Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CÁMARA DERECHIZADA

Mientras los priístas de viejo cuño, surgidos del movimiento revolucionario de 1910 (a pesar de imponer la dictadura de su partido por siete décadas), abrían los espacios parlamentarios para darle voces a las minorías, primero en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, luego en los Congresos Locales, más tarde en los Ayuntamientos y después en el Senado de la República, sus herederos se han empeñado en venirlos acotando con reformas a las Constituciones Federal y Locales, bajo la figura de la sobrerrepresentación que le da a su partido el control, por lo menos de la mayoría simple, y con sus partidos satélites la calificada.

10/03/2014 00:46:29 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Fue el presidente Adolfo López Mateos quien preciso: ""para consolidar la estabilidad política orgánica de que México disfruta, será un factor importante la mejor canalización, por causes legales, de las fuerzas cívicas, en particular las minoritarias y, muy principalmente, las que estando agrupadas en partidos políticos nacionales, actúen orgánicamente y no en forma dispersa, cuando no anárquica"".






Con esas bases se realiza la reforma, por la que se institucionaliza la representación minoritaria a través de la creación de los DIPUTADOS DE PARTIDO que llegarían a la Cámara baja del Congreso de la Unión, siempre y cuando sus institutos políticos alcanzaran el 2.5 por ciento de la votación nacional, precisamente para que las voces de esos millones de compatriotas se escucharan en su recinto y abrieran el debate de las ideas, la confronta de tesis y por ende, el enriquecimiento del trabajo cameral dado que el mismo expresidente dijo que su partido no era el dueño de la verdad absoluta.






Vinieron después los terribles sucesos del movimiento estudiantil de 1968, donde la comunidad estudiantil y académica exigían democracia sindical y electoral, reclamos a los que se sumaron centenas de miles de mexicanos con el desenlace que todos sabemos y que hizo, que tan pronto tomara el poder Luis Echeverría Álvarez, presentara a la Cámara de Diputados una reforma electoral que reducía la edad para ser diputado de 25 a 21 años, que achiquito el porcentaje para obtener diputados los partidos políticos nacionales de 2.5 a 1.5%, y aumento el tope máximo de diputados que un partido político podía acreditar por ese sistema de 20 a veinticinco.






De esta forma la Cámara de Diputados dejo de ser el patio chico del Poder Ejecutivo, una oficina de mero trámite porque con la llegada de legisladores de la talla de Vicente lombardo Toledano y Adolfo Christlieb Ibarrola, la discusión de los grandes temas nacionales cobraron dimensiones internacionales, y eso hizo que el mismo partido revolucionario institucional tuviera mas cuidado en escoger a sus candidatos a diputados de mayoría relativa, y más adelante utilizara la figura de la representación proporcional que les cedió a la oposición como entrada a la Cámara baja del Congreso, como la suya para ubicar allí a sus mejores cuadros y parlaran con estos gigantes tanto de la derecho como de la izquierda mexicana.






El debate se enriqueció y México gano, porque con todo y que el PRI seguía controlando la mayoría calificada, la tribuna ridiculizaba a los inexpertos legisladores de ese instituto político. Nunca, hay que decirlo y reconocerlo, los diputados priístas de aquellas épocas rehuyeron confrontar ideas y tesis con la oposición hasta que los juniors tricolores tomaron el poder público en sus manos, y aliados con sus nuevos amigos del PAN han modificado la Constitución primero, y luego las leyes electorales para sobre representarse en los Congresos y reducir así a la Izquierda mexicana, de suyo fracturada por ellos mismos.






Crearon la mayoría mecánica ante el ayuno de conceptos para debatir y convencer. El "suficientemente discutido" para sustituir el debate serio y responsable. La aplanadora-votante para que los legisladores de oposición sepan, desde que toman posesión, que no van a ganar una solo votación, aunque ganen el debate. Y hoy, por ejemplo en Veracruz, ya ni siquiera eso por el agandalle que la directiva, sin escrúpulo alguno hace, al violar el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.






Se acabaron aquellos tiempos de diputados priístas que recibían la iniciativa del Gobernador, o la constitucional que les enviaba el Congreso de la Unión y, después de dar cuenta al pleno la remitía el diputado presidente a comisiones para su debate y una vez aprobado, pasar el dictamen ya con proyecto de ley, ya con proyecto de decreto o con proyecto de resolución al pleno, para el análisis y discusión de los distintos grupos legislativos allí representados.






No había prisas, los legisladores priístas preferían que la oposición se desgañotara a sabiendas que en la votación la iban a ganar, pero nunca recurrieron al Fast track como método para, inclusive en horas inusuales, aprobar las iniciativas.






Hoy no solo es eso. El PRI y sus partidos morrallas (verde, panal, AVE), junto con sus aliados ideológicos del PAN, han hecho del madruguete su >modus operandi<. Rodean el Palacio Legislativo con policías antimotines; adentro tienen guaruras disfrazados de maestros del "equipo político" como para que no se entuma el jefe; los hombres rapados sirven de muro para que nadie se acerque a la tribuna y, como la sesión la tienen que realizar porque si no serían unos desvergonzados, apagan los micrófonos de los diputados de oposición y no les permiten que voten para que pasen sus dictámenes por unanimidad.






Tenemos un Congreso que no parla, que no discute, que no confronta ideas y tesis por temor. La mayoría ha renunciado a su esencia misma y, como lo dijera el diputado Cuauhtemoc Pola, la Cámara de Diputados de Veracruz se ha convertido en una "oficina de trámite del gobernador".






La izquierda, la verdadera izquierda ha tenido que sacar su voz fuera del recinto cameral por necesidad misma, al cerrársele los espacios constitucionales que con tanto esfuerzo los ha conseguido. Quedan adentro las voces sordas del legislador de Movimiento Ciudadano y de Fidel Robles Guadarrama, porque en la ultima sesión donde aprobaron la armonización educativa, hasta los del PRD se sumaron ya al bloque neoliberal, lo que siembra mas que dudas, sospechas.






2 contra 48 y/o a veces 47, tomando en cuenta la congruencia del diputado Ahued en algunos casos. Y así no la llevaremos por los 2 años y 8 meses que faltan.



Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.