Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿PARA CUANDO LA CONSULTA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?

Platicando en un desayunadero con compañeros que fueron miembros de la LIV Legislatura, a quienes los invitaba a comprarme boletos del sorteo de la Universidad Veracruzana, surgió el tema de los altísimos salarios que perciben los jugadores halcones UV, insultativos para una institución que requiere dinero para seguir brindando oportunidades de formación y desarrollo académicos, aunque sea para un 30% de los jóvenes que cada inicio de año escolar solicitan su ingreso a nuestra máxima casa de estudios.

28/10/2012 14:41:50 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Les explicaba que fue mi alma Mater, que mi hijo egreso de la misma, que allí mismo realiza su maestría, y que esos motivos son suficientes para que, desde que arrancaron los sorteos de la Universidad para allegarse recursos, me convirtiera en vendedor de sus boletos con tres, cuatro y hasta cinco talonarios cada año, porque las necesidades de la UV van desde baños en cada una de sus facultades, pasando por butacas, escritorios, material expositivo, entre muchas otras necesidades, sin contar nueva infraestructura y contratación de personal académico para cubrir la fuerte demanda que tiene, y que por carecer de la misma se ve obligada, por el modelo económico, a dejar fuera a miles de ellos.






En la mesa se discutió que si eran tantas las necesidades de la Universidad Veracruzana porque gastaba tantos millones de pesos en un equipo de básquet bol que, visto como negocio inclusive, no le deja ganancias por patrocinios, y sinceramente me fui de bruces, cuando me dieron a conocer lo que ésta institución académica le paga a los integrantes del equipo halcones, que escondían las autoridades universitarias como el secreto mejor guardado de Veracruz, y que gracias a La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, hoy es del dominio público que hay jugadores como Orlando Méndez y Lorenzo Mata, que para esta temporada recibirán una percepción salarial mensual de 260 mil y 221 mil pesos respectivamente.






Adam Parada gana 260 mil pesos al igual que el estadounidense LeRoy Hickerson; Víctor Ávila Haro 130 mil pesos, y que en total, para no desmenuzar la información, la nómina total de los Halcones UV ronda los 2 millones 300 mil pesos mensuales, dado que hasta la botarga que lo único que hace es comportarse como un gorila tiene un altísimo salario, superior a un académico de tiempo completo.






Y ya encarrerados, porque me habían prometido comprarme de nueva cuenta boletos, me preguntaron si escuchaba Radio Universidad Veracruzana a lo que les conteste que si, que desde hace muchísimos años lo hacia, y que ahora cada vez que ando en la ciudad capital la escucho por su excelente programación como La Revista de Carlos Romano, haciendo tierra, el concierto de medio día, el noticiero voz universitaria, las manzanas de Newton, jazzUV, indiscutiblemente el programa recuento que es extraordinario todos los sábados a las 12 horas y, sobre todo, los conciertos de la orquesta sinfónica de Xalapa los viernes a las 20.30 horas.






No falto quien me dijera que porque afirme que cuando andaba en Xalapa la escuchaba, y les conteste "que porque cinco kilómetros fuera de la capital del estado se perdía la señal", soltando más de dos comensales la pregunta: ¿Y porque parte esos dineros que se gastan en el equipo halcones UV no se utilizan para modernizar la radio de los universitarios, convirtiéndola ya en frecuencia modulada para que cubra todos los campus, convirtiéndola en un medio de divulgación y enseñanza a distancia?






Con menos de los 56 millones 82 mil 108 pesos que están solicitando las autoridades universitarias como presupuesto para el año 2013 para el equipo Halcones UV, se podría modernizar RADIO UV y buscar, ya con esa frecuencia y alcance comercializar parte de sus tiempos, que estoy seguro le dejarían ingresos superiores a los 700 mil que obtiene por la publicidad en los jerceys del equipo halcones y por la publicidad estática del gimnasio universitario.






No suena lógico y mucho menos lo es, que en la ciudad cultural de Xalapa, "La Atenas Veracruzana" se escuche mejor la estación del PATRÓN, o la MAQUINA TROPICAL, o cualquier otra que no tienen un solo programa educativo-cultural-académico, que radio Universidad Veracruzana que esta plagado de ellos, tan necesarios para influenciar a la sociedad ya no xalapeña tan solo, sino a la veracruzana con buena música, excelentes programas educativos, de opinión, sociales y de servicio a la comunidad universitaria y en general para todo público.






Y lo que es peor ¿Cuántos alumnos de la Universidad Veracruzana juegan en el equipo HALCONES? Que yo sepa ninguno. Por allí alguien me comento que hay dos y que los tienen siempre sentados en la banca para de esa forma justificar el despilfarro, pero que nunca juegan.






Llegamos ala conclusión de que esperaremos la CONSULTA que rectoría prometió realizar entre la comunidad universitaria para ver la PERMANENCIA O NO DE LOS HALCONES UV para verter nuestra opinión, pero por lo pronto aquí les dejo la mía dado que si los xalapeños quieren baloncesto profesional, que les dejen los halcones al sector privado y....zapatero a tus zapatos.






De nada sirve que andemos vendiendo boletos de la Universidad Veracruzana si parte de esos recursos se van a rubros innecesarios de nuestra máxima casa de estudios, a la que queremos y nos debemos, pero por la cual tenemos la obligación moral y ética de luchar para que sus escasos ingresos sean destinados a educar, y no a despilfarrar en cosas superfluas.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es





 


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.