Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SOCHI-CANAL 22

Cuando me entero en marzo de 2013 que la empresa América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim había adquirido los derechos de transmisión de las olimpiadas de invierno de Sochi, Rusia, 2014, más el mundial de futbol a celebrarse en Brasil el mismo año, para todo Latinoamérica, no tuve ninguna duda que el empresario, que ha querido desde hace varios años contar con una cadena de televisión abierta en México, le había asestado un nocaut al monopolio en las radiotelecomunicaciones TELEVISA, su principal opositor a que el gobierno federal le otorgue dicha concesión.

09/02/2014 14:27:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Concretada y sabida la compra, a Emilio Azcarraga Jean, principal accionista de esa ""fabrica de sueños"" no le quedaba de otra más que a) o comprarle los derechos al precio que pusiera Slim para poder transmitirlos en todas sus radios y televisoras o b) no transmitirlas y perder millones de dólares con sus clientes tradicionales en los eventos deportivos como son las cerveceras, refresqueras, cigarreras y comida chatarra.



Optó por el plan B y a partir del viernes 7, en ningún programa de radio o televisión del grupo TELEVISA se habla de los juegos olímpicos de invierno de Sochi. Para esa empresa no existen y así han querido transmitírselo a su basta radio-tele-audiencia novelera, futbolera y musiquera, creando un >mutis< absoluto, no comentando ni siquiera en los programas y resúmenes deportivos que todos los días tienen, creyendo que con tal acción los mexicanos ni enterados iban a estar de las distintas justas deportivas que cada cuatro años vemos en las nieves del mundo.



Por eso fue grata la sorpresa, primero enterarme a través de los periódicos nacionales que el canal 22 de televisión abierta había sido escogida por el magnate de la telefonía para que los transmitiera, dado que es una televisora pública administrada por el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), y que la misma podría darle su señal al canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y a cualquier televisora estatal que la quisieran, de manera gratuita, independientemente que Slim vendió los derechos a las cadenas norteamericanas establecidas en México: ESPN y FOX-Sports, así como a cableras independientes (que no pertenecen al grupo TELEVISA).



Pero la sorpresa va en aumento cuando constato que, contra todos las pronósticos de TELEVISA y Televisión Azteca relativos a tele audiencia, el canal 22, que prácticamente no era conocido por millones de compatriotas por su corte de tipo cultural, esta rompiendo todo vestigio que se tenia respecto a estos juegos olímpicos, capturando la atención de cientos de miles de mexicanos que están viendo sus programas "romper el hielo", "emoción bajo cero", "clic clac" y los distintos noticieros que este canal cultural público diseño para mantener al auditorio al tanto de lo que acontece en Sochi.



Así, en menos de una semana el canal 22 ha crecido en popularidad y audiencia lo que no puedo hacerlo en años, y gran porcentaje de este crecimiento se le debe no solo a la lucha inter monopólica de TELEVISA contra el GRUPO CARSO, sino a los errores fatales de los publicistas de ese consorcio radiotelevisivo que pensaron que bastaba silenciar en sus canales y frecuencias los juegos olímpicos, como para que la atención de millones de compatriotas siguiera con ellos.



Es muy grato pues disfrutar las justas olímpicas de Sochi sin el consumismo en intermedios. Ver volar a esos atletas por más de cien metros sin tener anuncios de cervezas o licores. Ver la velocidad que alcanzan en patines de hasta 50 kilómetros por hora sin la clásica coca cola. Ver las excelsas figuras de esas mujeres que parecen suspenderse en el aire al realizar sus fantásticas rutinas sobre el hielo, sin el constante anuncio de mandar a comprar las hamburguesas, las pizzas o la comida chatarra. Ver a rudos caballeros pelear por anotar un gol con su bastón sin tener que soportar los anuncios consumistas de las ventas nocturnas, las chicas palacio o las invitaciones a comprar un auto nuevo, cuando apenas si tiene uno para comer.



Es un verdadero alivio ser espectador de unos juegos olímpicos históricos desde su inauguración sin tener que escuchar al compayito, las payasadas de facundo, las estupideces de Esteban Arce o del platanito; o las insulsas capsulas de aprendices a vedette que mas que aportar al espectador en las transmisiones sobre los juegos, aparecen con diminutos y pegados vestidos demostrando con ello que lo suyo lo suyo, nos es eso.



TELEVISA se equivoco y que bueno, porque al tender una cortina de silencio en todas sus transmisiones de radio y televisión sobre las olimpiadas de invierno de Sochi Rusia, el mismo morbo hizo voltear a miles y miles de su auditorio cautivo al canal 22, al canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, a TV-UNAM, a los canales estatales que todos juntos están masificando el evento, corriendo el riesgo que muchos se pudieran quedar con ellos al encontrar una alternativa de entretenimiento sano, distinto al mundo tele novelero, cómico, futbolero o de bandamas o telehitero.



Si ya cambiamos de canales para disfrutar estos juegos, cambiemos también los hábitos de consumo inducidos por la televisión comercial. Sustituya los refrescos por unas limonadas o naranjadas; las hamburguesas o pizzas por unos tacos de canasta (le van hacer menos daño y son más baratos); los chocorroles y submarinos por un café con leche y pan de Xico; y si necesita estar un poco o un mucho embriagado para estar más feliz viendo a todos esos y esas atletas, pues váyase antes de que inicie la justa que va a ver a Las Vigas por un pulque curado con cacahuate, con piñón o con coco, y ya de paso, para cenar, pues déle media hora más al volante y cómprese unas garnachas en Altotonga y así sustituye las cervezas, los whiskys y las papas sabritas.



Ojala y el mundial también podamos disfrutarlo de esta manera.





plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA. Es


 



Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.