Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inestabilidad social si no hay cambio

Entre las muchas promesas que como candidato hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos, independientemente de las relativas a que iba a detener los aumentos a los precios de los combustibles y no iba a generar nuevos impuestos, se encuentra la relacionada con la violencia. En ese rubro fue enfático al precisar que si ganaba la elección iba a cambiar las políticas públicas de seguridad y combate al crimen que puso en practica su hoy antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

04/08/2013 22:28:22 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Fueron varios los periodistas y medios que lo cuestionaron al respecto, dado que no había un solo día donde no aparecieran hombres o mujeres asesinados a lo largo y ancho del país, así como la violación a los derechos humanos por parte del Ejercito Mexicano, al que el panista ordenó sacarlo de sus cuarteles para enfrentar a la delincuencia organizada, como efecto a la corrupción que permeba a todas las policías en los tres niveles de gobierno.






"Voy a reflexionar la manera como seguiremos combatiendo a los narcotraficantes en México, pero de algo estoy seguro, no será igual que como lo hace el actual presidente Calderón"" dijo a los medios Peña Nieto en el mes de junio del año pasado, agregando que en su gobierno las labores de inteligencia iban a ser piedra angular en la batalla contra la delincuencia y dando a entender, que paulatinamente iba a regresar tanto la Marina Armada de México y el Ejército nacional a sus cuarteles.






Aseguro que con trabajo de investigación, capacitación profesional a las policía federal, estatal y municipal; buenos salarios y liquidación de corrupción en todos los frentes la seguridad en México iba aumentar y así, nuestro país recuperaría el turismo que se aleja todos los días por los temores de nuestros visitantes, y que la tranquilidad a las familias en todo el territorio sería el mejor estímulo para crecer económicamente como nación.






Han pasado largos 8 meses y este país en lugar de ir para adelante va para atrás, como los cangrejos. En mi artículo de la semana pasada publicado en este mismo espacio anote y di a conocer variables macroeconómicas que están llevando a México a una recesión, cuyos efectos ya empezaron a conocerse, como la magra noticia que el 50% de la población total nacional vive en la pobreza y un 47 por ciento de ellos en la miseria.






Son millones los compatriotas que se levantan todos los días y tienen que vivir de milagro, prácticamente con dos dólares al día, teniéndose que emplear en lo que sea para poder sobrevivir, convirtiéndose la economía informal y el narcotráfico en las alternativas de todos ellos y así poder llevarles comida a sus familiares.






Por eso vemos como la inseguridad en México en lugar de disminuir va en aumento. Todos los días y a cada hora nos enteramos de robos, extorsiones, secuestros, venta de droga, asesinatos que contrasta con el México que don Enrique nos vendió.






Tan solo el día sábado las agencias noticiosas reseñan 25 asesinatos en seis estados del país (Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y el Estado de México), mientras que en el estado de Zacatecas tras 3 noches consecutivas de enfrentamiento entre los distintos cárteles (zetas y golfo), que se pelean las rutas y plazas de esa entidad dejaron un saldo de 46 muertos, según fuentes castrenses de la onceava zona militar con sede en Guadalupe.






Si a esos 46 le suma los 25 de los otros estados, la operación aritmética de asesinados arroja, en menos de 72 horas, 71, que en ningún país en guerra los tiene, como para que nos demos cuenta de la gravedad del hecho.






Y es aquí donde empiezan a surgir las interrogantes con un presidente que como candidato se convirtió en vendedor de sueños, y como titular del Poder Ejecutivo en un político mentiroso e ineficaz, que esta conduciendo al país por caminos sinuosos que perjudican a los mexicanos en su bienestar social, al que estaba obligado a garantizar.






México no puede seguir así o estaría sumergiéndose en tierras pantanosos de las que difícilmente podría salir. Primero por las guerras intestinas que libran los diferentes carteles de la droga que se disputan territorios y rutas; de éstos con los efectivos de la Marina y del Ejército mexicanos y, como un efecto colateral, como pomposamente lo llaman los altos mandos políticos-castrenses, de la propia sociedad que puede hastiarse de la ineficacia del gobierno y decidan, por cuenta propia, buscar otras rutas que los conduzcan a estadios de bienestar mínimos.






Cada día que pasa nos acercamos a escenarios peligrosos de inestabilidad social. Si Peña no decide dar un golpe de timón en materia económica más temprano que tarde estaremos tocando las puertas del averno.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es






 



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.