con la mayoría y hasta la fecha con algunos otros.



Han pasado 15 años de esos recuerdos que se agolparon la tarde-noche del sábado en mi cabeza al enterarme del asesinato de Regina, a quien apenas me encontré el martes 17 en el acto del candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador en la ciudad capital del Estado, y con quien empezamos a revivir algunos anécdotas vividos entre 1986-89 en el seno del Congreso local, como aquella histórica sesión de calificación de las elecciones municipales de 1988 donde las armas salieron a relucir en el graderío, a tal grado que se tuvo que pedir el ingreso de fuerzas policíacas para resguardar la vida tanto de los mismos periodistas que cubrían esa fuente, como de legisladores que denunciábamos en aquella fechas los cacicazgos políticos-económicos que prevalecían en todo el territorio veracruzano, y que imponían a los alcaldes con el beneplácito del partido revolucionario institucional.



Nunca me iba a imaginar en ese momento, que 11 días después me estaría enterando a través del portal electrónico “Al calor Político” la probabilidad de su muerte, confirmada una hora más tarde, a las 8 de la noche, por las mismas autoridades encargadas de procurar justicia en el estado de Veracruz, y mucho menos en la forma como ocurrió, alcanzando solo a balbucear que Regina no se merecía morir de esa manera,



Nadie de los que la conocimos podemos afirmar que fue una periodista corrupta, enriquecida al amparo de su profesión. Jamás supe que tuviera placas de taxi como comúnmente los gobiernos en turno acostumbraban a obsequiar algunos de sus compañeros de profesión, vivió siempre en la justa medianía que le daba su salario y en muchas ocasiones hasta pidiendo prestado para poder salir la quincena. (No recuerdo que su palabra empeñada para la fecha del pago la hubiera deshonrado jamás).



Nunca tuvo ingresos inmorales y por ello jamás la vimos vivir en departamentos o casas en zonas residenciales. Donde la encontraron ayer fue siempre su morada que la abría permanentemente para todos sus compañeros de profesión. Regina fue una periodista austera que supo vivir con dignidad con los pagos que le hacían los periódicos donde presto sus servicios como fue Política, más adelante un noticiario de cable y hasta la fecha como corresponsal de la revista proceso.



Por eso duele y molesta su muerte porque era joven todavía, porque su fortaleza física y salud presumía que iba a ser una mujer longeva que iba aportar periodísticamente más.



Pero el destino opero en su contra y corto una vida cuyos familiares y amigos deben sentirse honrados y orgullosos porque Regina Martínez les dio a todos un ejemplo a seguir tanto en su aspecto profesional como humano.



Que descanse en Paz esta periodista cabal, esta mujer que antepuso siempre sus principios a la comodidad, al lujo, al dispendio. Su dignidad y moral a la buena vida o a la vida fácil.



A Regina la vamos a recordar por lo que fue, por lo que aporto al periodismo sincero, cabal, honesto y alejado de los reflectores, de las alabanzas, de las lisonjas.



Con el abrazo solidario para toda su familia y para todos sus amigos, del gremio o no, que la trataron y conocieron.







plazacaracol@hotmail.com




Twitter:HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.