Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La verdad, es la realidad

Previo al inicio del proceso privatizador decretado por Carlos Salinas de Gortari en 1990 de la industria telefónica nacional, los medios de comunicación y el Estado impulsaron una campaña de desprestigio contra Teléfonos de México acusándola, entre otras cosas, de tener un servicio carísimo y deficiente, además de señalar que no existía privacidad en las platicas de los usuarios debido a que grababan las conversaciones que querían. En pocas palabras que practicaba esa industria estatal el espionaje.

18/08/2013 18:01:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Pasada el trago amargo de las elecciones de julio de 1988, el Ejecutivo Federal se reunió con los hombres del dinero en México para advertirles que con él se iniciaba el desmantelamiento del sector estatal de la economía, que iba a vender infinidad de empresas públicas tanto a inversionistas domésticos y extranjeros, y que si ellos estaban interesados en adquirirlas que se fueran poniendo de acuerdo con su hermano Raúl para ver con cuales se iban a quedar.






Destacaron entre las docenas que ""vendieron"" IMEVISIÓN y TELMEX. La primera adquirida por Ricardo SALINAS Pliego y la segunda por Carlos Slim que en ese momento no figuraba siquiera entre los 500 hombres más ricos de México. Para lograr que los mexicanos no se opusieran aprovecharon a Televisión Azteca y Televisa, sus filiales en todo el país junto con sus estaciones de radio para difundir los "beneficios" que los mexicanos íbamos a tener a partir de que Telmex dejara de ser de la nación: a) se va a bajar los precios de las llamadas locales, nacionales e internacionales; b) se va a mejorar el servicio para evitar el espionaje; c) se van a crear miles de nuevos empleos BIEN PAGADOS por la expansión de la industria y d) con el dinero de la venta el Estado se comprometía a impulsar el desarrollo económico de México y a generar bienestar social.






Una y otra vez, todos los días salían los spots en la radio y en la televisión anunciando estas mentiras, creando un colchón para que cuando se privatizara la industria estatal telefónica, prácticamente hubiera un consenso nacional que la aprobara, dado que el Estado afirmaba que "o invertía dinero en TELMEX o lo hacía en la educación y en el sector de la salud".






Recuerdo un comercial en la televisión donde aparecía un periodista tocando la puerta de una casa y le preguntaba a la dueña cuando salía "1.- sabe usted que TELMEX es del pueblo? La señora le contestaba que si; 2.- Si es del pueblo a usted le han pasado a dejar sus ganancias por las utilidades que esa industria recibe? Lógicamente la señora decía que no. 3.- Sabe usted que el sindicato y los funcionarios de TELMEX son corruptos? La señora decía que si, 4.- en consecuencia quiere usted que sus ganancias se las siga quedado el gobierno y los líderes sindicales corruptos de TELMEX? La señora decía que no y, allí venia la puñalada: 5.- Esta usted de acuerdo, luego entonces, en que se venda TELMEX? La señora decía entonces que SI.






Desde luego que ese sector social, como hoy día sigue sucediendo, se pasan la vida viendo la programación estúpida de TELEVISA y TV. AZTECA, sabe al dedillo la vida de los artistas pero no sabe que las ganancias de TELMEX se aplicaban a construir hospitales, escuelas caminos, carreteras, pagos de médicos, maestros etc. Así, dejándose llevar por su ignorancia supina apoyaban la privatización de teléfonos de México pensando que con ello íbamos a mejorar en nuestro bienestar social, cosa que hasta la fecha, nunca ocurrió sino todo lo contrario, ha empeorado porque cada vez hay menos medicinas en el ISSSTE, en el IMSS, menos atención hospitalaria de calidad en esos nosocomios, menos dinero para la educación pero eso si, el señor que "compro" TELMEX paso de ser un riquillo inadvertido en México a ser el hombre más rico en el mundo, con una fortuna superior a los 73 mil millones de dólares (revista Forbes), que ¿de donde cree usted que la logro primordialmente?






Hoy, de nueva cuenta, la cruzada neoliberal viene apretando el paso en el desprestigio de PEMEX. Lleva años señalando la corrupción de sus líderes sindicales y de los funcionarios de esa industria. Lleva años magnificando los accidentes que sufren sus instalaciones como el robo de combustible; llevan años manifestando que el gobierno federal no tiene dinero para invertir en esa empresa gracias a la cual, México no se ha envuelto en una guerra social interna porque gracias a sus ganancias se financia el gasto corriente y algunas obras de gran envergadura; y ya encarrerados, apoyaron a un candidato a la presidencia de la república mentiroso para que llegara a los pinos y de una vez por todas modifique la Constitución para que PEMEX se privatice.



Nunca han dicho que gran parte de los accidentes en nuestra industria petrolera han sido sabotajes; que el robo de combustible es permitido por las autoridades en convenios que tienen con grupos criminales; que la corrupción de los líderes sindicales y funcionarios de PEMEX se podrían resolver fácilmente metiendo a la cárcel a estos ladrones y recogiéndoles sus pertenencias mal habidas; que el Estado si tiene dinero para invertirlo en PEMEX dado que sus reservas internacionales son superiores a los 166 mil millones de dólares, pero que estos gobiernos prefieren invertir estos activos financieros en el exterior antes que en una empresa tan rentable, y lo pongo con mayúsculas TAN RENTABLE como lo es PEMEX.






Ahora, de nueva cuenta utilizan los medios de comunicación masiva para machacarnos que al privatizarse PEMEX van a bajar de precios la luz, el gas y los fertilizantes, a lo que yo les preguntaría a los peñistas: ¿No acaso como candidato del PRI a la presidencia de la República Peña Nieto prometió que iba a detener el alza de las gasolinas? ¿Lo hizo? Porque si no lo ha hecho es un presidente mentiroso al que no se le puede confiar nada.






¿Por qué creerle ahora su promesa que al privatizarse PEMEX van a bajar los precios de la luz, del gas y de los fertilizantes, además que se van a crear miles y miles de empleos bien remunerados?






El Estado desde que esta en manos de neoliberales ha dejado de invertir -a propósito- en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, para dejarle paso abierto a los capitalistas para que se apropien, como ya ocurre, de complejos petroquímicos y plantas generadoras de luz.






De Salinas para acá se han privatizado decenas de empresas que según Zedillo, Fox, Calderón y hoy Peña Nieto servirían para que el Estado resolviera pobreza, miseria, desempleo y trabajos mal pagados. La realidad es otra y usted que esta leyendo este artículo lo sabe: estamos más jodidos hoy, con más de 80 millones de hombres y mujeres que sobreviven con 30 pesos al día.






¿A quien beneficio la privatización de TELMEX o de Ferrocarriles Nacionales? ¿A los mexicanos o a Carlos Slim?






Usted saque conclusiones porque hay enanos que no entienden que la venta de PEMEX jamás beneficiará a los mexicanos. Por eso los enanos nunca crecen.





plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.