Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Primero de mayo!

 

 

No será igual, estoy seguro, al de tantos otros primeros de mayos donde la zalamería, barbería y el culto a la personalidad del gobernante en turno, afloraban en casi la totalidad de los contingentes que desfilaban frente a los palacios de gobierno de las capitales de los estados y en el Distrito Federal.

28/04/2013 15:29:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Eran islas, pequeñas manchas de grupos protestantes contra las políticas públicas de los titulares del Poder Ejecutivo los que se hacían escuchar, para lo cual tenían que burlar los cordones de seguridad para incorporarse al contingente oficial, y que eran acalladas las consignas justo cuando pasaban frente a dichos inmuebles, dado que los encargados oficiosos del desfile ordenaban le subieran el volumen a las canciones de fondo para que el gobernador y el presidente de la república no perdiera la virginidad del tímpano con gritos o insultos, porque habría que decirlo, es el primero de mayo el único día que las masas empobrecidas pueden echar madres a sus gobernantes sin que sean "pasados por la báscula".



 



Este miércoles será distinto porque el movimiento obrero ya empieza a sentir en su estomago y en sus bolsillos las secuelas del modelo económico abrazado, defendido e impulsado por los gobiernos del PRI y del PAN que ahogan a sus familias porque 1) no tienen trabajo, 2) si lo tienen esta mal pagado, 3) el salario que perciben cada día le alcanza para comprar menos satisfactores, 4) no tienen acceso a los servicios de salud dado que el seguro popular es una vacilada y el IMSS y el ISSSTE no sirven ni para curar una gripe, 5) sus hijos ya no estudian tanto porque tienen que buscar empleo para cooperar con el sustento familiar y/o no accedan a las escuelas de enseñanza media superior y universidades públicas por no pasar los exámenes que mas que eso, son filtros para evitar la saturación, dado que el gobierno federal en lugar de aumentar el presupuesto para la educación en México, lo ha venido recortando, 6) la inseguridad aumenta en lugar de disminuir.



 



Será distinto porque el golpeteo contra los trabajadores del campo y de la ciudad sigue de manera frontal, no amaina y por las decisiones tomadas desde palacio nacional van en aumento, como la nueva ley federal del trabajo y la reforma educativa que son instrumentos de represión para esa clase social, que por lo que se ve, quisieran convertirla en esclavos modernos donde la burguesía se vanagloria por darles el domingo de descanso y regalarles unos cuantos pesos que los ayuden a sobrevivir.



 



Ya hay anuncios de lo que podría ser este primero de mayo al menos en Veracruz. La dirigencia sindical de las secciones 32 y 56 del SNTE anunciaron que no van a desfilar como en años anteriores porque tienen datos que al desfile se van a infiltrar "grupos de choque que generaran violencia", de la cual se quieren deslindar, cuando la realidad es que temen que sus bases los desborden justo hoy que se está conociendo a fondo el anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente, donde los sindicatos pasaran a ser figuras decorativas y el Estado podrá despedir, sin perjuicio jurídico-laboral alguno a los maestros.



 



No será, definitivamente el desfile del primero de mayo un día de campo para el oficialismo en Veracruz y en México. Aunado a las marchas que realizarán los maestros se sumara el pueblo cansado de los aumentos al precio del huevo, de la carne, del azúcar, de la gasolina, de la electricidad, del gas, y de tantos otros satisfactores que consumen las masas sociales y mas, porque los diputados y senadores del PRI y del PAN se preparan para ponerle IVA a los alimentos y las medicinas.



 



Un desfile obrero combativo, donde los trabajadores y sus familias saldrán a rumiar sus amarguras, sus impotencias contra un gobierno que aplica políticas públicas que siguen favoreciendo a minorías enriquecidas a cambio de la pobreza y miseria de todos ellos.



 



Que se de por bien servido el gobierno federal y local que solo serán gritos, descalificativos a su forma de actuar. Lo menos que deberían hacer estos ejecutivos es aguantar a pie firme todo ese tipo de protestas que total, culminado el desfile todo volverá "a la normalidad".



 



Los que si deberán de preocuparse son los dirigentes sindicales charros que testificarán el desborde de sus agremiados, que cansados ya de que solo los ocupen para su encumbramiento, están poco a poco despertando de ese letargo y más, porque insisto, su salario ya no les alcanza siquiera para cubrir su canasta básica.



 



 




Estaremos atentos al desarrollo de este desfile del primero de mayo porque demostrará, a final de cuentas, en que porcentaje las masas obreras están decididas a organizarse para combatir las políticas públicas que los colocan en la pobreza.



 



 



Plazacaracolhotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es




 


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.