Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AGENDA LEGISLATIVA

En 8 días iniciará la LXIII Legislatura sus trabajos con un cuerpo colegiado donde el Partido Revolucionarios Institucional dominará con sus diputados la agenda legislativa de los tres años de la misma.

27/10/2013 14:34:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








No se espera mucho de esta nueva Legislatura dado que será una copia de lo que fue la que esta a punto de salir, donde este partido se despacho con la cuchara grande y mediante una indicativa de ley y con la ayuda de diputados ingenuos se supra representó y ahora tiene asegurada no solo la mayoría absoluta, sino inclusive la calificada con la ayuda de legisladores satélites de los partido Verde, y de nueva alianza.






Se van sin pena y sin gloria los que integraron ésta. De nueva cuenta como en muchas otras legislaturas la inmensa mayoría de sus integrantes solo sirvieron para levantar la mano y decirle si a todo lo que el titular del Poder Ejecutivo les mando, y se opusieron algunos planteamientos trascendentales que surgieron de otras fuerzas políticas, pero que por ir en contra de los intereses del gobierno, fueran rechazados sin argumento alguno por una mayoría mecánica que no ha entendido lo que es la división de poderes en Veracruz.






Estos diputados antepusieron sus intereses político-económicos al desarrollo de nuestro Estado y así como llegaron se van, sin haber trascendido, sin haber dejado huella a su paso por un Poder que, bien utilizado sirve como contrapeso de los otros dos, y salvo dos o tres excepciones de 50, el resto fue un cero a la izquierda puesto que nunca se pararon a debatir, nunca a presentar algún proyecto de acuerdo, alguna iniciativa de Ley o algún cuestionamiento fuerte a las iniciativas que les mandaba el Gobernador, principalmente en aquellos asuntos que impactaron como han sido el endeudamiento generacional de los dineros públicos.






Dejan pues estos diputados y diputadas intactos los vicios que debieron combatir como la triada infernal ORFIS-DIPUTADOS-ALCALDES que durante décadas ha servido para que los últimos se roben millones y millones de pesos del erario, contando con la complacencia de los legisladores y la complicidad del Órgano Fiscal del Estado, que satisfechos porque los presidentes municipales les contratan a los despachos contables propiedad de los funcionarios que allí laboran, pues ellos mismos se encargan de cuadrarle todas sus raterías.






Estamos acostumbrados a ver en nuestras municipios como entran los alcaldes pobres y salen inmensamente ricos, mientras los legisladores tienen facultades expresas para denunciarlos y nunca lo hacen, desde luego por la mochada que mes tras mes les pasan, por interpósitas personas.






Así ha sido y no se ve que vaya a cambiar en esta nueva Legislatura porque el PRI sigue siendo mayoría, y porque además, para que esto funcione así, dicho instituto político se encarga de mandar como candidatos primero a personas que son buenas para los concursos de belleza, para la locución, para movilizar encuerados, para traicionar a sus agremiados, y solamente uno que otro con capacidad legislativa para producir en la Cámara. De allí que los resultados medidos en quehacer cameral sean reprobatorios.






Ahora tanto al PRI como al PAN les da por hacer diputados a millonarios empresarios, industriales, comerciantes que nada saben del trabajo legislativo y si lo conocen porque ya estuvieron en la función pública, no saben de las necesidades de mas de 5 millones de veracruzanos que se levantan con unos cuantos pesos en la bolsa y tienen que medio alimentar y vestir a su familia.






Por eso no se auguran buenos resultados en la que tomara posesión el 5 de noviembre porque son más de lo mismo, y tendrán los escasos legisladores de la oposición que denunciar y denunciar todo aquello que vaya en perjuicio de sus representados, porque al final debemos admitir, todos estos legisladores oficialistas ya perdieron la vergüenza desde hace muchos años y no les importa lo que en tribuna se les diga. Como vulgarmente se dice, ya son conchudos.






Independientemente del escenario que les espera, los diputados surgidos de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, y concediéndoles el beneficio de la duda a los del PRD y uno que otro del PAN deberán no solo de denunciar todas las arbitrariedades que los presidentes municipales, sus pares, el Gobernador o entidades públicas hagan porque a eso van, pero también deberán convertirse en gestores ante esos malos funcionarios que se sienten protegidos por el ejecutivo estatal y encubren trapacerías, no atienden las demandas de los grupos sociales y frenan acciones que los beneficien.






El reto es mayúsculo para esta minoría legislativa pero habrá que afrontarlo sin dilación alguna. Veracruz no puede seguir despeñándose porque hacerlo significa acercar la desesperación de esos millones de veracruzanos a la violencia social, aquella que ya no podrá detenerse con promesas porque el pueblo, las masas sociales, hay que decirlo, ya no creen en nuestras instituciones.






Su primer reto, su prueba de fuego de los integrantes de la LXIII legislatura será, no me cabe la menor duda, la adecuación de la reforma educativa federal a las condiciones laborales del magisterio veracruzano.






El gobierno ya midió de lo que son capaces los maestros oficialistas cuando se sienten traicionados. Si no cumple el Gobernador con la palabra empeñada de armonizar tales reformas el escenario será francamente peligroso y en todo esto, jugarán un papel decisivo y definitorio los nuevos legisladores y diputadas.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.