Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pecados políticos
La ingenuidad en los niños no solo es aceptada sino festejada, pero seguir siéndolo después de la adolescencia es sospechosa y más en el sistema político que tenemos, donde la corrupción brota en todos los niveles de gobierno, en los organismos empresariales, en los sindicatos y en los partidos políticos.
14/07/2013 14:21:48 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Por eso, cuando el gobernador del Estado envió al Congreso de Veracruz una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución para permitir la sobrarreprentación del partido mayoritario (PRI) al 16%, cuando la Constitución Federal solo permite el 8, opiné públicamente a través de un artículo publicado en este mismo espacio (por quien doblan las campanas: 5/agosto/2012), la sorpresa mayúscula que me causo que la oposición total representada en la Cámara de Diputados haya aprobado semejante mamotreto, publicado en la Gaceta Oficial el 23 de julio de ese mismo año, y que días después se llamaran sorprendidos e interpusieran una acción de inconstitucionalidad, a sabiendas que la misma no iba a proceder.






Contento se vio al Ejecutivo estatal en una postal que mando su departamento de prensa a publicar en todos los periódicos estatales y nacionales, regodeándose con los dirigentes de todos los partidos políticos calificando el que esto escribe en la misma columna ""cambiaron espejitos los dirigentes estatales por voto y foto"", y como no si sabía el Gobernador que en las elecciones del 7 de julio de 2013, por más diputados que perdiera el Partido Revolucionario Institucional uninominales, los recuperaría por la vía plurinominal como hoy ocurrió.






¿Ingenuidad? Naaaa como dicen los jóvenes. Aquella discusión del decreto 566 y su aprobación por la oposición les redituó dividendos ayer y le cobra facturas a la democracia ahora, dado que el PRI llega con más diputados que los que realmente merece gracias a las torcidas leyes electorales que sus abogados perversos siempre han realizado para favorecerlo en cualquier escenario.






En la elección de Ayuntamientos el comité estatal tricolor exige que se le sumen los votos que obtuvo el Partido Verde y Nueva alianza a los suyos dado que iban en alianza y así, se alzan con 93 alcaldías, pero en la de diputados exigen que se les separen para que sus partidos paleros puedan alcanzar diputados de representación proporcional, alegando que el Verde gano 4 distritos ¿Cuáles? Y el PANAL 3, otra vez ¿Cuáles? Como si los veracruzanos fuéramos retrasados mentales que no sabemos que todos los candidatos de esos partidos satélites en los distritos asignados a esos institutos eran connotados priístas disfrazados de ecologistas y panalistas, garantizándole al Partido Revolucionario Institucional y al Gobernador la mayoría calificada en el Congreso, y de esa forma pasen cuanta reforma constitucional quieran, inclusive decretos, iniciativas, dictámenes o acuerdos, sin necesidad de cabildearlo con los legisladores del PAN, del PRD o de Movimiento ciudadano, dado que sin temor a equivocarme contará también en las discusiones y votaciones fundamentales con la aprobación de los legisladores del AVE y del Cardenista.






Un abogado constitucionalista diría en esta parte del artículo que al PRI-gobierno le faltaría pasar el dique de las reformas constitucionales, mismas que tendrían que pasar por la aprobación de los Ayuntamientos dado que la oposición se apodero de más del 50% pero.....allí estarán los alcaldes de los dos partidos estatales que sin tener prácticamente prerrogativas, despilfarraron dinero a manos llenas, que deberían explicar sus dirigentes de donde provino.






93 ayuntamientos priístas, 19 de esos dos partidos y uno que otro del PRD rojo le dan también el pase a cualquier reforma a nuestra Constitución Local. En pocas palabras la oposición solo estará pintada, como observadora y en algunos casos hasta aplaudidora.






Los pasados pecados políticos de la oposición real en Veracruz le dieron la sobrerrepresentación al PRI y al gobierno. Hoy no les queda otra más que aprender de esos errores y esperar que en futuros comicios puedan ser mayoría porque mientras no suceda eso su papel se limitará a la crítica popular.






Para lograrlo deberán obtener con sus Ayuntamientos ganados excelentes resultados en obra pública, en servicios, en atención a la ciudadanía y en el manejo pulcro de los recursos económicos en estos cuatro años, para conservar ese capital político y buscar, en el resto de los municipios, a hombres y mujeres con principios, con valores, queridos por sus conciudadanos por la vida que llevan para postularlos para diputados y ediles.






Mientras no se cambie la ley perversa esa deberá ser la misión de los partidos políticos de oposición, si es que quieren llegar al único lugar donde se pueden impulsar esas transformaciones constitucionales.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es





Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.