Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿ES LEGAL LO QUE ESTA HACIENDO ANDRÉS MANUEL?
Pasadas las elecciones del primero de julio, miles de mexicanos discuten cual debería ser el papel del candidato de las izquierdas, una vez conocido el resultado electoral donde Enrique Peña Nieto le sacó más de tres millones de votos de ventaja: ¿Aceptarlo como lo hizo Josefina Vázquez Mota aun no concluida la jornada electoral, o acudir a cada una de las instancias que la ley electoral marca como es LA IMPUGNACIÓN?
29/07/2012 12:48:19 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Desde luego que los más interesados en que el ex gobernador de la ciudad de México acepte esa ventaja, al parecer son, de manera justificada, todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional que un día si y al otro también le exigen que haga lo mismo que la candidata del PAN, en aras de la concordia, la reconciliación nacional y la paz social que tanto necesita nuestro país en estos momentos, y de manera injustificada, desde mi punto de vista, un sinfín de periodistas que, alejados de su misión que es llegar siempre a la verdad de las cosas, se suman cual si fueran priístas a la exigencia, llegando inclusive algunos de ellos a la denostación y epítetos contra AMLO, cual si fueran émulos de Diego Fernández de Ceballos desde que el tabasqueño le ganó el debate en TELEVISA y lo ridiculizó a nivel nacional e internacional, conducido precisamente por Joaquín López Doriga que, increíblemente hoy es uno más de los sumados al linchamiento mediático. 



No hay programa noticioso en las televisoras del país  donde no se le endilgue el término de “terco, irresponsable, mesiánico, loco, provocador” a López Obrador y todo por haber impugnado la elección debido a las irregularidades que nos ha venido documentando con su equipo jurídico. ”Debería irse ya a su rancho” y reconocer el triunfo de Peña que es inobjetable, prístino, diáfano, puro e inmaculado” son los díceres de muchos de ellos. Los más educados por lo menos le piden que se vaya a vacacionar  como lo está haciendo la candidata del PAN la teziuteca Vázquez Mota.
 



Todos ellos, los que aparecen en la televisión, en la radio y los columnistas de los principales periódicos del país que usted ya conoce, remachan y remachan el estribillo pero nada dicen del escándalo desatado a nivel mundial por las transferencias multimillonarias que el PRI realizo a las tarjetas MONEX, que antes ni el coordinador de la campaña peñanietista Videgaray reconocía (programa de Carmen Aristegui en MVS radio-canal 52 de televisión), mucho menos Jesús Murillo Karam, encargado de los aspectos jurídicos del PRI nacional, y claro, el candidato tricolor don Enrique quienes negaron una y otra vez, como judas a Jesús, la existencia de esas tarjetas, y que más tarde, ante las evidencias encontradas, han tenido que salir a decir que si, que siempre si las repartieron, pero que solo eran cuando mucho por 72 millones de pesos, sin darnos una explicación de dónde provino el recurso financiero.
 



El escándalo sin embargo no paro allí. En la medida que se escarba salen más y más pruebas relacionadas con el nada limpio juego electoral del PRI y su candidato, que al parecer ya es una escuela la que en estos menesteres de las tarjetas tienen, pues hoy sabemos que con la empresa de conveniencia SORIANA han realizado millonarios negocios de compras de despensa, faltaba menos, pues dicha negociación también estuvo repartiendo tarjetas como “la efectiva”, solo para aquellos priistas que se las ganaban por acciones heroicas como conseguirle votos al ex gobernador del estado de México.
 



Son tantas la pruebas que han surgido que el mismo presidente de México Felipe Calderón exigió a las autoridades electorales investigarlas a fondo, porque a juicio del mandatario evidencian la compra de votos y eso es prueba suficiente para no afirmar, como lo hizo el 1 de julio antes de las 11 de la noche, el “triunfo inobjetable de Peña. El recule del ejecutivo federal viene a dar al traste con el “inmaculamiento del proceso electoral” que los priístas y periodistas no se cansan de decir que fue limpio y que, en consecuencia, AMLO es terco, testarudo, necio y loco.
 



Otro más que también dio marcha atrás es el líder nacional del Partido (de) Acción Nacional Gustavo Madero, que como el presidente Calderón, exigen al IFE y al TRIFE ir al fondo en el monexgate y desenredar esta entramado financiero que otros periodistas en el mundo están catalogando como compra de votos, pero que acá en México, sus colegas y compañeros de profesión no ven, no escuchan y no dicen nada, salvo que sea para insultar a Andrés Manuel.




 
¿La pregunta aquí es saber si AMLO está haciendo algo ilegal? Si la ley electoral no lo faculta a impugnar la elección. Si tiene derecho hacerlo o, si contempla que al terminar de contarse los votos el que gano ganó y el que perdió debe ir alzarle la mano sin importarle como haya sido el triunfo? Digo esto porque Porfirio Díaz ganaba elección tras elección y en aquella época también había mucha gente que le exigieron a los que se las cuestionaban que respetaran a esos triunfos, y tildaron a Francisco Madero de revoltoso, mesiánico y demás calificativos que usted ya conoce. 



La historia en cambio hoy al de parral, Coahuila, lo tiene como el “apóstol de la democracia”, mientras que al que ganaba las elecciones con decenas de puntos porcentuales de ventaja como un dictador.
 



Hay que advertirle a los Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Carlos Marín, Adela Micha, y demás periodistas del altiplano, así como a muchos de provincia, que el Código Electoral le otorga a los partidos políticos y candidatos que no estén de acuerdo con una elección a inconformarse impugnándola. Que es un derecho que la Constitución le brinda a través de esa ley reglamentaria, y que si tienen algo de raciocinio deberían, aunque odien a AMLO, de respetarle esa garantía, porque éste, además, no está convocando a una revolución armada.
 



La historia de los pueblos es la historia de sus grandes hombres; aquellos que ante los problemas que enfrentaron sus patrias en lugar de claudicar levantaron su voz y exigieron una DEMOCRACIA INTEGRAL, no aquella donde exclusivamente se respete el voto y ya. Una nación es realmente democrática cuando sus habitantes tienen asegurada la salud, el empleo, la vivienda, la educación, el acceso a la cultura, al deporte y a la recreación, y cuando estos derechos no los disfrutan es cuando surgen esos gigantes que conducen a los que padecen de bienestar social a mejores estadios de vida.
 



Exigir que una elección se analice para descubrir si fue realmente como la ley electoral lo dice no es delito, y quien o quienes lo hacen no son ni delincuentes, ni locos, ni bastardos, ni mesiánicos. La terquedad es un estado de ánimo que surge de los principios que abraces: si estás de acuerdo con el país que tenemos  y deseas que todo siga igual (desempleo, educación elitista, salarios pésimos, alzas de gasolina, gas y luz, elevación de precios de alimentos y medicinas, instituciones de salud mediocres, violencia, corrupción y enriquecimiento de unos cuantos), pues síguele exigiendo a López Obrador que vaya a levantarle la mano a Peña y se quede calladito, para que así se gane el apapacho, el cariño y el amor de los periodistas que hoy lo fusilan desde sus trincheras. Si piensas que México debe cambiar para evitar a futuro una revolución que ni siquiera AMLO la vaya a convocar, reconócele por lo menos que esta con la ley en la mano haciendo uso de sus derechos al impugnar esta elección, que en varias partes del mundo verdaderos periodistas la cuestionan también.
 






Los priístas, vaya como colofón el comentario, también impugnaron la elección del estado de TABASCO y el triunfo de la izquierda allí, y nadie de los que critican AMLO les ha dicho nada. Yo menos porque sé que están en su derecho y quizás hasta deber de hacerlo.









plazacaracol@hotmail.com




twitter: HELIHERRERA.es

Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.