Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma Política

Las expectativas que ha generado el Pacto por México de la Reforma Político-Electoral no corresponden a la verdadera urgencia que tiene la sociedad nacional de tener una ley en esa materia plural, barata, asequible a la situación económica por la que atraviesa México, pero sobre todo democrática, es decir, donde sea el ciudadano y su conciencia la única que reflexione y accione el sufragio sin intervención mediática, económica o ilegal alguna.

21/10/2013 00:36:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Pomposamente los medios de comunicación, el Estado y los partidos políticos ya empiezan hablar de los avances de las diferentes propuestas que hay, calificándolas de trascendentales, inclusive, como son aquellas relativas a la reelección legislativa de un periodo para Senadores hasta por 12 años y para diputados por 9, así como la reelección para alcaldes por un periodo más.






Están de acuerdo los partidos políticos integrantes del Pacto en la desaparición del Instituto Electoral Federal y de los institutos estatales electorales para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones que será, de aprobarse, el único organismo encargado de preparar, efectuar y calificar todas las elecciones en el territorio nacional, así como en las candidaturas independientes que deberán reunir un determinado número de firmas para poder participar, y están, también, prácticamente consensuados los criterios para poner en práctica las figuras de la iniciativa ciudadana y la consulta popular.






Afinan una reducción (no dicen de que tamaño), del financiamiento a los partidos políticos, y están de acuerdo los partidos grandes (PRI, PAN y PRD), en aumentar a 4% el porcentaje para que los partidos políticos chicos puedan conservar su registro, en una clara dedicatoria a desaparecerlos para quedar solo ellos y de esa forma afianzar el bipartidismo en México que, dicho sea de paso, solo es de forma porque en el fondo los tres institutos actúan y votan como uno solo.






Estos acuerdos sin embargo no van más allá de lo que realmente requiere el pueblo de México de una nueva ley electoral, por ejemplo, no contemplan sanción alguna para todos los candidatos que rebasan los topes de campaña (muy común en este país), que debería ser castigada con la pérdida de la candidatura. Y no lo hacen porque sería un suicidio político para los partidos de la burguesía que están acostumbrados a conquistar votos con regalos, con tarjetas prepagadas y con la compra del voto.






El proyecto de gobierno, la oferta del país que quieren construir los candidatos a la Presidencia de la República, a Gobernadores, a Diputados, a Senadores, a Presidentes municipales pasa a segundo término porque la sombrilla, la mochila, los trastos, las rifas de electrodomésticos, las gorras, las playeras, las laminas, el cemento y las despensas son el mejor argumento que tienen para convencer a los votantes, que dicho sea de paso, en medio de la pobreza y miseria en que se encuentran (por culpa de esos funcionarios), tales obsequios vienen a ser un paliativo.






Nada dicen sobre la segunda vuelta que en gran parte de las naciones sudamericanas y europeas son el mejor método para legitimar al presidente de la República que surja de esta segunda votación, porque al no triunfar con más del 3 por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar, obligan a éstos a buscar el apoyo de los candidatos y partidos que hayan quedado del tercer lugar hacia abajo y, de esa forma conformar plataformas electorales combinadas, que contengan las necesidades de los grupos sociales más desprotegidos del país, que por falta de recursos económicos para poder influir en la sociedad con publicidad y difusión de sus objetivos programáticos, son rezagados del voto comprado o inducido por los grupos del poder económico y eclesiásticos en México.






No deja de ser menos importante como se va a conformar el Instituto Nacional de Elecciones que no debe ser como hoy se hace para con el IFE y el Tribunal Federal Electoral que es a propuesta de los partidos políticos. Tal vició ha hecho que sus decisiones se politicen y favorezcan siempre a los partidos que los postularon. Justo es encontrar un mecanismo distante a éste para dar certeza a todos los procesos electorales, por que de allí depende la confianza popular hacia sus órganos electorales por un lado, y la legitimidad del funcionario que surja en el contexto internacional con sus pares.






Si sumado a eso se le prohíbe a todos los candidatos y partidos políticos andar de santacloses en todas las campañas a los distintos cargos de elección popular obsequiando y comprando votos, y se les obliga a conquistarlos con argumentos, con ideas, con ofertas político-electorales, con proyectos de gobierno municipal, estatal o nacional, entonces si que deberíamos prepararnos para aplaudir y apoyar esa reforma política porque por primera vez en México el candidato (a) que surgiera ganador, sería con toda la legitimación legal, social, ética y moral.






Falta poco para conocer los sentimientos de los partidos incrustados en el Pacto por México en este trascendental tema, y ser testigos si de nueva cuenta solo practican el gatopardismo, o quieren por fin alcanzar en este siglo XXI la ruta que otras naciones democráticas han trazado lustros atrás en materia electoral, y que les ha servido para dar ese salto cualitativo no solo en ese rubro, sino en el desarrollo y bienestar de sus pueblos.



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.