Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TU LES CREES.....YO TAMPOCO

El INEGI no miente y confirma que el Producto Interno Bruto nacional creció durante el 2013 solo 1.1 por ciento, pero que en los últimos tres meses apenas alcanzo la cifra de 0.7%, lo que viene a demostrar que ni siquiera en la recesión de 2009 (generada en Los Estados Unidos que arrastro a toda América Latina), se alcanzaron tales cifras que muestran un desplome de la economía nacional.

03/03/2014 00:39:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





A pesar de estos magros resultados durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste acordó con su gabinete económico el alza de todos los impuestos y la creación de nuevos que tan solo en enero y febrero, generaron una caída en el consumo nacional que propiciaron desempleo en casi todas las áreas productivas, haciendo añicos todas las perspectivas de crecimiento que venían repitiendo un día si y al otro también estos políticos tecnócratas, basadas en todas las reformas que los legisladores del PRI, del PAN y de la mayoría de los del PRD aprobaron a fin de año, donde precisaban que con ellas, los mexicanos alcanzarían el paraíso y la felicidad porque iban a bajar los precios del gas, la luz y las gasolinas, independientemente de lo cientos de miles de empleos que se generarían con la Energética.






Los paradigmas ofrecidos por el Ejecutivo Federal y avalados por los legisladores del Congreso de la Unión no aparecen por ningún lado. Todo lo contrario, los pronósticos son tan negros que apenas la semana pasada el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray dio a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que trata de ser una bocanada de aire fresco para la moribunda economía mexicana, prometiendo no proponer hasta el 30 de noviembre de 2018, es decir, hasta el último día del mandato del presidente Peña Nieto, a la Cámara de diputados federal y de Senadores, cambios en la estructura tributaria, o sea: la creación de nuevos impuestos; aumentar la tasa de los impuestos ya existentes (impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, así como las aplicables al impuesto especial sobre producción y servicios), salvo que ocurrieran eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios ante los cuales sea inevitable realizar ajustes al marco tributario, según lo precisa el numeral 6 del acuerdo presidencial.






No me cabe la menor duda, conociendo lo mañosos que son estos políticos neoliberales, que tal asidera la dejan porque saben que su retórica de un México maravilloso no ocurrirá, y que las reformas estructurales que le hicieron a la Constitución General de la República en materia de telecomunicaciones, laboral, educativa y principalmente la energética fracasarán, como fracasaron las privatizaciones de los bancos, de los ferrocarriles, de la industria telefónica que en su momento dijeron iban a ser el resorte para que administráramos la abundancia, que tales acciones antipatrióticas iban a generar.






Leyendo al analista Jonathan Heath que lleva el registro de los resultados de las primeras proyecciones de nuestra economía, después de las reformas, nos índica que de todas las encuestas de expectativas sobre crecimiento del PIB en México la respuesta es contundente: nos iría mejor sin las reformas que con ellas, y lo ejemplifica:






Según la Secretaria de Hacienda, precisa Heath, el promedio de crecimiento >inercial<, es decir, sin que se hubieran hecho las reformas financiera, de telecomunicaciones, educativa, laboral y energética, sería de 3.6% en los siguientes seis años, 3.5 en 2014; 3.8 en 2015 para después disminuir un decimal cada año hasta llegar a 3.5% en los años 2018 y 2019.






Par el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento de la economía mexicana después de las reformas (las que aplaudieron a rabiar), lo que nos espera es un crecimiento de 3.0 para 2014 y 3.5% para 2015, cifras por debajo de la trayectoria inercial calculada por la Secretaría de Hacienda, e iguales para las proyectadas por varios bancos entre ellos BANAMEX, que predice 3.0 para 2014 y 3.9 para 2015.






El análisis de todo esto nos lleva a concluir, que los funcionarios que llegaron a gobernar este país el primero de diciembre de 2012, son iguales que los que han dirigido las políticas públicas desde 1985. Su compromiso no es el pueblo y su bienestar ni la nación, sino los intereses de una minoría privilegiada.






Están ausentes, divorciados y ayunos de las clases bajas y medias que se han venido empobreciendo año con año por sus malas decisiones económicas que solo ellos comprenden porque yo, al menos, no concibo que la gasolina en México cueste mas cara que en los Estados Unidos, cuando que allá el salario es 8 veces mayor que acá, y tomando en cuenta que ese producto es motor inflacionario o deflacionario.






Por eso no les creo cuando afirman que durante el mandato de Peña Nieto no van a subir impuestos o crear nuevos, porque siempre han hecho lo contrario a su discurso.






Debieron haber contenido los precios de las gasolinas magna y Premium, así como del diesel, porque con ello detendrían el alza a los productos básicos que consumimos los mexicanos, transportados casi en su totalidad por vehículos pesados que consumen mucho combustible y lo cargan al precio final de las mercancías.






Tratar ahora de hacer compromisos de no subir impuestos o crear nuevos cuando ya lo hicieron, y de que manera, resulta ridículo y bochornoso para con el candidato que en los debates televisados prometió bajar los precios de los combustibles y a no aumentar ni crear impuestos.






Y lo peor, que según sus propios estudios y proyecciones, creceríamos mas sin las reformas estructurales que con ellas, demuestra que lo que hemos venido afirmando relativo a que los presidentes de la República surgidos de 1982 para acá, son fieles servidores de los varones del dinero de dentro y fuera de México, es una verdad indiscutible y si no......hay esta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que lo confirme.


Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.