Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TU LES CREES.....YO TAMPOCO

El INEGI no miente y confirma que el Producto Interno Bruto nacional creció durante el 2013 solo 1.1 por ciento, pero que en los últimos tres meses apenas alcanzo la cifra de 0.7%, lo que viene a demostrar que ni siquiera en la recesión de 2009 (generada en Los Estados Unidos que arrastro a toda América Latina), se alcanzaron tales cifras que muestran un desplome de la economía nacional.

03/03/2014 00:39:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





A pesar de estos magros resultados durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste acordó con su gabinete económico el alza de todos los impuestos y la creación de nuevos que tan solo en enero y febrero, generaron una caída en el consumo nacional que propiciaron desempleo en casi todas las áreas productivas, haciendo añicos todas las perspectivas de crecimiento que venían repitiendo un día si y al otro también estos políticos tecnócratas, basadas en todas las reformas que los legisladores del PRI, del PAN y de la mayoría de los del PRD aprobaron a fin de año, donde precisaban que con ellas, los mexicanos alcanzarían el paraíso y la felicidad porque iban a bajar los precios del gas, la luz y las gasolinas, independientemente de lo cientos de miles de empleos que se generarían con la Energética.






Los paradigmas ofrecidos por el Ejecutivo Federal y avalados por los legisladores del Congreso de la Unión no aparecen por ningún lado. Todo lo contrario, los pronósticos son tan negros que apenas la semana pasada el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray dio a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que trata de ser una bocanada de aire fresco para la moribunda economía mexicana, prometiendo no proponer hasta el 30 de noviembre de 2018, es decir, hasta el último día del mandato del presidente Peña Nieto, a la Cámara de diputados federal y de Senadores, cambios en la estructura tributaria, o sea: la creación de nuevos impuestos; aumentar la tasa de los impuestos ya existentes (impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, así como las aplicables al impuesto especial sobre producción y servicios), salvo que ocurrieran eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario, según lo precisa el numeral 6 del acuerdo presidencial.






No me cabe la menor duda, conociendo lo mañosos que son estos políticos neoliberales, que tal asidera la dejan porque saben que su retórica de un México maravilloso no ocurrirá, y que las reformas estructurales que le hicieron a la Constitución General de la República en materia de telecomunicaciones, laboral, educativa y principalmente la energética fracasarán, como fracasaron las privatizaciones de los bancos, de los ferrocarriles, de la industria telefónica que en su momento dijeron iban a ser el resorte para que administráramos la abundancia, que tales acciones antipatrióticas iban a generar.






Leyendo al analista Jonathan Heath que lleva el registro de los resultados de las primeras proyecciones de nuestra economía, después de las reformas, nos índica que de todas las encuestas de expectativas sobre crecimiento del PIB en México la respuesta es contundente: nos iría mejor sin las reformas que con ellas, y lo ejemplifica:






Según la Secretaria de Hacienda, precisa Heath, el promedio de crecimiento >inercial<, es decir, sin que se hubieran hecho las reformas financiera, de telecomunicaciones, educativa, laboral y energética, sería de 3.6% en los siguientes seis años, 3.5 en 2014; 3.8 en 2015 para después disminuir un decimal cada año hasta llegar a 3.5% en los años 2018 y 2019.






Par el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento de la economía mexicana después de las reformas (las que aplaudieron a rabiar), lo que nos espera es un crecimiento de 3.0 para 2014 y 3.5% para 2015, cifras por debajo de la trayectoria inercial calculada por la Secretaría de Hacienda, e iguales para las proyectadas por varios bancos entre ellos BANAMEX, que predice 3.0 para 2014 y 3.9 para 2015.






El análisis de todo esto nos lleva a concluir, que los funcionarios que llegaron a gobernar este país el primero de diciembre de 2012, son iguales que los que han dirigido las políticas públicas desde 1985. Su compromiso no es el pueblo y su bienestar ni la nación, sino los intereses de una minoría privilegiada.






Están ausentes, divorciados y ayunos de las clases bajas y medias que se han venido empobreciendo año con año por sus malas decisiones económicas que solo ellos comprenden porque yo, al menos, no concibo que la gasolina en México cueste mas cara que en los Estados Unidos, cuando que allá el salario es 8 veces mayor que acá, y tomando en cuenta que ese producto es motor inflacionario o deflacionario.






Por eso no les creo cuando afirman que durante el mandato de Peña Nieto no van a subir impuestos o crear nuevos, porque siempre han hecho lo contrario a su discurso.






Debieron haber contenido los precios de las gasolinas magna y Premium, así como del diesel, porque con ello detendrían el alza a los productos básicos que consumimos los mexicanos, transportados casi en su totalidad por vehículos pesados que consumen mucho combustible y lo cargan al precio final de las mercancías.






Tratar ahora de hacer compromisos de no subir impuestos o crear nuevos cuando ya lo hicieron, y de que manera, resulta ridículo y bochornoso para con el candidato que en los debates televisados prometió bajar los precios de los combustibles y a no aumentar ni crear impuestos.






Y lo peor, que según sus propios estudios y proyecciones, creceríamos mas sin las reformas estructurales que con ellas, demuestra que lo que hemos venido afirmando relativo a que los presidentes de la República surgidos de 1982 para acá, son fieles servidores de los varones del dinero de dentro y fuera de México, es una verdad indiscutible y si no......hay esta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que lo confirme.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.

Movimiento Ciudadano y Morena al alza.

El Universal publicó este sábado una encuesta mas de una serie que viene realizando desde hace un año relacionadas con las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, donde maneja a las y los candidatos que despuntan en los partidos políticos: Margarita Zabala, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, Erubiel Avila y Andrés Manuel López Obrador.

Siria: La bomba que puede estallar

Estuve allá en 1994.

Del país de unos cuantos, al país de todos.

En Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés tardíamente buscando con ello evitar la fuga de capitales hacia instituciones financieras extranjeras, tanto a naciones que son consideradas paraísos fiscales como a los Estados Unidos.

De tumbo en tumbo.

Los primeros 65 días de gobierno del magnate de las construcciones Donald Trump han sido una clara muestra de inoperancia gubernamental para el país mas poderoso bélicamente de la tierra.

El SAT aplica la Ley del Embudo

Toda la propaganda gubernamental, a raíz del aumento a los precios de los combustibles ha versado en todos los medios de comunicación, sobre la obligación que tuvo el gobierno federal de hacerlo debido a un >hoyo financiero< que se generó por la depreciación del peso frente al dólar y la caída en la producción del hidrocarburo de nuestro país, dado que no refinamos toda la gasolina y diesel que requerimos e importamos volúmenes importantes.

Los lodos de MORENA.

La campaña municipal que vivimos esta sirviendo para demostrar como el oportunismo se ha apoderado del partido de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.