Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La paz de México: con alfileres

La salud nacional se parece aquel hombre que va de visita con el medico quejándose de una gripe, y le pide le recete para salir de esa enfermedad lo más pronto posible.

25/08/2013 23:29:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Sin embargo, al verle los síntomas que el individuo presenta el doctor decide realizarle una auscultación más seria, y se percata que su paciente confunde su cuadro gripal con una bronconeumonia que es lo que le impide respirar adecuadamente, y que si no se hospitaliza de inmediato su vida podría llegar al colapso.






En México, por más escenarios brillantes que nos presenta el gobierno federal con las reformas constitucionales que viene promoviendo, con el apoyo de los partidos políticos integrados al Pacto por México, donde augura crecimiento económico, generación de empleos bien remunerados, reactivación del mercado interno, baja de los precios de la electricidad, gas y fertilizantes, excelencia educativa, fortalecimiento de nuestras exportaciones no petroleras, aumento en nuestras reservas federales, baja en los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, estabilidad social etc, los indicadores de todos esos rubros precisan una lectura contraria a lo que afirman los peñistas.






Ben Barnanke, influyente titular de la Reserva Federal de la Unión Americana (el FED), acaba de anunciar la semana pasada que la economía mexicana va en una franca desaceleración que podría conducirla a una recesión; que si bien nos va cerraremos el año con un incipiente crecimiento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y que en una de esas se queda abajito -en cero-.






Confirma con estadísticas duras su aseveración cuando informa que en los primeros tres meses del 2011 nuestra economía creció 4.4%; el segundo trimestre fue de 3.2%; en el tercero de 4.1%, y así continua ofreciendo las cifras hasta que llega al segundo (abril-junio) de este 2013 que tuvimos un crecimiento de 1.5% del PIB, que sumado al anuncio dado por la Secretaria de Hacienda la semana pasada, relativo a la baja de nuestro crecimiento económico por segunda ocasión en este año, pues honestamente el panorama no solo se ve sombrío sino peligroso, por el cóctel de acciones que se están tejiendo a lo largo y ancho del país, por los cambios a la superestructura jurídica que tiene a miles de compatriotas en las calles, sin ningún viso de algún arreglo político que pudiera desactivar a un movimiento de insurrección nacional, que pudiera ensancharse por alguna respuesta violenta del gobierno de Peña Nieto.






La crisis económica que desato la recesión en Estados Unidos en 2009 fue la insolvencia del sector inmobiliario como hoy mismo lo viven bancos como BANORTE, BANAMEX. BANOCMER, SANTANDER Y HSBC que acumulan poco más de 15 mil 620 millones de pesos en perdidas por los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda URBI, GEO y HOMEX, que llevan más de un año de no cobrar-vender no solo casas de interés social sino de clase media también, por el empobrecimiento de las masas sociales.






Otro ingrediente que abona a la situación económica que vive México es la fuga de capitales. El monto de recursos transferidos por mexicanos (ricos) a cuentas bancarias en el extranjero se duplico en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con información autorizada este viernes del Banco de México. Entre enero y junio pasados salieron del país 19 mil 628 millones de dólares. Esta cantidad supero en 104% los 9 mil 587 millones de dólares que, con el mismo destino, fueron transferidos en el primer semestre del año pasado, lo que ha provocado la devaluación de nuestro peso, entre otras consecuencias.






El descenso de las remesas de familiares a México continuo durante el segundo trimestre de 2013 al registrar una baja de 9.1% respecto abril-junio del año previo. El Banco de México también destaco un saldo deficitario de la balanza de pagos por 6,008 millones de dólares. El aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones no petroleras se suman a la ya de suya peligrosísima situación financiera que vive México, y que el gobierno federal trata de ocultar.






La economía de nuestro país anda mal porque el gasto del gobierno es el motor fundamental para impulsar el crecimiento económico y crear cadenas productivas que generen empleo, pero Peña Nieto y sus ecónomos neoliberales se niegan a invertir y ello ha generado el estancamiento que, créamelo, es más peligroso que las movilizaciones que esta realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la que vayan hacer otras decenas de miles de mexicanos contra la reforma energética que "los políticos barbys" impulsan, o la inseguridad nacional que existe a todo lo largo y ancho del territorio nacional.






Este coctel podría, inclusive, tornarse más peligros en la medida que el titular del ejecutivo federal se deje tentar por el diablo, e inicie la represión contra los inconformes a sus políticas públicas. Una decisión de tal envergadura podría ser la gota que derrame el vaso y despierte al monstruo que ha permanecido dormido por más de 100 años, y que terminaría por aislar a México del contexto universal, metiéndolo en una guerra civil como la que ya viven varios países del medio oriente y africanos.






Me leen catastrofista, pero estudioso que soy de las movilizaciones sociales he aprendido que el hambre, la insalubridad, la inseguridad y el desempleo son la gasolina que requiere el cerillo para incendiar los pueblos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.