Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Estado obeso al Estado enano

Los políticos tecnócratas que asaltaron el poder público en la década de los ochenta nunca se imaginaron los efectos que sus políticas iban a generar en la patria y sociedad nacional.

20/01/2014 00:56:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


A 30 años de distancia el desmantelamiento del sector estatal de la economía concentro la riqueza en unas cuantas manos; la reforma al artículo 27 constitucional para desaparecer al ejido ha creado un neolatifundismo y una crisis agrícola sin precedentes; el desempleo ha multiplicado el sector informal que ya es un foco rojo para las finanzas públicas y el motor para el crecimiento de la inseguridad; el recorte al gasto social ha infartado a instituciones de salud surgidas de la Revolución Mexicana (ISSSTE e IMSS), que ya no cumplen con el propósito para el que fueran creadas y han llegado al grado que en lugar de curar enferman; y al sector educativo lo han noqueado al ahorcarle recursos para su desarrollo tanto en infraestructura como en capacitación laboral e investigación docente, que concluyera en planes y programas de mejoramiento académico.






El país esta de patas. Quien no quiera reconocerlo es su problema, pero la inconformidad social allí esta, en la calle, en la plaza pública, en los comercios y tiendas, en los centros de trabajo, en las carreteras, en los sindicatos, en las maquiladoras, en las desarrolladoras de vivienda, en los mercados populares, en las casas y departamentos de familias y ahora, hasta en grupos empresariales, industriales y de servicios que ya no ven la orilla del río.






El Estado actual es un Estado distinto al surgido del movimiento de 1910 e institucionalizado en la Carta Magna de 1917. Aquel se preocupo por generar bienestar social a los gobernados y de esa forma nacionalizo para enfrentar a los oligopolios que explotaban no solo la mano de obra nacional sino nuestros recursos naturales; creo el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE para brindarle salud de a de veras a la clase trabajadora; doto de recursos económicos suficientes al sector educativo para impulsar la Universidad Pública (UNAM), y construyo el Instituto Politécnico Nacional para formar a profesionistas en la áreas que requería el desarrollo industrial mexicano; llevo al maestro con aulas, bibliotecas y planes educacionales reales a lo largo y ancho de la República Mexicana; no dudo en enfrentarse al clero político para ponerlo en su lugar y dejarle claro que la política es para los hombres y mujeres terrenales, no para ellos que tienen su reino en los cielos; a los varones del dinero los puso a competir con el Estado mismo y les peleaba al tu por tu cada sector de la economía; nunca se arrodillo ese Estado ante los poderes fácticos (radio-televisión); creo una banca de desarrollo que fue el resorte para que el campo nacional fuera exportador de bienes de consumo pero sobre todo, fue un generador de empleos bien remunerados cuyo salario tenía una capacidad de compra que ya la quisiéramos aunque fuera en un 10% hoy.






Pero ese Estado estuvo conformado primero por hombres (en su inmensa mayoría) surgidos de la insurrección contra Porfirio Díaz, y luego por otros educados en las escuelas públicas de allí emanadas. El problema fue cuando los hijos de éstos se fueron a Harvard, a Columbia, a la Universidad de Chicago y a tantas escuelas creadas por los ideólogos de la derecha internacional al servicio de los adinerados de Estados Unidos, de Alemania, de Japón o de Inglaterra que, bajo la tesis de combatir al comunismo ofertaron oasis educacionales para los cachorros de la revolución, a quienes la duche Vita los habían hecho enemigos de la igualdad social.






Regresaron para destruir a ese Estado y sin rubor así lo manifestaban: "tenemos un Estado Obeso al que debemos adelgazar" precisaba Carlos Salinas de Gortari como jefe de los >Chicago boys<, y desde el gobierno de Miguel de la Madrid y después con el de él profundizaron en reformas estructurales que cambiaron el perfil del México en paz al México en guerra: del México en desarrollo al México del estancamiento; del México con una distribución de la riqueza más democrática al México de 14 familias adineradas, entre ellas, a la más poderosa económicamente del planeta; del México laico al México confesional; del México donde el Narcotráfico estaba controlado por el Estado al México donde hoy el narcotráfico impone sus reglas y le juega al tu por tu.






No solo adelgazaron al Estado sino que lo volvieron ENANO y este va perdiendo la batalla, primero frente a los varones del dinero y frente a los poderes fácticos que son hoy, los que no solo le ponen a la primera dama al Ejecutivo federal, sino que dictan la agenda nacional. Luego con los grandes Trust y oligopolios que sin respeto alguno le exigen la entrega de capital humano barato y los principales recursos naturales con que contábamos y hoy, frente a la delincuencia organizada que les ha creado un Estado paralelo, que tiene su propio ejército, su propio armamento, sus propios recursos económicos y su propio mando supremo.






El Estado Narco cuenta con su Poder Legislativo que dicta sus propias leyes; con su poder judicial porque son los carteles los que enjuician y sentencian a los que tienen en sus manos, y a su poder ejecutivo que, como el Chapo, el y solo él decide que y como se hacen las cosas.






Tan son un Estado paralelo que imponen y cobran sus propios impuestos en todos los estados de la República; tienen un ejército con armamento, vehículos terrestres, anfibios y aéreos y donde muchos de ellos laboran en los cuerpos policíacos y en las fuerzas armadas, amén de toda la infraestructura que con tecnología de punta cuentan gracias a ingenieros que les montan sus antenas y orientan en los equipos de radiocomunicación que deben comprar.






El Estado mexicano pierde esa guerra y pierde territorios además, porque ya no es capaz de brindarle paz y seguridad a sus gobernados en todos ellos. Los secuestros, robos, derechos de piso, cuotas, extorsiones se dan desde Tijuana hasta Quinta Roo. En Chiapas hay una amplia zona autónoma en manos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán ya ve usted lo que esta ocurriendo, como un claro ejemplo de ingobernabilidad.






El Estado Obeso, como lo llamaba Carlos Salinas de Gortari, la historia esta demostrando que era un Estado antidemocrático si, pero fuerte, tan fuerte que nunca permitió que estos grupos se le salieran de control; un Estado con dictadura de partido único si, pero defensor de la soberanía como lo dejo constatado en sus posicionamientos hacia Cuba o Chile, contrarias a las posturas de los gobiernos yanquis; un Estado corrupto si, pero que nunca se arrodillo ni frente al clero político, ni frente a los banqueros, ni frente a Televisa o televisión azteca, ni frente a los ambiciosos oligopolios.






Hoy, este Estado no solo es antidemocrático, dictatorial y corrupto, sino perverso y lacayo, antipatriota y entreguista, que esta hundiendo en la anarquía total al país. por eso esta siendo rebasado.






El modelo económico que los cachorros importaron es éste, con decenas de miles de muertos cada año, con secuestros, robos, extorsiones, desempleo, carestía de la vida, con un país dividido y en guerra, con hambruna y miseria.






¿Y todavía hay que darles las gracias y aplaudirles?


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.