Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AGENDA LEGISLATIVA

En 8 días iniciará la LXIII Legislatura sus trabajos con un cuerpo colegiado donde el Partido Revolucionarios Institucional dominará con sus diputados la agenda legislativa de los tres años de la misma.

27/10/2013 14:34:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








No se espera mucho de esta nueva Legislatura dado que será una copia de lo que fue la que esta a punto de salir, donde este partido se despacho con la cuchara grande y mediante una indicativa de ley y con la ayuda de diputados ingenuos se supra representó y ahora tiene asegurada no solo la mayoría absoluta, sino inclusive la calificada con la ayuda de legisladores satélites de los partido Verde, y de nueva alianza.






Se van sin pena y sin gloria los que integraron ésta. De nueva cuenta como en muchas otras legislaturas la inmensa mayoría de sus integrantes solo sirvieron para levantar la mano y decirle si a todo lo que el titular del Poder Ejecutivo les mando, y se opusieron algunos planteamientos trascendentales que surgieron de otras fuerzas políticas, pero que por ir en contra de los intereses del gobierno, fueran rechazados sin argumento alguno por una mayoría mecánica que no ha entendido lo que es la división de poderes en Veracruz.






Estos diputados antepusieron sus intereses político-económicos al desarrollo de nuestro Estado y así como llegaron se van, sin haber trascendido, sin haber dejado huella a su paso por un Poder que, bien utilizado sirve como contrapeso de los otros dos, y salvo dos o tres excepciones de 50, el resto fue un cero a la izquierda puesto que nunca se pararon a debatir, nunca a presentar algún proyecto de acuerdo, alguna iniciativa de Ley o algún cuestionamiento fuerte a las iniciativas que les mandaba el Gobernador, principalmente en aquellos asuntos que impactaron como han sido el endeudamiento generacional de los dineros públicos.






Dejan pues estos diputados y diputadas intactos los vicios que debieron combatir como la triada infernal ORFIS-DIPUTADOS-ALCALDES que durante décadas ha servido para que los últimos se roben millones y millones de pesos del erario, contando con la complacencia de los legisladores y la complicidad del Órgano Fiscal del Estado, que satisfechos porque los presidentes municipales les contratan a los despachos contables propiedad de los funcionarios que allí laboran, pues ellos mismos se encargan de cuadrarle todas sus raterías.






Estamos acostumbrados a ver en nuestras municipios como entran los alcaldes pobres y salen inmensamente ricos, mientras los legisladores tienen facultades expresas para denunciarlos y nunca lo hacen, desde luego por la mochada que mes tras mes les pasan, por interpósitas personas.






Así ha sido y no se ve que vaya a cambiar en esta nueva Legislatura porque el PRI sigue siendo mayoría, y porque además, para que esto funcione así, dicho instituto político se encarga de mandar como candidatos primero a personas que son buenas para los concursos de belleza, para la locución, para movilizar encuerados, para traicionar a sus agremiados, y solamente uno que otro con capacidad legislativa para producir en la Cámara. De allí que los resultados medidos en quehacer cameral sean reprobatorios.






Ahora tanto al PRI como al PAN les da por hacer diputados a millonarios empresarios, industriales, comerciantes que nada saben del trabajo legislativo y si lo conocen porque ya estuvieron en la función pública, no saben de las necesidades de mas de 5 millones de veracruzanos que se levantan con unos cuantos pesos en la bolsa y tienen que medio alimentar y vestir a su familia.






Por eso no se auguran buenos resultados en la que tomara posesión el 5 de noviembre porque son más de lo mismo, y tendrán los escasos legisladores de la oposición que denunciar y denunciar todo aquello que vaya en perjuicio de sus representados, porque al final debemos admitir, todos estos legisladores oficialistas ya perdieron la vergüenza desde hace muchos años y no les importa lo que en tribuna se les diga. Como vulgarmente se dice, ya son conchudos.






Independientemente del escenario que les espera, los diputados surgidos de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, y concediéndoles el beneficio de la duda a los del PRD y uno que otro del PAN deberán no solo de denunciar todas las arbitrariedades que los presidentes municipales, sus pares, el Gobernador o entidades públicas hagan porque a eso van, pero también deberán convertirse en gestores ante esos malos funcionarios que se sienten protegidos por el ejecutivo estatal y encubren trapacerías, no atienden las demandas de los grupos sociales y frenan acciones que los beneficien.






El reto es mayúsculo para esta minoría legislativa pero habrá que afrontarlo sin dilación alguna. Veracruz no puede seguir despeñándose porque hacerlo significa acercar la desesperación de esos millones de veracruzanos a la violencia social, aquella que ya no podrá detenerse con promesas porque el pueblo, las masas sociales, hay que decirlo, ya no creen en nuestras instituciones.






Su primer reto, su prueba de fuego de los integrantes de la LXIII legislatura será, no me cabe la menor duda, la adecuación de la reforma educativa federal a las condiciones laborales del magisterio veracruzano.






El gobierno ya midió de lo que son capaces los maestros oficialistas cuando se sienten traicionados. Si no cumple el Gobernador con la palabra empeñada de armonizar tales reformas el escenario será francamente peligroso y en todo esto, jugarán un papel decisivo y definitorio los nuevos legisladores y diputadas.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.