Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jóvenes: factor de cambio
“”Para los verdaderos maestros que se esfuerzan a diario por formar niños y jóvenes de bien, capacitados para enfrentar los retos del México que soñamos””

             

13/05/2012 14:23:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Lo acontecido el viernes pasado en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, es el resultado de la diversidad política que permea a la sociedad nacional y que aflora precisamente en las campañas electorales, que como decía mi querido amigo y camarada Toño Zabaleta de Acayucan Veracruz, son los únicos días en que el pueblo le puede decir lo que quiera a sus gobernantes, sin temer represión alguna.






              No es caso singular desde luego lo ocurrido al candidato del Partido Revolucionario Institucional en dicha institución académica. Luis Echeverría Álvarez ya como Presidente de la República  vivió momentos más dramáticos el 14 de marzo de 1975 cuando visito la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando intentaba componer los vínculos entre el gobierno y la comunidad estudiantil dañados por las matanza de Tlatelolco en 1968, y más tarde por el halconazo en 1971, hechos que culpaban directamente al expresidentes Echeverria.






              Si la memoria no me falla el mandatario pronuncio un discurso que fue respondido en todo momento  por gritos y abucheos que los estudiantes enardecidos le propinaban al ejecutivo federal, y que cuando abandonaba el campus en medio de empujones y protegido por miembros del estado mayor presidencial, un joven le arrojo una piedra que provoco una severa herida en la frente que hizo que fuera sacado en vilo por los guardaespaldas de la máxima casa de estudios  para salvaguardar la integridad física del presidente.






              Pero tampoco este incidente fue el único vivido por un ejecutivo federal. Ernesto Zedillo Ponce de León que fue presidente de México de 1994 al 2000, había sido invitado hablar  sobre la globalización en la Universidad de California, en Berkeley Estados Unidos en 2004, y una multitud de estudiantes le recordaron a gritos hechos ocurridos durante su gobierno, como la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1995; la masacre ocurrida en Acteal, Chiapas el 22 de diciembre de 1997 donde grupos paramilitares denominado mascara roja asesinaron brutalmente a indígenas tzotziles de la organización “las abejas”, que se encontraban orando  en el interior de una pequeña iglesia, así como los múltiples feminicidios sucedidos en Ciudad Juárez Chihuahua, situación que provoco que al exmandatario mexicano tuvieran que sacarlo su cuerpo de seguridad por la parte trasera de la universidad.






              También el senador Francisco Labastida Ochoa fue interrumpido y abucheado en la facultad de economía de la UNAM, obligándolo los estudiantes a suspender su discurso, como igual sucedió cuando el rector José Narro Robles invito al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que fueron echados del campus universitario.






              Todo esto lo menciono porque Enrique Peña Nieto no es el único político pues que haya sido abucheado e injuriado por estudiantes de escuelas superiores, que son los que mejor informados están de lo que hacen y dejan de hacer los políticos, y que cuando éstos deciden buscarlos en campañas electorales para conseguir su voto, no desaprovechan la oportunidad para recriminarles sus actos como fue el caso con el hoy candidato del PRI, que sinceramente y de acuerdo con las opiniones de diversos intelectuales y académicos, los estudiantes se enardecieron más por la respuesta que el exgobernador del Estado de México les dio referente al caso Atenco, donde los grupos policíacos violaron a más de 26 mujeres entre el 3 y 4 de mayo de 2006, entre ellas una ciudadana española (Cristina Valls Fernández), y en donde Peña Nieto dijo que asumía toda la responsabilidad por la orden que dio como gobernador del estado de México para imponer el orden público.






              Esto fue lo grave y lo que más enardeció a los estudiantes, porque no fue poca cosa que se violaran en los camiones en donde trasladaron a los detenidos a 26 mujeres, tumultoriamente algunas de ellas, y que emulando a Gustavo Díaz Ordaz con los acontecimientos de la matanza del 68, el grotescamente se dijera responsable. (La Suprema Corte de Justicia condeno esas violaciones como “muy graves” al Estado de Derecho).






              Por eso la corretiza, por eso los gritos de recriminación al candidato, porque hoy son los universitarios tanto de las escuelas públicas como de las privadas los que identifican a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, así como a los partidos políticos que a través de sus funcionarios de elección popular han dañado enormemente a la educación en México, ya protegiendo a caciques sindicales que se han enriquecido brutalmente en su vida, o ya aprobando recortes presupuestales al sector educativo, de salud y de desarrollo.






              El incidente contra Peña Nieto en la universidad Iberoamericana no es el único, insisto, pero si el despertar en escuelas privadas de renombre como la Ibero, que antes eran los foros donde los candidatos de la derecha del PAN y del PRI aprovechaban para sacarse las fotos y posar con los estudiantes universitarios y acreditar nacional e internacionalmente su estrecha e intima relación con la juventud mexicana.






              Hoy son estas casas de estudio los escenarios más difíciles para los candidatos conservadores y se han convertido en hogar y estimulo para el candidato de la izquierda en México, dado que Andrés Manuel López Obrador fue recibido tanto en la ibero como en el Tecnológico de Monterrey como Presidente  en funciones.






Ya veremos como le va al de Macuspana en su próximo encuentro con los estudiantes de la UNAM y del Politécnico a celebrarse en los primero días de junio!






Por Helí Herrera Hernández



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.