Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un país maquillado
Los gobiernos Federal y Estatales están empeñados en dar una imagen al mundo de un México pacifico, emprendedor, propicio para el turismo y las inversiones, buscando contrarrestar las malas notas que organizaciones internacionales y entidades públicas últimamente han dado a nuestro país.
31/03/2013 15:57:44 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Llevan años tratando de mostrar una nación que vive en paz, en concordia, seguro para todos aquellos que nos quieran visitar y, desde luego, para los capitalistas que deseen hacer negocios en tierra azteca, asegurándoles hoy no solo mano de obra barata calificada, exención de impuestos y otros alicientes fiscales, sino un clima favorable para multiplicar su dinero.



 



Sin embargo la realidad que vivimos acá dista mucho del discurso oficial, de sus buenos propósitos y augurios dado que los índices de criminalidad en lugar de disminuir van en aumento; los secuestros y extorsiones por más que el aparato gubernamental y los medios de comunicación tratan de ocultarlos crecen; los robos a casas habitación y de vehículos así como las violaciones superan las estadísticas anteriores y el desempleo, la pobreza, hambruna y falta de liquidez cada semana y cada mes crecen ante la ceguera del INEGI y los altos mandos políticos de este país.



 



Como Joseph Goebbels una y otra vez, un día si y al otro también, las autoridades federales y locales niegan las denuncias de un México violento que gobiernos europeos y americanos señalan, recomendando inclusive a sus connacionales, a no visitar determinados Estados de la República Mexicana por la inseguridad en que se vive, y a mirar con escepticismo las cuentas alegres que las autoridades hacendarias dan a conocer como si acá no pasara nada.



 



Estas vacaciones religiosas son propicias para observar el despliegue publicitario ejercido tanto por el titular del poder ejecutivo federal y estatal, remachando que la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, y el Puerto de Veracruz etc, están abarrotados, que la ocupación hotelera esta entre un 90 y 95% y por ende, el flujo económico reactiva la economía de todas esas regiones. O lo que es lo mismo, en México no pasa nada



 



El Presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda aprovechan cualquier tribuna para dar a conocer las cifras macroeconómicas de México como anzuelo para que capitales extranjeros lleguen a nuestro país a generar trabajo (aunque sea mal pagado), pero nada dicen del ascenso del narcotráfico, de sus secuelas, a tal grado que hoy es la principal fuente generadora de empleos más, mucho más que los creados por el gobierno y/o las empresas nacionales y extranjeras que operan en esta nación.



 



Si de dineros se trata advertimos que la principal fuente de ingresos del gobierno federal es PEMEX y que su producción año con año va en declive y no por inoperancia de esa industria paraestatal que es un éxito y genera ganancias extraordinarias (vea mi artículo publicado en este mismo espacio titulado PEMEX: ¿PESOS O IDEOLOGÍAS?), sino porque los pozos se están secando.



 



Las remesas de dinero que nuestros connacionales que laboran en Los Estados Unidos de Norteamérica envían a México es la segunda fuente de divisas y va en declive. Según cifras del Banco de México desde el año 1990 los flujos aumentaron constantemente teniendo como pico histórico 2007 que alcanzaron los 26 mil millones de dólares, para disminuir en 2008 a 25 mil 145 millones de dólares (-3.60%), en 2009 se situaron en 21 mil 181 millones de dólares (-15.73%), 19 mil 506 millones de dólares en 2010 (-0.59%), y así sucesivamente, debido, según la misma fuente, a que nuestros paisanos cada vez más optan por llevarse sus familiares allá que mantenerlos por acá.



 



Hoy hay que reconocer que es "la industria del narcotráfico" la tercer fuente de ingresos de nuestro país alcanzando sumas que oscilan entre los 25 mil y 40 mil millones de dólares. Empero el costo que el país y sus habitantes están pagando por ello es indescriptible no solo por el dolor humano, sino por las secuelas que en otras actividades económicas afecta, como el sector turismo, agropecuario, financiero, etc, que se están derrumbando.



 



México no esta bien y lo sabemos nosotros que resentimos los efectos de políticas públicas microeconómicas impulsadas por los que tratan de maquillar esta nación. La inseguridad, el desempleo, la depauperización de las masas sociales y la concentración de la riqueza cada vez mayor en menos manos es el perfil del México actual por más que las autoridades federales y estatales lo quieran ocultar.



 



 




Podrán decir lo contrario a través de los medios de comunicación, en el discurso diario, pero lo cierto es que están jugando con fuego todos los días sin observar que el incendio puede estallar en cualquier momento.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.