Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La verdad, es la realidad

Previo al inicio del proceso privatizador decretado por Carlos Salinas de Gortari en 1990 de la industria telefónica nacional, los medios de comunicación y el Estado impulsaron una campaña de desprestigio contra Teléfonos de México acusándola, entre otras cosas, de tener un servicio carísimo y deficiente, además de señalar que no existía privacidad en las platicas de los usuarios debido a que grababan las conversaciones que querían. En pocas palabras que practicaba esa industria estatal el espionaje.

18/08/2013 18:01:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Pasada el trago amargo de las elecciones de julio de 1988, el Ejecutivo Federal se reunió con los hombres del dinero en México para advertirles que con él se iniciaba el desmantelamiento del sector estatal de la economía, que iba a vender infinidad de empresas públicas tanto a inversionistas domésticos y extranjeros, y que si ellos estaban interesados en adquirirlas que se fueran poniendo de acuerdo con su hermano Raúl para ver con cuales se iban a quedar.






Destacaron entre las docenas que ""vendieron"" IMEVISIÓN y TELMEX. La primera adquirida por Ricardo SALINAS Pliego y la segunda por Carlos Slim que en ese momento no figuraba siquiera entre los 500 hombres más ricos de México. Para lograr que los mexicanos no se opusieran aprovecharon a Televisión Azteca y Televisa, sus filiales en todo el país junto con sus estaciones de radio para difundir los "beneficios" que los mexicanos íbamos a tener a partir de que Telmex dejara de ser de la nación: a) se va a bajar los precios de las llamadas locales, nacionales e internacionales; b) se va a mejorar el servicio para evitar el espionaje; c) se van a crear miles de nuevos empleos BIEN PAGADOS por la expansión de la industria y d) con el dinero de la venta el Estado se comprometía a impulsar el desarrollo económico de México y a generar bienestar social.






Una y otra vez, todos los días salían los spots en la radio y en la televisión anunciando estas mentiras, creando un colchón para que cuando se privatizara la industria estatal telefónica, prácticamente hubiera un consenso nacional que la aprobara, dado que el Estado afirmaba que "o invertía dinero en TELMEX o lo hacía en la educación y en el sector de la salud".






Recuerdo un comercial en la televisión donde aparecía un periodista tocando la puerta de una casa y le preguntaba a la dueña cuando salía "1.- sabe usted que TELMEX es del pueblo? La señora le contestaba que si; 2.- Si es del pueblo a usted le han pasado a dejar sus ganancias por las utilidades que esa industria recibe? Lógicamente la señora decía que no. 3.- Sabe usted que el sindicato y los funcionarios de TELMEX son corruptos? La señora decía que si, 4.- en consecuencia quiere usted que sus ganancias se las siga quedado el gobierno y los líderes sindicales corruptos de TELMEX? La señora decía que no y, allí venia la puñalada: 5.- Esta usted de acuerdo, luego entonces, en que se venda TELMEX? La señora decía entonces que SI.






Desde luego que ese sector social, como hoy día sigue sucediendo, se pasan la vida viendo la programación estúpida de TELEVISA y TV. AZTECA, sabe al dedillo la vida de los artistas pero no sabe que las ganancias de TELMEX se aplicaban a construir hospitales, escuelas caminos, carreteras, pagos de médicos, maestros etc. Así, dejándose llevar por su ignorancia supina apoyaban la privatización de teléfonos de México pensando que con ello íbamos a mejorar en nuestro bienestar social, cosa que hasta la fecha, nunca ocurrió sino todo lo contrario, ha empeorado porque cada vez hay menos medicinas en el ISSSTE, en el IMSS, menos atención hospitalaria de calidad en esos nosocomios, menos dinero para la educación pero eso si, el señor que "compro" TELMEX paso de ser un riquillo inadvertido en México a ser el hombre más rico en el mundo, con una fortuna superior a los 73 mil millones de dólares (revista Forbes), que ¿de donde cree usted que la logro primordialmente?






Hoy, de nueva cuenta, la cruzada neoliberal viene apretando el paso en el desprestigio de PEMEX. Lleva años señalando la corrupción de sus líderes sindicales y de los funcionarios de esa industria. Lleva años magnificando los accidentes que sufren sus instalaciones como el robo de combustible; llevan años manifestando que el gobierno federal no tiene dinero para invertir en esa empresa gracias a la cual, México no se ha envuelto en una guerra social interna porque gracias a sus ganancias se financia el gasto corriente y algunas obras de gran envergadura; y ya encarrerados, apoyaron a un candidato a la presidencia de la república mentiroso para que llegara a los pinos y de una vez por todas modifique la Constitución para que PEMEX se privatice.



Nunca han dicho que gran parte de los accidentes en nuestra industria petrolera han sido sabotajes; que el robo de combustible es permitido por las autoridades en convenios que tienen con grupos criminales; que la corrupción de los líderes sindicales y funcionarios de PEMEX se podrían resolver fácilmente metiendo a la cárcel a estos ladrones y recogiéndoles sus pertenencias mal habidas; que el Estado si tiene dinero para invertirlo en PEMEX dado que sus reservas internacionales son superiores a los 166 mil millones de dólares, pero que estos gobiernos prefieren invertir estos activos financieros en el exterior antes que en una empresa tan rentable, y lo pongo con mayúsculas TAN RENTABLE como lo es PEMEX.






Ahora, de nueva cuenta utilizan los medios de comunicación masiva para machacarnos que al privatizarse PEMEX van a bajar de precios la luz, el gas y los fertilizantes, a lo que yo les preguntaría a los peñistas: ¿No acaso como candidato del PRI a la presidencia de la República Peña Nieto prometió que iba a detener el alza de las gasolinas? ¿Lo hizo? Porque si no lo ha hecho es un presidente mentiroso al que no se le puede confiar nada.






¿Por qué creerle ahora su promesa que al privatizarse PEMEX van a bajar los precios de la luz, del gas y de los fertilizantes, además que se van a crear miles y miles de empleos bien remunerados?






El Estado desde que esta en manos de neoliberales ha dejado de invertir -a propósito- en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, para dejarle paso abierto a los capitalistas para que se apropien, como ya ocurre, de complejos petroquímicos y plantas generadoras de luz.






De Salinas para acá se han privatizado decenas de empresas que según Zedillo, Fox, Calderón y hoy Peña Nieto servirían para que el Estado resolviera pobreza, miseria, desempleo y trabajos mal pagados. La realidad es otra y usted que esta leyendo este artículo lo sabe: estamos más jodidos hoy, con más de 80 millones de hombres y mujeres que sobreviven con 30 pesos al día.






¿A quien beneficio la privatización de TELMEX o de Ferrocarriles Nacionales? ¿A los mexicanos o a Carlos Slim?






Usted saque conclusiones porque hay enanos que no entienden que la venta de PEMEX jamás beneficiará a los mexicanos. Por eso los enanos nunca crecen.





plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.