Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nulo crecimiento de nuestra economía.
El argumento principal que dio el nuevo Gobierno Federal para impulsar la reactivación del mercado interno fue la reforma laboral.
19/05/2013 13:15:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Nos dijo que sin ella la Economía Nacional solo crecería a ritmos menores al 2 por ciento anual y que por ello urgía que el Poder Legislativo se abocara aprobarla en el primer trimestre del año.



 



Así ocurrió. Con el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista, del PANAL, del PAN y uno que otro despistado del resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, la Reforma Laboral paso y se echo andar de inmediato haciéndole saber a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, "las bondades" de dicha reforma que se iban a ver reflejadas a corto, mediano y largo plazo, según ellos.



 



No se requirió que pasara mucho tiempo para que los testimonios de académicos, intelectuales, catedráticos y legisladores de izquierda cobraran realidad, justo cuando el Instituto Nacional Estadística y Geografía dio a conocer la semana pasada que el Producto Interno Bruto del país creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que significo su peor nivel para el mismo periodo desde 2009.



 



Esta dramática noticia desnuda las tesis que don Enrique Peña, su Secretario de Hacienda y demás corifeos utilizaron para lograr la aprobación a la reforma al artículo 123 de nuestra Ley de leyes, demostrando en la practica que la reforma laboral no sirvió para nada benéfico para la nación, sino para conculcar los derechos de millones de trabajadores mientras que los alquiladores de la fuerza de trabajo se siguen enriqueciendo día con día.



 



Tal noticia obligó a la Secretaría de Hacienda ajustar de 3.5 a 3.1% su estimación de crecimiento económico para este año, advirtiendo que este decremento podría afectar la recaudación y los ingresos del sector público, por lo que en caso de que ello ocurra, en primer término se hará uso de los Recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para compensar la caída, y después, de ser necesario, se ajustará el gasto público (nuevamente y como siempre ha sucedido con los gobiernos neoliberales, recortes a los presupuestos de salud y educación, primordialmente).



 



La realidad ha hecho cobrarle la primera factura al Ejecutivo Federal respecto a las políticas públicas que desde que tomo posesión viene imponiendo con el apoyo de los legisladores PRIANISTAS, del verde y del PANAL. Ese cuento que la Reforma Laboral iba a impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas en México, para tener crecimientos de nuestra economía superiores al 3.5 por ciento ha mordido polvo, pues sus efectos son al revés, es decir, ha contraído el mercado interno, independientemente que nuestras exportaciones siguen cayendo estrepitosamente por falta de políticas públicas generadoras de empleos bien remunerados.



 



Hoy los mismos actores (gobierno federal), manejan los mismos argumentos para impulsar la reforma financiera y la reforma energética, haciéndonos creer que sus efectos detonarán el crecimiento de nuestra economía porque generarán empleos bien remunerados que restituirían capacidad de compra a los salarios y con ello, se crearan círculos virtuosos, como aquellos que vivieron nuestros padres con el Modelo desarrollista.



 



Se les olvida o desconocen los actores político neoliberales, porque fueron educados en el extranjero, que el "milagro mexicano" fue posible por el tejido social-económico que genero el gobierno del General Lázaro Cárdenas, que logro que el movimiento obrero fuera un resorte para lograr nacionalizaciones tan importantes como la ferrocarrilera, la petrolera, la de la tierra, independientemente de las empresas públicas que creo como la de fertilizantes (guanomex-fertimex), así como la banca de desarrollo (banco nacional de Crédito Ejidal y el banco rural de desarrollo), que fueron puntales para el crecimiento económico.



 



Más adelante, la nacionalización de la industria eléctrica (27 de septiembre de 1960), o la telefónica (16 de agosto de 1972) fueron pilares para el desarrollo social y económico de México y las estadísticas y resultados están allí, al alcance de cualquier compatriota que quiera comparar entre el modelo capitalista de economía mixta o monopolista de estado, y el actual neoliberal que abrazan e impulsan los últimos 5 presidentes de México, que ha conducido a decenas de millones de compatriotas a la pobreza y miseria, y a unos cuantos en multimillonarios.



 



Las mentiras ofrecidas por el gobierno respecto a la reforma laboral son las mismas que hoy da para que se aprueben las reformas financieras y la energética que profundizarán más las desigualdades sociales ya existentes.



 



Mientras no le limiten las ganancias a los banqueros que año con año tienen dividendos superiores a los cinco mil millones de pesos al que peor le va, le sigan perdonando impuestos por tres mil millones de pesos a televisa, le sigan permitiendo a don Carlos Slim defraudar a millones de usuarios con los servicios que ofrece, sigan permitiendo la corrupción en PEMEX y no metan al bote a contratistas, funcionarios y líderes sindicales, sigan brindándoles impunidad a expresidentes de la república, exgobernadores y otros funcionarios de menor nivel, este país seguirá convulsionándose y cada mes y cada año ira en aumento, por culpa de un gobierno divorciado totalmente de las masas sociales.



 



 




Si la reforma laboral ya empezó a cobrar dividendos negativos, ¿imagínese que le pasará a este país si se concreta la energética?



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



 




 


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.