Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inestabilidad social si no hay cambio

Entre las muchas promesas que como candidato hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos, independientemente de las relativas a que iba a detener los aumentos a los precios de los combustibles y no iba a generar nuevos impuestos, se encuentra la relacionada con la violencia. En ese rubro fue enfático al precisar que si ganaba la elección iba a cambiar las políticas públicas de seguridad y combate al crimen que puso en practica su hoy antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

04/08/2013 22:28:22 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Fueron varios los periodistas y medios que lo cuestionaron al respecto, dado que no había un solo día donde no aparecieran hombres o mujeres asesinados a lo largo y ancho del país, así como la violación a los derechos humanos por parte del Ejercito Mexicano, al que el panista ordenó sacarlo de sus cuarteles para enfrentar a la delincuencia organizada, como efecto a la corrupción que permeba a todas las policías en los tres niveles de gobierno.






"Voy a reflexionar la manera como seguiremos combatiendo a los narcotraficantes en México, pero de algo estoy seguro, no será igual que como lo hace el actual presidente Calderón"" dijo a los medios Peña Nieto en el mes de junio del año pasado, agregando que en su gobierno las labores de inteligencia iban a ser piedra angular en la batalla contra la delincuencia y dando a entender, que paulatinamente iba a regresar tanto la Marina Armada de México y el Ejército nacional a sus cuarteles.






Aseguro que con trabajo de investigación, capacitación profesional a las policía federal, estatal y municipal; buenos salarios y liquidación de corrupción en todos los frentes la seguridad en México iba aumentar y así, nuestro país recuperaría el turismo que se aleja todos los días por los temores de nuestros visitantes, y que la tranquilidad a las familias en todo el territorio sería el mejor estímulo para crecer económicamente como nación.






Han pasado largos 8 meses y este país en lugar de ir para adelante va para atrás, como los cangrejos. En mi artículo de la semana pasada publicado en este mismo espacio anote y di a conocer variables macroeconómicas que están llevando a México a una recesión, cuyos efectos ya empezaron a conocerse, como la magra noticia que el 50% de la población total nacional vive en la pobreza y un 47 por ciento de ellos en la miseria.






Son millones los compatriotas que se levantan todos los días y tienen que vivir de milagro, prácticamente con dos dólares al día, teniéndose que emplear en lo que sea para poder sobrevivir, convirtiéndose la economía informal y el narcotráfico en las alternativas de todos ellos y así poder llevarles comida a sus familiares.






Por eso vemos como la inseguridad en México en lugar de disminuir va en aumento. Todos los días y a cada hora nos enteramos de robos, extorsiones, secuestros, venta de droga, asesinatos que contrasta con el México que don Enrique nos vendió.






Tan solo el día sábado las agencias noticiosas reseñan 25 asesinatos en seis estados del país (Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y el Estado de México), mientras que en el estado de Zacatecas tras 3 noches consecutivas de enfrentamiento entre los distintos cárteles (zetas y golfo), que se pelean las rutas y plazas de esa entidad dejaron un saldo de 46 muertos, según fuentes castrenses de la onceava zona militar con sede en Guadalupe.






Si a esos 46 le suma los 25 de los otros estados, la operación aritmética de asesinados arroja, en menos de 72 horas, 71, que en ningún país en guerra los tiene, como para que nos demos cuenta de la gravedad del hecho.






Y es aquí donde empiezan a surgir las interrogantes con un presidente que como candidato se convirtió en vendedor de sueños, y como titular del Poder Ejecutivo en un político mentiroso e ineficaz, que esta conduciendo al país por caminos sinuosos que perjudican a los mexicanos en su bienestar social, al que estaba obligado a garantizar.






México no puede seguir así o estaría sumergiéndose en tierras pantanosos de las que difícilmente podría salir. Primero por las guerras intestinas que libran los diferentes carteles de la droga que se disputan territorios y rutas; de éstos con los efectivos de la Marina y del Ejército mexicanos y, como un efecto colateral, como pomposamente lo llaman los altos mandos políticos-castrenses, de la propia sociedad que puede hastiarse de la ineficacia del gobierno y decidan, por cuenta propia, buscar otras rutas que los conduzcan a estadios de bienestar mínimos.






Cada día que pasa nos acercamos a escenarios peligrosos de inestabilidad social. Si Peña no decide dar un golpe de timón en materia económica más temprano que tarde estaremos tocando las puertas del averno.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es






 



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.