Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IMPUNIDAD

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado Juan Nicolás Callejas Arroyo manifestó a los medios de comunicación que no "iba a permitir la impunidad con los exalcaldes recién salidos", esto, ante el cúmulo de denuncias >Vox populi< y de los actuales presidentes municipales que, al llegar y encontrarse las arcas vacías o con dinero menor al anunciado que dejaban, han empezado a quejarse ante los legisladores de todos los partido políticos.

12/01/2014 14:23:30 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





El asunto no es menor. Legislaturas vienen y legislaturas van y el enriquecimiento de los ejecutivos municipales durante su mandato es público y notorio. Infinidad de comunicadores y veracruzanos en general han acusado hasta el cansancio a estos ediles porque llegan al ejercicio de sus funciones con una mano adelante y otra atrás, y salen enriquecidos con bienes muebles, inmuebles e inversiones bancarias.



El no ejercicio de la acción penal contra ellos los vuelven descarados, sinvergüenzas, ya no se miden en sus ambiciones por mostrar las riquezas mal habidas y se las restriegan a sus gobernados paseándose con los autos ultimo modelo que compraron por el centro de la ciudad, con las casas y residencias que las constructoras les edificaron a cambio de obra pública; con las joyas que el municipe o su esposa (o también al revés), portan en las reuniones que presiden porque saben, que nada ni nadie los va a investigar y castigar.



Las declaraciones de los anteriores legisladores que han ocupado el cargo del diputado Callejas, sobre el castigo que van a recibir estos malos veracruzanos les causo risa en su momento y mofa hoy, son los primeros en afirmar que nada va a pasarles a los que recién acaban de concluir sus mandatos, como en efecto así ocurrirá.



En este país ya estamos acostumbrados que la impunidad es regla de oro entre los políticos que han gobernado a México. Ni los del PRI ni los del PAN, cuando tuvieron la Presidencia de la República, metieron a la cárcel ni a presidentes municipales ni a gobernadores de abolengo y mucho menos a ejecutivos federales tan ratones como Carlos Salinas de Gortari; por eso no le creemos al diputado Callejas cuando nos quiere dormir con el cuento chino que ahora si, van a proceder contra los expresidentes que se han enriquecido con el erario público.



Allí esta el caso de la exalcaldesa de Xalapa que fue denunciada por el presidente municipal Américo Zúñiga de un faltante de 24 millones de pesos, misma que fue ratificada por el diputado actual por ese distrito David Velasco Chedraui, ya que Elizabeth Morales afirmo que le dejaba a Zúñiga 30 millones en caja y éste solo se encontró con 5 millones doscientos mil pesos.



Y como Xalapa están la inmensa mayoría de los ayuntamientos veracruzanos sin importar el tamaño de los mismos. Algunos alcaldes se llevaron hasta las llantas de las camionetas, camiones recolectores de basura, pipas, computadoras y escritorios a sabiendas que nada les va a pasar.



Más del 25% de los 212 nuevos presidentes municipales se encontraron no solo con las arcas vacías, sino con deudas de gasto corriente que les heredo el antecesor, con varias quinces sin pagar, aguinaldos y pago a proveedores.



En cambio, si se da una vuelta por los domicilios de las exalcaldesas o expresidentes municipales verán que viven como reyes, que sus cocheras están llenas de automóviles o camionetas lobo, que tienen ranchos con ganado, que muchos ya andan viajando por Europa y que los negocios que abrieron durante su mandato rebasan con mucho a los que llevan años funcionando.



Todos los lugareños saben de las riquezas acumuladas por la exmunicipe o exalcalde, solo las autoridades que tienen la obligación legal de vigilar, acusar y castigar a esos malos funcionarios no lo saben pero eso si, son los primeros en declarar, como el diputado Callejas, que no van a brindar impunidad a éstos.



No solo don Juan Nicolás Callejas les van a brindar impunidad a estos malos funcionarios, sino que en muy corto plazo, varios de los que son público y notorio su enriquecimiento inexplicable (o explicable), van a ser premiados con altos cargos partidistas y/o dentro de la administración pública.

Allí esta el caso del actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos (SEDESOL), que dejo a su municipio Tuxpam no solo como el municipio más endeudado del Estado sino del país con 425 millones de pesos, y sin embargo fue premiado con ese cargo.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de revelar en su último informe sobre la situación de la deuda de los municipios y es lamentable la indicación de que, de 212 ayuntamientos veracruzanos 206 están endeudados con la banca de desarrollo, con la banca privada o con ambas. A la primera se le adeudan un mil ciento ochenta y dos millones de pesos mientras que a la segunda 1,485 millones. (Esto sin contar con las deudas que tienen con los proveedores que en mucho de los casos es mayor a la de la banca).



Así es que Diputado Callejas no empeñe su palabra >>por cierto muy desgastada, dado que hasta la fecha no ha dado a conocer públicamente cuantas plazas detenta, cuanta gana por ellas y en que horario las trabaja, dado que dice el gobierno federal que no hay comisionados<<, de que no habrá impunidad para exalcalde o expresidentes municipales cuando dos de los más cuestionados por su forma de vivir, pasear y ostentar riqueza están a punto de convertirse en líderes de un partido político y el otro, ya hasta funcionario federal es.





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.