Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES

¿Cuáles?

02/09/2012 15:37:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El sábado 24 de agosto, en el marco de la sexta caminata de adultos mayores organizada por el DIF estatal el gobernador del Estado afirmo: ""La administración estatal lleva a cabo un análisis para proponer las posibles reformas al sistema de pensiones del Estado para adecuarlo a la realidad contemporánea y evitar un colapso en el futuro"", y a partir de allí se desato por algunos columnistas y periodistas una serie de especulaciones tendientes afirmar que el gobierno va a subir las cuotas que pagamos los 94 mil 493 trabajadores en activo., así como la edad jubilatoria, como única forma para lograr ese objetivo.





La alarma cundió por doquier, principalmente en todos los que somos derechohabientes, lo que me hizo buscar el discurso del Ejecutivo para verificar la veracidad de las notas y encontré suficiente argumentación del gobernador quien afirma ""En el caso nuestro, recordarán que, siendo yo secretario de finanzas, ya participamos en una primera etapa de lo que fue una adecuación del marco legal de nuestro Instituto de Pensiones"", y que la tendencia mundial ante el incremento de la expectativa de vida de la población es llevar a cabo las acciones y adecuaciones legales en los sistemas de pensionados.





Ya encarrerado, por la importancia del tema resalto: ""si analizan, esa es la tendencia mundial, se están gestando ya reformas en diferentes economías del mundo, inclusive México es una de ellas, que ha venido analizando puntualmente y reformando sus sistema de jubilaciones y pensiones"". ""Por eso mi administración lleva a cabo un estudio detallado de la situación de las pensiones para presentar en el futuro las propuestas de reformas legales, que permitirán a futuro evitar problemas de liquidez en el sistema de pensiones de Veracruz"".





Para no dejar duda de donde se encuentra en estos momentos la exploración de las acciones que se podrían emprender, para lograr esos objetivos anticolapso del IPE, remato Javier Duarte ""Estamos en la etapa del análisis y del trabajo de escritorio, una vez que concluyamos esa etapa vendrá la plática de negociación con todas las fuerzas gremiales que integran el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado"", donde cada una de ellas defenderá al máximo a sus representados, como sindicatos, para que no se cometan felonías en su contra.





Nos queda claro pues que en estos momentos el Instituto de Pensiones del Estado es relativamente estable (afortunadamente ya se fue Fidel Herrera que fue quien capo al cochinito >alcancía<), dado que desde que se hizo cargo Armando Adriano Favre se ha incrementado de manera substancial los préstamos a los derechohabientes activos y pensionados por casi un mil seiscientos dos millones de pesos, esto independientemente que mes tras mes se cumple puntualmente con el pago de la nómina y de otras prestaciones de ley, tanto de sus propios empleados como de sus 23 mil 404 pensionados.





El meollo del problema del IPE es a futuro y de dinero. No me cabe la menor duda que anteriores gobernantes lo han utilizado como caja chica. Por eso dentro de las acciones que deberán discutirse y acordarse están sin duda las de evitar que tal latrocinio vuelva a ocurrir; empero debe conminarse a su actual director a seguir impulsando acciones como las que ha encauzado desde que asumió el cargo, relativas a volver exitosas todas las empresas que actualmente tiene el IPE, como son sus hoteles, discoteks, restaurantes y centros vacacionales.





El IPE debe observarse como una empresa. Si revisamos su historial sus épocas de bonanza las tuvo cuando fue dirigida por el contador, licenciado y maestro José Luís Lobato Campos, como lo corroboran dirigentes sindicales magisteriales, que fue cuando inauguro varios negocios que le redituaran beneficios económicos que acrecentaron sus ganancias. Fueron tiempos de bonanza donde sus cines llegaron a ser los mejores de la capital del Estado y del puerto de Veracruz, inclusive.





Si el notario Armando Adriano no se arredra y continúa trabajando en hacer que los negocios del IPE funcionen con números negros, bien podría discutir con quien deba hacerlo para crear otros, con la misma visión puesto que se traducirían en ingresos extraordinarios para el instituto.





Esperemos primero pues el proyecto que salga del escritorio del gobernador respecto a las acciones que propondrá para enfrentar el futuro del IPE. Y ya conocidas demos nuestros puntos de vista, exigiéndole a los consejeros del instituto el análisis profundo, serio y reflexivo que evite el colapso de una institución tan noble como lo es el IPE, porque como yo que cotizo en él, lo que menos deseo es que cuando me jubile no reciba mi pensión mensual, que mes tras mes me fue descontada en mi cheque.





Estoy seguro que se convocara a foros donde expertos y con visión social nos darán sus opiniones.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.