Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma Política

Las expectativas que ha generado el Pacto por México de la Reforma Político-Electoral no corresponden a la verdadera urgencia que tiene la sociedad nacional de tener una ley en esa materia plural, barata, asequible a la situación económica por la que atraviesa México, pero sobre todo democrática, es decir, donde sea el ciudadano y su conciencia la única que reflexione y accione el sufragio sin intervención mediática, económica o ilegal alguna.

21/10/2013 00:36:57 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Pomposamente los medios de comunicación, el Estado y los partidos políticos ya empiezan hablar de los avances de las diferentes propuestas que hay, calificándolas de trascendentales, inclusive, como son aquellas relativas a la reelección legislativa de un periodo para Senadores hasta por 12 años y para diputados por 9, así como la reelección para alcaldes por un periodo más.






Están de acuerdo los partidos políticos integrantes del Pacto en la desaparición del Instituto Electoral Federal y de los institutos estatales electorales para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones que será, de aprobarse, el único organismo encargado de preparar, efectuar y calificar todas las elecciones en el territorio nacional, así como en las candidaturas independientes que deberán reunir un determinado número de firmas para poder participar, y están, también, prácticamente consensuados los criterios para poner en práctica las figuras de la iniciativa ciudadana y la consulta popular.






Afinan una reducción (no dicen de que tamaño), del financiamiento a los partidos políticos, y están de acuerdo los partidos grandes (PRI, PAN y PRD), en aumentar a 4% el porcentaje para que los partidos políticos chicos puedan conservar su registro, en una clara dedicatoria a desaparecerlos para quedar solo ellos y de esa forma afianzar el bipartidismo en México que, dicho sea de paso, solo es de forma porque en el fondo los tres institutos actúan y votan como uno solo.






Estos acuerdos sin embargo no van más allá de lo que realmente requiere el pueblo de México de una nueva ley electoral, por ejemplo, no contemplan sanción alguna para todos los candidatos que rebasan los topes de campaña (muy común en este país), que debería ser castigada con la pérdida de la candidatura. Y no lo hacen porque sería un suicidio político para los partidos de la burguesía que están acostumbrados a conquistar votos con regalos, con tarjetas prepagadas y con la compra del voto.






El proyecto de gobierno, la oferta del país que quieren construir los candidatos a la Presidencia de la República, a Gobernadores, a Diputados, a Senadores, a Presidentes municipales pasa a segundo término porque la sombrilla, la mochila, los trastos, las rifas de electrodomésticos, las gorras, las playeras, las laminas, el cemento y las despensas son el mejor argumento que tienen para convencer a los votantes, que dicho sea de paso, en medio de la pobreza y miseria en que se encuentran (por culpa de esos funcionarios), tales obsequios vienen a ser un paliativo.






Nada dicen sobre la segunda vuelta que en gran parte de las naciones sudamericanas y europeas son el mejor método para legitimar al presidente de la República que surja de esta segunda votación, porque al no triunfar con más del 3 por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar, obligan a éstos a buscar el apoyo de los candidatos y partidos que hayan quedado del tercer lugar hacia abajo y, de esa forma conformar plataformas electorales combinadas, que contengan las necesidades de los grupos sociales más desprotegidos del país, que por falta de recursos económicos para poder influir en la sociedad con publicidad y difusión de sus objetivos programáticos, son rezagados del voto comprado o inducido por los grupos del poder económico y eclesiásticos en México.






No deja de ser menos importante como se va a conformar el Instituto Nacional de Elecciones que no debe ser como hoy se hace para con el IFE y el Tribunal Federal Electoral que es a propuesta de los partidos políticos. Tal vició ha hecho que sus decisiones se politicen y favorezcan siempre a los partidos que los postularon. Justo es encontrar un mecanismo distante a éste para dar certeza a todos los procesos electorales, por que de allí depende la confianza popular hacia sus órganos electorales por un lado, y la legitimidad del funcionario que surja en el contexto internacional con sus pares.






Si sumado a eso se le prohíbe a todos los candidatos y partidos políticos andar de santacloses en todas las campañas a los distintos cargos de elección popular obsequiando y comprando votos, y se les obliga a conquistarlos con argumentos, con ideas, con ofertas político-electorales, con proyectos de gobierno municipal, estatal o nacional, entonces si que deberíamos prepararnos para aplaudir y apoyar esa reforma política porque por primera vez en México el candidato (a) que surgiera ganador, sería con toda la legitimación legal, social, ética y moral.






Falta poco para conocer los sentimientos de los partidos incrustados en el Pacto por México en este trascendental tema, y ser testigos si de nueva cuenta solo practican el gatopardismo, o quieren por fin alcanzar en este siglo XXI la ruta que otras naciones democráticas han trazado lustros atrás en materia electoral, y que les ha servido para dar ese salto cualitativo no solo en ese rubro, sino en el desarrollo y bienestar de sus pueblos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.