Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CÁMARA DERECHIZADA

Mientras los priístas de viejo cuño, surgidos del movimiento revolucionario de 1910 (a pesar de imponer la dictadura de su partido por siete décadas), abrían los espacios parlamentarios para darle voces a las minorías, primero en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, luego en los Congresos Locales, más tarde en los Ayuntamientos y después en el Senado de la República, sus herederos se han empeñado en venirlos acotando con reformas a las Constituciones Federal y Locales, bajo la figura de la sobrerrepresentación que le da a su partido el control, por lo menos de la mayoría simple, y con sus partidos satélites la calificada.

10/03/2014 00:46:29 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Fue el presidente Adolfo López Mateos quien preciso: ""para consolidar la estabilidad política orgánica de que México disfruta, será un factor importante la mejor canalización, por causes legales, de las fuerzas cívicas, en particular las minoritarias y, muy principalmente, las que estando agrupadas en partidos políticos nacionales, actúen orgánicamente y no en forma dispersa, cuando no anárquica"".






Con esas bases se realiza la reforma, por la que se institucionaliza la representación minoritaria a través de la creación de los DIPUTADOS DE PARTIDO que llegarían a la Cámara baja del Congreso de la Unión, siempre y cuando sus institutos políticos alcanzaran el 2.5 por ciento de la votación nacional, precisamente para que las voces de esos millones de compatriotas se escucharan en su recinto y abrieran el debate de las ideas, la confronta de tesis y por ende, el enriquecimiento del trabajo cameral dado que el mismo expresidente dijo que su partido no era el dueño de la verdad absoluta.






Vinieron después los terribles sucesos del movimiento estudiantil de 1968, donde la comunidad estudiantil y académica exigían democracia sindical y electoral, reclamos a los que se sumaron centenas de miles de mexicanos con el desenlace que todos sabemos y que hizo, que tan pronto tomara el poder Luis Echeverría Álvarez, presentara a la Cámara de Diputados una reforma electoral que reducía la edad para ser diputado de 25 a 21 años, que achiquito el porcentaje para obtener diputados los partidos políticos nacionales de 2.5 a 1.5%, y aumento el tope máximo de diputados que un partido político podía acreditar por ese sistema de 20 a veinticinco.






De esta forma la Cámara de Diputados dejo de ser el patio chico del Poder Ejecutivo, una oficina de mero trámite porque con la llegada de legisladores de la talla de Vicente lombardo Toledano y Adolfo Christlieb Ibarrola, la discusión de los grandes temas nacionales cobraron dimensiones internacionales, y eso hizo que el mismo partido revolucionario institucional tuviera mas cuidado en escoger a sus candidatos a diputados de mayoría relativa, y más adelante utilizara la figura de la representación proporcional que les cedió a la oposición como entrada a la Cámara baja del Congreso, como la suya para ubicar allí a sus mejores cuadros y parlaran con estos gigantes tanto de la derecho como de la izquierda mexicana.






El debate se enriqueció y México gano, porque con todo y que el PRI seguía controlando la mayoría calificada, la tribuna ridiculizaba a los inexpertos legisladores de ese instituto político. Nunca, hay que decirlo y reconocerlo, los diputados priístas de aquellas épocas rehuyeron confrontar ideas y tesis con la oposición hasta que los juniors tricolores tomaron el poder público en sus manos, y aliados con sus nuevos amigos del PAN han modificado la Constitución primero, y luego las leyes electorales para sobre representarse en los Congresos y reducir así a la Izquierda mexicana, de suyo fracturada por ellos mismos.






Crearon la mayoría mecánica ante el ayuno de conceptos para debatir y convencer. El "suficientemente discutido" para sustituir el debate serio y responsable. La aplanadora-votante para que los legisladores de oposición sepan, desde que toman posesión, que no van a ganar una solo votación, aunque ganen el debate. Y hoy, por ejemplo en Veracruz, ya ni siquiera eso por el agandalle que la directiva, sin escrúpulo alguno hace, al violar el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.






Se acabaron aquellos tiempos de diputados priístas que recibían la iniciativa del Gobernador, o la constitucional que les enviaba el Congreso de la Unión y, después de dar cuenta al pleno la remitía el diputado presidente a comisiones para su debate y una vez aprobado, pasar el dictamen ya con proyecto de ley, ya con proyecto de decreto o con proyecto de resolución al pleno, para el análisis y discusión de los distintos grupos legislativos allí representados.






No había prisas, los legisladores priístas preferían que la oposición se desgañotara a sabiendas que en la votación la iban a ganar, pero nunca recurrieron al Fast track como método para, inclusive en horas inusuales, aprobar las iniciativas.






Hoy no solo es eso. El PRI y sus partidos morrallas (verde, panal, AVE), junto con sus aliados ideológicos del PAN, han hecho del madruguete su >modus operandi<. Rodean el Palacio Legislativo con policías antimotines; adentro tienen guaruras disfrazados de maestros del "equipo político" como para que no se entuma el jefe; los hombres rapados sirven de muro para que nadie se acerque a la tribuna y, como la sesión la tienen que realizar porque si no serían unos desvergonzados, apagan los micrófonos de los diputados de oposición y no les permiten que voten para que pasen sus dictámenes por unanimidad.






Tenemos un Congreso que no parla, que no discute, que no confronta ideas y tesis por temor. La mayoría ha renunciado a su esencia misma y, como lo dijera el diputado Cuauhtemoc Pola, la Cámara de Diputados de Veracruz se ha convertido en una "oficina de trámite del gobernador".






La izquierda, la verdadera izquierda ha tenido que sacar su voz fuera del recinto cameral por necesidad misma, al cerrársele los espacios constitucionales que con tanto esfuerzo los ha conseguido. Quedan adentro las voces sordas del legislador de Movimiento Ciudadano y de Fidel Robles Guadarrama, porque en la ultima sesión donde aprobaron la armonización educativa, hasta los del PRD se sumaron ya al bloque neoliberal, lo que siembra mas que dudas, sospechas.






2 contra 48 y/o a veces 47, tomando en cuenta la congruencia del diputado Ahued en algunos casos. Y así no la llevaremos por los 2 años y 8 meses que faltan.



Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.