Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿PROTESTARÁ HUGO CHAVEZ?

El pasado 11 de diciembre el recién electo presidente Hugo Chávez Frías fue nuevamente intervenido quirúrgicamente en un hospital de La Habana, Cuba, luego que se le detectaron células malignas en una zona del cuerpo.

23/12/2012 17:04:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 A partir de esta operación se han desatado una serie de especulaciones sobre su estado de salud, en los diferentes medios de comunicación internacionales, que van desde su inminente muerte, hasta el de "una favorable y progresiva recuperación".






Nos guste o no, la enfermedad de Chávez ha colocado a Latinoamérica en vilo, porque desde su triunfo se ha significado como un defensor del desarrollo de todas las naciones del mundo con independencia, no permitiendo la explotación de los recursos naturales y de mano de obra por los grandes trusts y los gobiernos imperiales que los defienden, a tal grado que en Venezuela ha nacionalizado infinidad de empresas e industrias que estaban en manos de capitalistas privados, lo que le gano en la pasada elección una intromisión abierta de los intereses afectados a favor del candidato opositor Hernán Capriles, a quien financiaron con recursos económicos y materiales incalculables, con el afán de derrotarlo en las urnas, lo que no sucedió gracias al apoyo popular.






Inmediatamente después de su triunfo Chávez recayó de cáncer y tuvo que trasladarse nuevamente a Cuba para someterse a la cirugía que lo sostiene en recuperación, pero que tiene a muchos países latinoamericanos interesados en su salud por el internacionalismo proletario que practica con su gobierno, y que molesta en consecuencia al gobierno norteamericano en este continente, así como algunas naciones satélites de éste y de los organismos financieros internacionales.






Y es que el próximo 10 de enero del próximo año Hugo Chávez debería rendir protesta como mandatario reelegido ante el parlamento Venezolano, y debido a la cirugía a que fue sometido existe la incertidumbre si podrá acudir o no hacerlo, lo que ha desatado una serie de escenarios que van desde el nombramiento de un interino designado por el parlamento (cámara de diputados), para que más adelante convoque a unas nuevas elecciones, pasando a la propuesta que hace el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello que ofrece posponer la toma de posesión tomando en consideración los dictámenes médicos que precisan una evolución constante de la salud de Chávez, hasta aquella otra que abogados especialistas y maestros en derecho constitucional de Venezuela como el doctor Vicente González de la Vega que afirma ""....lo único que fenece el 10 de enero es el actual periodo de mandato de Chávez, pero la Constitución venezolana dice que puede juramentar ante el Tribunal Supremo más tarde, sin fijar una fecha"", comento el experto.






Como ustedes están deduciendo, la primera hipótesis viene de los grupos opositores de Hugo Chávez de dentro y fuera de Venezuela; la segunda del vicepresidente del partido socialista unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional en manos del oficialismo, y la tercera de constitucionalistas imparciales que solo les interesa que se aplique lo que la Constitución precisa para el hecho que, en efecto, Chávez no pueda estar en Venezuela el 10 de enero para su juramentación., como todo indica hasta el momento.






Esta incertidumbre ha colocado a varios presidentes de distintos países en estado de alerta por las relaciones políticas y comerciales que sostienen con Venezuela. El gobierno Cubano, por ejemplo, ha logrado acuerdos comerciales con su par de Venezuela relacionados a la compra de petróleo a precios excepcionales que han impulsado el mercado interno de la isla, evitando colapsos financieros provocados por el bloqueo económico que desde hace más de 40 años ejerce Estados Unidos contra ellos (condenado por la Organización de la Naciones Unidas en 21 ocasiones, exigiéndole a su gobierno el cese inmediato del mismo). Chávez ha sido, hay que señalarlo, el artífice de esta salvación.






Algo similar ha ocurrido con Ecuador, Argentina, Perú y Bolivia quienes han firmado acuerdos comerciales con la República Bolivariana de Venezuela, elevados a la categoría de trueque, donde el primero les manda petróleo y los segundos diversos bienes de consumo y secundarios. Con Brasil ha sido el intercambio biotecnológico y de valor agregado a los derivados del petróleo.






De allí se entiende las visitas que los presidentes de Ecuador y Bolivia le han realizado a Chávez en la Isla, o los constantes llamados telefónicos de la presidenta de Argentina o Brasil diariamente para saber su estado de salud, o el monitoreo diario que a través de sus embajadas realizan los presidentes de Perú, Nicaragua, Irán, China y Rusia, más allá de nuestro continente, refiriéndome a estás últimas tres naciones.






La decisión que tomaron más de 8 millones de venezolanos el pasado 7 de octubre, en un proceso electoral vigilado por miles de observadores internacionales, incluyendo cientos provenientes de Los Estados Unidos, donde eligieron éstos a Hugo Chávez Frías para seguir por un periodo más como Presidente de Venezuela, sin que uno solo de ellos lo cuestionara de antidemocrático, esta en estos momentos en el limbo y terreno de las especulaciones.






Faltan exactamente 15 días para saber que pasará y cual de las tres hipótesis aquí planteadas será la que se concrete, siempre y cuando la salud de Chávez sea, como nos están informando desde Cuba sus médicos y el oficialismo venezolano.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.