Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿OBAMA O MIT ROMNEY?

Este martes 6 de noviembre se realizarán elecciones en Los Estados Unidos donde se elegirán a Un Presidente, un vicepresidente, once gubernaturas, 435 escaños en la cámara de representantes (diputados), y 33 senadores, dividiéndose el sufragio que emitirán los estadounidenses en VOTO POPULAR y el VOTO DEL COLEGIO ELECTORAL.

04/11/2012 20:32:43 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


El voto popular es el sufragio del ciudadano por el candidato de su preferencia, sin embargo el voto que cuenta es el sufragio que emiten los Delegados del Colegio Electoral de esa nación, que esta integrado por 538 y que representan a los millones de votantes que acudan anticipada, o ese día, a emitir su voto en todo el territorio norteamericano.






Ejemplificando esta elección indirecta apuntaremos que si Obama triunfa en el estado de California, la totalidad de esos delegados deberán sufragar por el en el Colegio Electoral, no contando los sufragios que haya obtenido Mit Romney en ese estado, y que si en Texas gana la elección Romney la totalidad de los delegados deberán votar por él en el colegio electoral, sin sumársele los sufragios que haya obtenido Obama a los que el pueblo le dio en California.






Es decir, que un candidato puede sacar mas votos populares que el otro, pero si el último saca más votos de los delegados, el presidente de Los Estados Unidos será éste último, como sucedió en la elección entre George Bush y Al Gore, donde el presidente fue Bush con medio millón de votos menos que Gore.






Serán presidente y Vicepresidente de Los Estados Unidos los que obtengan 270 votos más uno de los delgados, y en caso de que ninguna fórmula de candidatos logre ese número, la doceava enmienda se activa y la elección se decide por la cámara de representantes (Cámara de Diputados). Entonces los representantes combinados de cada estado recibe un voto y la mayoría simple es necesaria para ganar, situación que solo ha ocurrido en dos ocasiones en 1801 y 1825.






De allí que ni al actual candidato del partido Demócrata Barack Obama ni al del Partido Republicano Mit Romney (ambos de la burguesía, dado que en el país donde presumen la democracia como su biblia están proscritos los partidos de la clase obrera, socialistas o comunistas), les importan los votos totales del pueblo. A los que le apuestan y buscan ganar a toda costa son el sufragio de los delegados, que se dividen de acuerdo a la población de cada estado. California, por Ejemplo tiene 55 (el más poblado), mientras que Alaska cuenta con tres (menos población).






De acuerdo a las encuestas que se realizan en cada entidad federativa, el sitio realclearpolitics calcula que Obama ya tiene asegurados 201 delegados de Estados como Nueva York, que con mucha probabilidad van a votar por él, y Romney por su parte tendría 181 delegados de entidades como Georgia que van a sufragar por el republicano, restando 156 delegados de estados considerados como "columpios" porque se pueden inclinar hacía el lado de la fórmula demócrata o la republicana.






Es precisamente en esas entidades donde se esta dando real y fuertemente la lucha presidencial: Colorado con nueve delegados; Florida con 29; Iowa con seis; Michigan con 16; Missouri con 10; Nevada con Seis; New Hampshire con cuatro; Carolina del Norte con quince; Ohio con 18; Pensilvania con veinte; Virginia con trece y Wisconsin con 10. Gran parte de estos Estados se manifestaban hasta antes de julio por Obama y últimamente se han situado en los famosos "estados columpios". Por eso se ha complicado la reelección para el Presidente.






El periódico The New York Times publico el fin de semana un artículo de NATE SILVER, un analista que ha impactado siempre por lo acertado de sus encuestas que afirma: ""Si las encuestas nacionales son las correctas y las estatales las incorrectas, entonces Romney podría ser el favorito en estos momentos. Si las encuestas estatales son las correctas y las nacionales las incorrectas, entonces Barak Obama va adelante, y si usted las toma ambas literalmente significaría que Obama va arriba en el colegio electoral, pero atrás en el voto popular"".






Entonces el presidente ganaría otro periodo de gobierno, después de una noche electoral que será muy larga y estresante, dado que la suma de votos de Estado por Estado alterará los resultados o conteos que lleve el Colegio Electoral y las cadenas de televisión en todo el mundo, cambiando constantemente y definiéndose de una manera distinta a la del famoso milagro del 2008, cuando Obama Obtuvo 375 votos de representantes a su favor, contra 173 de John McCain.






Personalmente deseo que gane Barak Obama, aunque a juicio de ser sincero y por las estadísticas históricas, a México y los mexicanos le ha ido mejor con los presidentes republicanos que con los demócratas, a pesar de la coincidencia ideológica con estos últimos en problemas de agenda BINACIONAL.






Faltan pues solo 72 horas para conocer si este análisis que coloca al candidato del partido demócrata como ganados se cumple y se reelige por cuatro años más Barak Obama.



plazacaracol@hotmail.com



Twister:HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.