Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Que bajaron los homicidios dolosos!
El Gobierno Federal informo la semana pasada que durante los primeros 5 meses del presente sexenio los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeron 18 por ciento, respecto de los últimos cinco meses de la administración anterior, y 14% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
12/05/2013 14:33:58 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



De acuerdo con el informe mensual de Seguridad dado a conocer por la Secretaria de Gobernación, desde el primero de diciembre de 2012, se han registrado 5 mil 296 ejecuciones, mientras entre julio y noviembre de ese mismo año hubo 6 mil 432, lo que le representa una disminución de 18% según do Miguel Osorio Chong.



 



Dan la autoridades federales un dato adicional: entre diciembre de 2011 y abril de 2012 se reportaron 6 mil 187, lo que significa que en los últimos cinco meses ha habido 891 menos asesinatos vinculados con la delincuencia organizada (14.4 %) comparado con los mismos periodos de manera estacional.



 



Estos datos fueron difundidos en un comunicado conjunto de las dependencias que integran el gabinete de seguridad: Procuraduría General de la República , Comisión Nacional de Seguridad, las Secretarias de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, sin embargo estas cifras se contraponen a otras dadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaria de Gobernación, que en el mes de abril reporto un repunte en los homicidios dolosos, derivado de la información que recopila de las 32 Procuradurías estatales del país.



 



De los mil 433 asesinatos que registro en febrero pasaron a mil 623 en marzo, lo que significa un aumento de 13.26 por ciento y en total, de diciembre de 2012 a marzo pasado el Servicio Nacional de Seguridad Pública aglutinó un total de 6 mil 170 crímenes.



 



Delitos de alto impacto como el secuestro también registraron un alza, pues mientras en diciembre de 2012 se contabilizaron 100 plagios, para marzo de 2013 se denunciaron 137 casos es decir, un 37 por ciento más. En cuatro meses sumaron 480 secuestros en el país.



 



Estos últimos datos que contradicen los afirmados por el Secretario de Gobernación se acercan más a la realidad violenta que se vive desde Tijuana hasta Quintana Roo y de Matamoros Tamaulipas a Chiapas.



 



Todos sabemos por lo que se refiere a delitos como el secuestro, la extorsión, el robo calificado, que gran parte -.si no es que la mayoría-, no se denuncian por temor algunos, y otros porque de plano no confían en las autoridades encargadas de impartir justicia, dado que existe la fundada sospecha que los cuerpos policíacos, en gran medida, están relacionadas con los grupos delincuenciales en México.



 



Infinidad de veces nos enteramos a través de los medios de comunicación que son las policías, los ministerios públicos y altos mandos de los cuerpos de seguridad pública y militar los que brindan protección a estos grupos delictivos, que con dinero ilícito compran conciencias e impunidad.



 



Cuando se les detiene y se da a conocer la nota es cuando aflora en la sociedad ese sentimiento de indefensión y temor para acudir a los órganos encargados de velar por la seguridad pública, y prefieren no denunciar todos los secuestros y extorsiones que a diario se cometen en todo el país. Deciden por si solos o con ayuda de amigos buscar solución a la problemática familiar que viven.



 



Durante los primeros cinco meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se promedian oficialmente 35 muertos al día, cifra por demás lejana a los propósitos vendidos durante su campaña cuando criticaba severamente las políticas públicas en materia de seguridad que aplicaba su antecesor Felipe Calderón, comprometiéndose, inclusive, a modificarla totalmente partiendo del retiro del Ejercito y la Marina de las calles, para regresarlos gradualmente de sus cuarteles.



 



Pero como en México ha ocurrido desde décadas atrás, una cosa es lo que los candidatos en campaña prometen, y otra muy distinta cuando asumen el poder y, el Ejecutivo Federal tan pronto tomo posesión del cargo no ha modificado un ápice las formas para combatir a los grupos delincuenciales, permaneciendo en las calles quienes constitucionalmente deberían estar en sus gendarmerías, listos para prestar auxilio a la sociedad mexicana para el caso de desastres naturales y/o, entrenándose permanentemente para resguardar la seguridad nacional de fuerzas extrañas.



 



La percepción nacional sobre secuestros, extorsiones, homicidios que ocurren en el territorio nacional se encuentra muy alejada de las cifras y datos que el Gobierno Federal da. Baste hacer la pregunta en los lugares donde usted trabaja, estudie, viaje o conviva para que encuentre la respuesta correcta y la compare con la que don Miguel Osorio Chong dio a conocer la semana pasada.



 



Por cierto ¿Ya se entero que al grupo TELEVISA el gobierno federal le condono 3 mil millones de pesos en impuestos que debía?



 



Habrá oportunidad de escribir al respecto.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.