Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DOS VISIONES FRENTE A UNA MISMA ACCIÓN

El 28 de diciembre de 2006 el presidente de Venezuela Hugo Chávez pronuncio un discurso ante la alta oficialidad del Ejército de aquella nación, cuando concluido el vencimiento que tenia Radio Caracas Televisión RCTV para operar radiodifusoras en AM y FM, así como señal de Televisión, decidió no refrendársela: “”Ya esta redactada la medida (de recesión de licencia), así que vayan apagando los equipos porque el Estado se hará cargo de ese medio”” dijo.

26/08/2012 18:35:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




No había concluido el día cuando empezaron a surgir voces en varias partes del mundo, principalmente de los gobiernos neoliberales de Europa y Norteamérica criticando la decisión de Chávez, acusándolo de Dictador, de golpista contra la libertad de expresión. El Senado de los Estados Unidos voto una resolución calificando la revocación de la licencia como “”Un asalto contra la libertad de pensamiento y de expresión que no puede ser aceptada por los países democráticos””, e insto “” a la Organización de los Estados Americanos a intervenir inmediatamente en el caso””.



El Parlamento Europeo también emitió una resolución condenatoria contra Chávez y, al igual que el Senado Estadounidense, exigió a los diputados impulsar con sus gobiernos acciones contra la República Bolivariana de Venezuela que por cierto, la mayoría desecho (43 de 65 diputados, dado que es facultad de cualquier Estado refrendar o no las concesiones para operar radiodifusoras o canales de televisión. Algo similar ocurrió con la OEA en nuestro Continente.




En México ya gobernaba Felipe Calderón cuando sucedió este hecho, y como fiel alfil del imperio no dudo un solo instante en calificar a Hugo Chávez de “fascista”, de ser un personaje “antidemocrático” que “iba en sentido contrario a la marcha del mundo globalizado de abrir cada vez más todos los mercados, incluyendo desde luego el de las telecomunicaciones”. Su compañero de partido y Expresidente de México Vicente Fox se le fue más a la yugular. Los priístas y demás líderes partidarios fueron más cautos.




Ninguno de estos dos políticos llegaron siquiera a pensar en aquellos años que mas temprano que tarde se iban a encontrar en situación idéntica, precisamente cuando Calderón Hinojosa a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes les hace saber al grupo MVS el NO REFRENDO de las concesiones otorgadas en el año 1998 para operar una banda de 2.5 Gigahertz, que le permitió dar servicios bidireccionales de datos y de transporte para las telecomunicaciones móviles internacionales, y para dar servicios de doble y triple play, porque ya estaban vencidas.




Aunque la inmensa mayoría de los mexicanos sabemos, que la negativa del gobierno federal para no refrendar dichas concesiones se debe a la presión que el grupo televisa viene haciendo desde hace mucho tiempo, principalmente porque en el año 2008 MVS lanzo DISH, empresa de televisión restringida vía satélite, que en tan solo cuatro años le arrebato 2 millones de suscriptores a SKY, la filial más prospera de televisa, en una alianza con ECHOSTAR y con TELMEX. Los actores políticos domésticos y extranjeros se han quedado callados, cuando apenas hace 6 se desgañitaban criticando a Hugo Chávez por haber ejecutado una acción legal, similar a la que dispuso Calderón.




Nadie del Gobierno Norteamericano ni del parlamento europeo, ni los que se dicen ser extremadamente democráticos en este país han abierto la boca para emitir una opinión frente a esta acción del gobierno mexicano de recuperar esa banda, que por voz de Dionisio Pérez Jácome titular de la SCT vale 2 mil millones de dólares, 27 mil millones de pesos mexicanos al tipo de cambio del día que escribo este artículo, mismos que Joaquín Vargas, representante y copropietario de MVS dice no tener para pagarlos.




Contra Hugo Chávez que realizo una acción idéntica, legal y similar a la que hizo Calderón todo un alud de epítetos, pero contra Calderón ninguno. Cuando Chávez anuncia el NO REFRENDO a radio Caracas Televisión los conductores de los noticiarios de televisa y TV-azteca lo hicieron polvo; pero hoy callan, hacen mutis, se pusieron un zipper en la boca y la libertad de prensa, de pensamiento y de ideas les es ajena, están divorciados totalmente de ella.




Y como no, si durante los gobiernos panistas Televisa ha sido una de las 2,550 empresas que han sido favorecidas con PRIVILEGIOS FISCALES, devolviéndoles más de 174 mil 228 millones de pesos de impuestos pagados, según denuncio la Auditoria Superior de la Federación, en un documento que le entrego a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión en el año 2010.




Por si eso resultara poco, vale la pena recordar la serie de irregularidades y favoritismos para beneficiar a TELEVISA-NEXTEL en la licitación 21, correspondiente a la banda 1.7 Gigahertz de telefonía móvil, por la cual solo pagaron 180.3 millones de pesos, lo cual fue considerado por expertos de México y el mundo como “”una ganga””, y “”un quebranto al patrimonio nacional””, ya que las otras compañías pagaron hasta 5 mil millones de pesos, por un espectro equivalente.




Tales datos y hechos confirman que el gobierno federal se ha convertido en rehén del grupo televisa primordialmente, a quien le ha dado el “oro y el moro”; convirtiéndose en la práctica en alfil de dicho monopolio, ejecutando las acciones que se le ordenan para eliminar a su competencia.




Por algo televisa se ha convertido en el “hacedor de presidentes”, o como su dueño lo dice, en “”una fabrica de sueños””.




Dos visiones distintas, lejanas y oficiosas sobre un mismo problema. Todo depende del cristal con que se mire.






plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.