Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿PARA CUANDO LA CONSULTA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?

Platicando en un desayunadero con compañeros que fueron miembros de la LIV Legislatura, a quienes los invitaba a comprarme boletos del sorteo de la Universidad Veracruzana, surgió el tema de los altísimos salarios que perciben los jugadores halcones UV, insultativos para una institución que requiere dinero para seguir brindando oportunidades de formación y desarrollo académicos, aunque sea para un 30% de los jóvenes que cada inicio de año escolar solicitan su ingreso a nuestra máxima casa de estudios.

28/10/2012 14:41:50 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Les explicaba que fue mi alma Mater, que mi hijo egreso de la misma, que allí mismo realiza su maestría, y que esos motivos son suficientes para que, desde que arrancaron los sorteos de la Universidad para allegarse recursos, me convirtiera en vendedor de sus boletos con tres, cuatro y hasta cinco talonarios cada año, porque las necesidades de la UV van desde baños en cada una de sus facultades, pasando por butacas, escritorios, material expositivo, entre muchas otras necesidades, sin contar nueva infraestructura y contratación de personal académico para cubrir la fuerte demanda que tiene, y que por carecer de la misma se ve obligada, por el modelo económico, a dejar fuera a miles de ellos.






En la mesa se discutió que si eran tantas las necesidades de la Universidad Veracruzana porque gastaba tantos millones de pesos en un equipo de básquet bol que, visto como negocio inclusive, no le deja ganancias por patrocinios, y sinceramente me fui de bruces, cuando me dieron a conocer lo que ésta institución académica le paga a los integrantes del equipo halcones, que escondían las autoridades universitarias como el secreto mejor guardado de Veracruz, y que gracias a La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, hoy es del dominio público que hay jugadores como Orlando Méndez y Lorenzo Mata, que para esta temporada recibirán una percepción salarial mensual de 260 mil y 221 mil pesos respectivamente.






Adam Parada gana 260 mil pesos al igual que el estadounidense LeRoy Hickerson; Víctor Ávila Haro 130 mil pesos, y que en total, para no desmenuzar la información, la nómina total de los Halcones UV ronda los 2 millones 300 mil pesos mensuales, dado que hasta la botarga que lo único que hace es comportarse como un gorila tiene un altísimo salario, superior a un académico de tiempo completo.






Y ya encarrerados, porque me habían prometido comprarme de nueva cuenta boletos, me preguntaron si escuchaba Radio Universidad Veracruzana a lo que les conteste que si, que desde hace muchísimos años lo hacia, y que ahora cada vez que ando en la ciudad capital la escucho por su excelente programación como La Revista de Carlos Romano, haciendo tierra, el concierto de medio día, el noticiero voz universitaria, las manzanas de Newton, jazzUV, indiscutiblemente el programa recuento que es extraordinario todos los sábados a las 12 horas y, sobre todo, los conciertos de la orquesta sinfónica de Xalapa los viernes a las 20.30 horas.






No falto quien me dijera que porque afirme que cuando andaba en Xalapa la escuchaba, y les conteste "que porque cinco kilómetros fuera de la capital del estado se perdía la señal", soltando más de dos comensales la pregunta: ¿Y porque parte esos dineros que se gastan en el equipo halcones UV no se utilizan para modernizar la radio de los universitarios, convirtiéndola ya en frecuencia modulada para que cubra todos los campus, convirtiéndola en un medio de divulgación y enseñanza a distancia?






Con menos de los 56 millones 82 mil 108 pesos que están solicitando las autoridades universitarias como presupuesto para el año 2013 para el equipo Halcones UV, se podría modernizar RADIO UV y buscar, ya con esa frecuencia y alcance comercializar parte de sus tiempos, que estoy seguro le dejarían ingresos superiores a los 700 mil que obtiene por la publicidad en los jerceys del equipo halcones y por la publicidad estática del gimnasio universitario.






No suena lógico y mucho menos lo es, que en la ciudad cultural de Xalapa, "La Atenas Veracruzana" se escuche mejor la estación del PATRÓN, o la MAQUINA TROPICAL, o cualquier otra que no tienen un solo programa educativo-cultural-académico, que radio Universidad Veracruzana que esta plagado de ellos, tan necesarios para influenciar a la sociedad ya no xalapeña tan solo, sino a la veracruzana con buena música, excelentes programas educativos, de opinión, sociales y de servicio a la comunidad universitaria y en general para todo público.






Y lo que es peor ¿Cuántos alumnos de la Universidad Veracruzana juegan en el equipo HALCONES? Que yo sepa ninguno. Por allí alguien me comento que hay dos y que los tienen siempre sentados en la banca para de esa forma justificar el despilfarro, pero que nunca juegan.






Llegamos ala conclusión de que esperaremos la CONSULTA que rectoría prometió realizar entre la comunidad universitaria para ver la PERMANENCIA O NO DE LOS HALCONES UV para verter nuestra opinión, pero por lo pronto aquí les dejo la mía dado que si los xalapeños quieren baloncesto profesional, que les dejen los halcones al sector privado y....zapatero a tus zapatos.






De nada sirve que andemos vendiendo boletos de la Universidad Veracruzana si parte de esos recursos se van a rubros innecesarios de nuestra máxima casa de estudios, a la que queremos y nos debemos, pero por la cual tenemos la obligación moral y ética de luchar para que sus escasos ingresos sean destinados a educar, y no a despilfarrar en cosas superfluas.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es





 


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.