Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los retos de la Izquierda.

2015 se traduce para la izquierda mexicana en una frontera difícil de franquear, por la balcanización a la que ha llegado.

02/02/2014 23:58:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





No solo esta en riesgo la perdida de la oportunidad que tiene para lograr LA CONSULTA POPULAR en ese año, como único medio para revertir la reforma energética, sino la enanización de todas las fuerzas políticas que abrazan esa ideología en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en donde ya algunos analistas prevén que por lo menos el Partido de la Revolución Democrática reducirá su presencia de manera significativa hasta en un 60%, producto de la salida de Andrés Manuel López Obrador de ese instituto político, y de cientos o miles de sus seguidores.






Se vislumbra para todos los partidos políticos que conformaron en 2012 el Movimiento Progresista un desafió mayúsculo, que independientemente que la rebatinga estará entre ellos mismos por quitarse votos, esa misma situación los alejara de centenas de miles de electores que ya no verán en la izquierda una minima posibilidad de triunfar, y en su antipriismo nato emigraran a otras fuerzas como el PAN, inclusive, a pesar de toda la división que el blanquiazul tiene. Paradójicamente la fragmentación de la izquierda podría mantener Acción Nacional como alternativa ciudadana.






Morena, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el PRD están mandando mensajes a la sociedad de una franca división. Cada quien anda por su lado luchando contra la Reforma Energética. Por un lado Cuauhtemoc Cárdenas levantando firmas y haciendo Marchas sin el apoyo del otro líder histórico que la izquierda ha tenido en los últimos 25 años, Andrés Manuel, y éste declarando un día si y al otro también que sus excompañeros están ya entregados al gobierno de Peña Nieto, y que por tal razón no pueden fusionar fuerzas y líneas de acción.






La participación de los que los sociólogos, periodistas y politólogos han dado en bautizar como el PRD rojo en el Pacto por México, fue el inicio de la división de ese partido y, en consecuencia, de la izquierda nacional, porque vieron en ellos a un partido entregado y/o vendido con los políticos en el poder, títeres de la oligarquía financiera doméstica y extranjera, dado que convalidaron en el Pacto y posteriormente con sus votos en el Congreso, las contrarreformas estructurales a Nuestra ley de leyes, modificando el rumbo económico de México.






Golpearon severamente los líderes del PRD y la gran mayoría de sus diputados y senadores a sectores sociales vulnerables como al magisterio nacional con la Reforma educativa; a la clase media con la reforma financiera; a la clase obrera con la reforma energética, a la industria nacional de las telecomunicaciones con la reforma a ese sector, y a todos los trabajadores de México con la reforma laboral. Sus efectos de todas ellas ya se observan en tan corto tiempo y se aprestan las víctimas a cobrarles con su voto tal atrevimiento.






No se vislumbra ni a corto o mediano plazo una refundación de la izquierda mexicana precisamente por los daños causados por el PRD rojo y más, porque los líderes que podrían ser factor de unidad no están dispuestos ni quieren hacerlo. López Obrador ha dicho que con el PRD no juega ni a las canicas mientras que Cárdenas >que pudiera ser el que evite en marzo la debacle de ese partido cuando elijan a su nuevo líder nacional< ha manifestado que para el, es más importante la defensa del petróleo que presidir a su partido.






Morena ira solo a las elecciones del 2015, además, porque las leyes electorales así se lo exigen, en tanto Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano ha afirmado no una, sino varias veces que también irán solos a dicha contienda electoral, lo que deja en claro que ni siquiera el Partido del Trabajo se atreverá a ir con el partido del sol azteca y de esa forma, todos los partidos políticos perderán.






Se prevé que el PRD alcance, en una visión generosa, siempre y cuando no se salga Marcelo Ebrard de ese instituto político en marzo, si acaso el 10% de la votación nacional, pudiendo estar en riesgo de ser rebasado por alguno de sus antiguos aliados si la fuga se concreta.






No es nada halagüeño el panorama para los partidos políticos de izquierda que en las últimas dos elecciones presidenciales han quedado en segundo lugar. En la de 2006 rasguñando la Presidencia de la República (o perdiéndola por un fraude electoral como lo califico la opinión pública), y en la de 2012 después del PRI, que al estilo televisa >con una telenovela de por medio con casamiento feliz< reconquistaron el poder.






Ese es el panorama que tienen. No hay un plan B salvo que este fuera el hacer a un lado las diferencias enormes que tienen, y en aras de lograr la consulta popular como instrumento para revertir la reforma energética salieran unidos, marcharan conjuntamente y participaran electoralmente de forma mancomunada.






Pero ¿como podría ocurrir ese escenario cuando el PRD esta destrozándose lenta pero continuamente; Morena por ley tiene que participar solo en el siguiente proceso electoral federal, y Movimiento Ciudadano y el PT están en franca decisión de ir cada quien por su cuenta?






Mejor......imposible para el PRI y en una carambola de tres bandas para el PAN.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".