Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gatopardismo electoral.

¡Habemus Nuevo árbitro electoral!, al menos, en teoría.

07/04/2014 02:32:44 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández








Un árbitro electoral que en la práctica nunca ha sido imparcial, claro, democrático, justo, porque salvo el Instituto Federal Electoral que presidio José Woldenberg, los demás han sido un apéndice de los intereses de los grupos de poder económico, que llevan años manejando a los dos partidos políticos mayoritarios en el país: el PRI y el PAN.



Sus integrantes, en su mayoría, siempre han sido obnubilados cuando estos dos institutos o sus candidatos violan la ley electoral, y bajo cualquier argumento los exoneran de las responsabilidades administrativas, pecuniarias y hasta de pérdida de registro electoral. En pocas palabras nunca han visto ni escuchado nada.



Y es que el problema viene desde su composición, desde que los mismos partidos políticos económicamente poderosos en México son los que proponen a los que mas tarde, después de una negociación política entre ellos, determinan que hombres y mujeres son los elegidos para convertirse en autoridades electorales, que ya en la práctica, se convierten en defensores de los intereses de las fuerzas políticas que los propusieron.



Su actuar todos estos años ha sembrado incertidumbre, desconfianza y dudas, que hacen que un 69 por ciento de los ciudadanos no crean en ellos como arbitro, sino más bien como abogados patronos del PRI y del PAN. Por eso han tenido varios abortos no terminando de conformar, de estructurar una autoridad electoral confiable, salvo aquella que presidio Woldenberg de 1997 a 2003.



Fue en las elecciones de 2000 que el Partido Revolucionario Institucional pierde la hegemonía que por más de 72 años venía detentando, y llega a la presidencia de la república un hombre postulado por otro partido distinto al PRI. José Wolndeberg fue actor principal de esa transición.



A su salida los consejeros volvieron a su triste papel de convalidadores de todas las acciones del PRI y del PAN, dado que éste ya estaba en el poder, y asesta su presidente Luis Carlos Ugalde un severo golpe a la democracia al avalar el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, por un escaso margen de 0.56%, sin importar la campaña sucia, negra que a través de los medios de comunicación le hicieron todos los días al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El no vio y no escucho nada y la credibilidad a al IFE volvía a derrumbarse.



La sombra del fraude electoral tomo forma y más cuando el propio candidato panista triunfador, Felipe Calderón Hinojosa manifestó a los medios de comunicación, cuando le cuestionaban su victoria, aquella frase que le dio la vuelta al mundo ""haiga sido como haiga sido"", refiriéndose a ese fraude, y ni Ugalde ni el TRIFE quisieron actuar para nulificar la elección y convocar a una nueva.



Lo único que sucedió fue la caída del presidente del Instituto Federal Electoral Luis Caros Ugalde, pero el arbitro volvió a mostrar una parcialidad respondiendo a la forma como dichas autoridades electorales habían llegado para ocupar esos puestos. >Amor con amor se paga<, es decir, si dichas autoridades llegaron allí por una negociación entre el PRI y el PAN, pues de esa forma le devolvían el favor.



La historia de Peña Nieto ya la conoce, ya la sabe. La compra de votos a través del monexgate; el derroche económico que hizo durante la campaña para rebasar los topes, frente a una autoridad electoral que solo observaba y no actuaba para detener el despilfarro multimillonario, penalizado por la norma electoral.



Así llegamos al pasado jueves en que La Cámara de Diputados eligió a los once Consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entierra al IFE mudo, sordo y ciego, cumplimentando de esa manera lo establecido en la reforma electoral constitucional del pasado año, pero el método para seleccionarlos y ungirlos es exactamente el mismo. Las cuotas de los partidos políticos mayoritarios que, les cobrarán el cargo a los consejeros en las próximas elecciones federales de 2015.



A decir de los especialistas, de los 11 cuatro son propuestos por el PRI; tres por el PAN y dos por el PRD, mientras que el gobierno federal, para darle un matiz de imparcialidad al nuevo árbitro electoral, propuso al que quedo al final como presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien fuera asesor de José Woldenberg y después de su elección se declara como ""gente de izquierda"", preocupado ""por la pobreza que permea a México"", describiéndose, además, como un ""liberal socialista"", según consigna la revista Proceso de este fin de semana.



Tres mujeres y 8 hombres son los nuevos árbitros electorales que pretender borrar la mala imagen que deja el IFE después de tantos años pero, a juicio de ser sinceros y honestos, el Instituto Nacional Electoral es solo un gatopardismo para que todo siga igual, debido a que su integración se gesto igual que como se hizo con el IFE, a propuesta y negociación de los partidos políticos fuertes económicamente, augurando sin temor a equivocarnos que, más temprano que tarde estos once le devolverán el favor al PRI, al PAN y al PRD.



Mientras, que la democracia y la sociedad mexicana sigan esperando árbitros justos, demócratas, que den certidumbre a los procesos electorales en lugar de empañarlos pero, eso es mucho pedir y no sucederá, al menos en esta próxima elección de 2015 y la presidencial de 2018.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.