Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inestabilidad social si no hay cambio

Entre las muchas promesas que como candidato hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos, independientemente de las relativas a que iba a detener los aumentos a los precios de los combustibles y no iba a generar nuevos impuestos, se encuentra la relacionada con la violencia. En ese rubro fue enfático al precisar que si ganaba la elección iba a cambiar las políticas públicas de seguridad y combate al crimen que puso en practica su hoy antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

04/08/2013 22:28:22 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Fueron varios los periodistas y medios que lo cuestionaron al respecto, dado que no había un solo día donde no aparecieran hombres o mujeres asesinados a lo largo y ancho del país, así como la violación a los derechos humanos por parte del Ejercito Mexicano, al que el panista ordenó sacarlo de sus cuarteles para enfrentar a la delincuencia organizada, como efecto a la corrupción que permeba a todas las policías en los tres niveles de gobierno.






"Voy a reflexionar la manera como seguiremos combatiendo a los narcotraficantes en México, pero de algo estoy seguro, no será igual que como lo hace el actual presidente Calderón"" dijo a los medios Peña Nieto en el mes de junio del año pasado, agregando que en su gobierno las labores de inteligencia iban a ser piedra angular en la batalla contra la delincuencia y dando a entender, que paulatinamente iba a regresar tanto la Marina Armada de México y el Ejército nacional a sus cuarteles.






Aseguro que con trabajo de investigación, capacitación profesional a las policía federal, estatal y municipal; buenos salarios y liquidación de corrupción en todos los frentes la seguridad en México iba aumentar y así, nuestro país recuperaría el turismo que se aleja todos los días por los temores de nuestros visitantes, y que la tranquilidad a las familias en todo el territorio sería el mejor estímulo para crecer económicamente como nación.






Han pasado largos 8 meses y este país en lugar de ir para adelante va para atrás, como los cangrejos. En mi artículo de la semana pasada publicado en este mismo espacio anote y di a conocer variables macroeconómicas que están llevando a México a una recesión, cuyos efectos ya empezaron a conocerse, como la magra noticia que el 50% de la población total nacional vive en la pobreza y un 47 por ciento de ellos en la miseria.






Son millones los compatriotas que se levantan todos los días y tienen que vivir de milagro, prácticamente con dos dólares al día, teniéndose que emplear en lo que sea para poder sobrevivir, convirtiéndose la economía informal y el narcotráfico en las alternativas de todos ellos y así poder llevarles comida a sus familiares.






Por eso vemos como la inseguridad en México en lugar de disminuir va en aumento. Todos los días y a cada hora nos enteramos de robos, extorsiones, secuestros, venta de droga, asesinatos que contrasta con el México que don Enrique nos vendió.






Tan solo el día sábado las agencias noticiosas reseñan 25 asesinatos en seis estados del país (Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y el Estado de México), mientras que en el estado de Zacatecas tras 3 noches consecutivas de enfrentamiento entre los distintos cárteles (zetas y golfo), que se pelean las rutas y plazas de esa entidad dejaron un saldo de 46 muertos, según fuentes castrenses de la onceava zona militar con sede en Guadalupe.






Si a esos 46 le suma los 25 de los otros estados, la operación aritmética de asesinados arroja, en menos de 72 horas, 71, que en ningún país en guerra los tiene, como para que nos demos cuenta de la gravedad del hecho.






Y es aquí donde empiezan a surgir las interrogantes con un presidente que como candidato se convirtió en vendedor de sueños, y como titular del Poder Ejecutivo en un político mentiroso e ineficaz, que esta conduciendo al país por caminos sinuosos que perjudican a los mexicanos en su bienestar social, al que estaba obligado a garantizar.






México no puede seguir así o estaría sumergiéndose en tierras pantanosos de las que difícilmente podría salir. Primero por las guerras intestinas que libran los diferentes carteles de la droga que se disputan territorios y rutas; de éstos con los efectivos de la Marina y del Ejército mexicanos y, como un efecto colateral, como pomposamente lo llaman los altos mandos políticos-castrenses, de la propia sociedad que puede hastiarse de la ineficacia del gobierno y decidan, por cuenta propia, buscar otras rutas que los conduzcan a estadios de bienestar mínimos.






Cada día que pasa nos acercamos a escenarios peligrosos de inestabilidad social. Si Peña no decide dar un golpe de timón en materia económica más temprano que tarde estaremos tocando las puertas del averno.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es






 



Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".