Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Inestabilidad social si no hay cambio

Entre las muchas promesas que como candidato hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos, independientemente de las relativas a que iba a detener los aumentos a los precios de los combustibles y no iba a generar nuevos impuestos, se encuentra la relacionada con la violencia. En ese rubro fue enfático al precisar que si ganaba la elección iba a cambiar las políticas públicas de seguridad y combate al crimen que puso en practica su hoy antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

04/08/2013 22:28:22 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Fueron varios los periodistas y medios que lo cuestionaron al respecto, dado que no había un solo día donde no aparecieran hombres o mujeres asesinados a lo largo y ancho del país, así como la violación a los derechos humanos por parte del Ejercito Mexicano, al que el panista ordenó sacarlo de sus cuarteles para enfrentar a la delincuencia organizada, como efecto a la corrupción que permeba a todas las policías en los tres niveles de gobierno.






"Voy a reflexionar la manera como seguiremos combatiendo a los narcotraficantes en México, pero de algo estoy seguro, no será igual que como lo hace el actual presidente Calderón"" dijo a los medios Peña Nieto en el mes de junio del año pasado, agregando que en su gobierno las labores de inteligencia iban a ser piedra angular en la batalla contra la delincuencia y dando a entender, que paulatinamente iba a regresar tanto la Marina Armada de México y el Ejército nacional a sus cuarteles.






Aseguro que con trabajo de investigación, capacitación profesional a las policía federal, estatal y municipal; buenos salarios y liquidación de corrupción en todos los frentes la seguridad en México iba aumentar y así, nuestro país recuperaría el turismo que se aleja todos los días por los temores de nuestros visitantes, y que la tranquilidad a las familias en todo el territorio sería el mejor estímulo para crecer económicamente como nación.






Han pasado largos 8 meses y este país en lugar de ir para adelante va para atrás, como los cangrejos. En mi artículo de la semana pasada publicado en este mismo espacio anote y di a conocer variables macroeconómicas que están llevando a México a una recesión, cuyos efectos ya empezaron a conocerse, como la magra noticia que el 50% de la población total nacional vive en la pobreza y un 47 por ciento de ellos en la miseria.






Son millones los compatriotas que se levantan todos los días y tienen que vivir de milagro, prácticamente con dos dólares al día, teniéndose que emplear en lo que sea para poder sobrevivir, convirtiéndose la economía informal y el narcotráfico en las alternativas de todos ellos y así poder llevarles comida a sus familiares.






Por eso vemos como la inseguridad en México en lugar de disminuir va en aumento. Todos los días y a cada hora nos enteramos de robos, extorsiones, secuestros, venta de droga, asesinatos que contrasta con el México que don Enrique nos vendió.






Tan solo el día sábado las agencias noticiosas reseñan 25 asesinatos en seis estados del país (Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y el Estado de México), mientras que en el estado de Zacatecas tras 3 noches consecutivas de enfrentamiento entre los distintos cárteles (zetas y golfo), que se pelean las rutas y plazas de esa entidad dejaron un saldo de 46 muertos, según fuentes castrenses de la onceava zona militar con sede en Guadalupe.






Si a esos 46 le suma los 25 de los otros estados, la operación aritmética de asesinados arroja, en menos de 72 horas, 71, que en ningún país en guerra los tiene, como para que nos demos cuenta de la gravedad del hecho.






Y es aquí donde empiezan a surgir las interrogantes con un presidente que como candidato se convirtió en vendedor de sueños, y como titular del Poder Ejecutivo en un político mentiroso e ineficaz, que esta conduciendo al país por caminos sinuosos que perjudican a los mexicanos en su bienestar social, al que estaba obligado a garantizar.






México no puede seguir así o estaría sumergiéndose en tierras pantanosos de las que difícilmente podría salir. Primero por las guerras intestinas que libran los diferentes carteles de la droga que se disputan territorios y rutas; de éstos con los efectivos de la Marina y del Ejército mexicanos y, como un efecto colateral, como pomposamente lo llaman los altos mandos políticos-castrenses, de la propia sociedad que puede hastiarse de la ineficacia del gobierno y decidan, por cuenta propia, buscar otras rutas que los conduzcan a estadios de bienestar mínimos.






Cada día que pasa nos acercamos a escenarios peligrosos de inestabilidad social. Si Peña no decide dar un golpe de timón en materia económica más temprano que tarde estaremos tocando las puertas del averno.







plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es






 



Otras Entradas

Otras Entradas

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

¿Qué festeja el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional cumple 88 años de los cuales 72 han sido teniendo el poder de la nación.

La misma escuela, los mismos resultados

¿Realmente ha visto usted en estos mas de 85 días del nuevo gobierno del Estado de Veracruz algún cambio, de los muchos que ofreció como candidato Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Se le pago ya a la Universidad Veracruzana la deuda que dejo el priísta Javier Duarte de mas de dos mil millones de pesos, como ofreció hacerlo de ganar la gubernatura en los primeros días de su mandato? ¿Cuentan ya los hospitales con los medicamentos que prometió surtir para saldar el déficit que dejaba el corrupto exgobernador Duarte, que en alianza con los dirigentes sindicales de la secretaria de salud desviaban esos recursos económicos para fines personales, en perjuicio de decenas de miles de veracruzanos que no eran atendidos en los nosocomios y centros de salud? ¿Han bajado los índices de secuestros en Veracruz porque vemos drónes por todas partes en esa vigilancia robótica que ofreció como solución para combatir la delincuencia muy bien organizada? ¿Han huido los sicarios de nuestro territorio y se han ido acribillar personas de otras entidades, respirando nosotros un clima de paz social?

La lógica de los mercados.

El presidente Donald Trump presento los pilares de su propuesta económica para impulsar el crecimiento económico del país que gobierna, la cual se basa en una reducción tributaria para empresas y familias trabajadoras que detonarían, en primer termino, la generación de empleos y la reactivación de su mercado interno, al disponer los estadounidenses de mas efectivo para sus necesidades.

¡Replantear el patriotismo!

En la época posrevolucionaria no se han vivido unas elecciones presidenciales tan dramáticas como las que tendremos el próximo año, por el escenario de confrontación que tiene el país con el nuevo gobierno estadounidense.