Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SOCHI-CANAL 22

Cuando me entero en marzo de 2013 que la empresa América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim había adquirido los derechos de transmisión de las olimpiadas de invierno de Sochi, Rusia, 2014, más el mundial de futbol a celebrarse en Brasil el mismo año, para todo Latinoamérica, no tuve ninguna duda que el empresario, que ha querido desde hace varios años contar con una cadena de televisión abierta en México, le había asestado un nocaut al monopolio en las radiotelecomunicaciones TELEVISA, su principal opositor a que el gobierno federal le otorgue dicha concesión.

09/02/2014 14:27:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Concretada y sabida la compra, a Emilio Azcarraga Jean, principal accionista de esa ""fabrica de sueños"" no le quedaba de otra más que a) o comprarle los derechos al precio que pusiera Slim para poder transmitirlos en todas sus radios y televisoras o b) no transmitirlas y perder millones de dólares con sus clientes tradicionales en los eventos deportivos como son las cerveceras, refresqueras, cigarreras y comida chatarra.



Optó por el plan B y a partir del viernes 7, en ningún programa de radio o televisión del grupo TELEVISA se habla de los juegos olímpicos de invierno de Sochi. Para esa empresa no existen y así han querido transmitírselo a su basta radio-tele-audiencia novelera, futbolera y musiquera, creando un >mutis< absoluto, no comentando ni siquiera en los programas y resúmenes deportivos que todos los días tienen, creyendo que con tal acción los mexicanos ni enterados iban a estar de las distintas justas deportivas que cada cuatro años vemos en las nieves del mundo.



Por eso fue grata la sorpresa, primero enterarme a través de los periódicos nacionales que el canal 22 de televisión abierta había sido escogida por el magnate de la telefonía para que los transmitiera, dado que es una televisora pública administrada por el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), y que la misma podría darle su señal al canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y a cualquier televisora estatal que la quisieran, de manera gratuita, independientemente que Slim vendió los derechos a las cadenas norteamericanas establecidas en México: ESPN y FOX-Sports, así como a cableras independientes (que no pertenecen al grupo TELEVISA).



Pero la sorpresa va en aumento cuando constato que, contra todos las pronósticos de TELEVISA y Televisión Azteca relativos a tele audiencia, el canal 22, que prácticamente no era conocido por millones de compatriotas por su corte de tipo cultural, esta rompiendo todo vestigio que se tenia respecto a estos juegos olímpicos, capturando la atención de cientos de miles de mexicanos que están viendo sus programas "romper el hielo", "emoción bajo cero", "clic clac" y los distintos noticieros que este canal cultural público diseño para mantener al auditorio al tanto de lo que acontece en Sochi.



Así, en menos de una semana el canal 22 ha crecido en popularidad y audiencia lo que no puedo hacerlo en años, y gran porcentaje de este crecimiento se le debe no solo a la lucha inter monopólica de TELEVISA contra el GRUPO CARSO, sino a los errores fatales de los publicistas de ese consorcio radiotelevisivo que pensaron que bastaba silenciar en sus canales y frecuencias los juegos olímpicos, como para que la atención de millones de compatriotas siguiera con ellos.



Es muy grato pues disfrutar las justas olímpicas de Sochi sin el consumismo en intermedios. Ver volar a esos atletas por más de cien metros sin tener anuncios de cervezas o licores. Ver la velocidad que alcanzan en patines de hasta 50 kilómetros por hora sin la clásica coca cola. Ver las excelsas figuras de esas mujeres que parecen suspenderse en el aire al realizar sus fantásticas rutinas sobre el hielo, sin el constante anuncio de mandar a comprar las hamburguesas, las pizzas o la comida chatarra. Ver a rudos caballeros pelear por anotar un gol con su bastón sin tener que soportar los anuncios consumistas de las ventas nocturnas, las chicas palacio o las invitaciones a comprar un auto nuevo, cuando apenas si tiene uno para comer.



Es un verdadero alivio ser espectador de unos juegos olímpicos históricos desde su inauguración sin tener que escuchar al compayito, las payasadas de facundo, las estupideces de Esteban Arce o del platanito; o las insulsas capsulas de aprendices a vedette que mas que aportar al espectador en las transmisiones sobre los juegos, aparecen con diminutos y pegados vestidos demostrando con ello que lo suyo lo suyo, nos es eso.



TELEVISA se equivoco y que bueno, porque al tender una cortina de silencio en todas sus transmisiones de radio y televisión sobre las olimpiadas de invierno de Sochi Rusia, el mismo morbo hizo voltear a miles y miles de su auditorio cautivo al canal 22, al canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, a TV-UNAM, a los canales estatales que todos juntos están masificando el evento, corriendo el riesgo que muchos se pudieran quedar con ellos al encontrar una alternativa de entretenimiento sano, distinto al mundo tele novelero, cómico, futbolero o de bandamas o telehitero.



Si ya cambiamos de canales para disfrutar estos juegos, cambiemos también los hábitos de consumo inducidos por la televisión comercial. Sustituya los refrescos por unas limonadas o naranjadas; las hamburguesas o pizzas por unos tacos de canasta (le van hacer menos daño y son más baratos); los chocorroles y submarinos por un café con leche y pan de Xico; y si necesita estar un poco o un mucho embriagado para estar más feliz viendo a todos esos y esas atletas, pues váyase antes de que inicie la justa que va a ver a Las Vigas por un pulque curado con cacahuate, con piñón o con coco, y ya de paso, para cenar, pues déle media hora más al volante y cómprese unas garnachas en Altotonga y así sustituye las cervezas, los whiskys y las papas sabritas.



Ojala y el mundial también podamos disfrutarlo de esta manera.





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA. Es


 



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.