Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El petróleo: El robo del siglo El petróleo: El robo del siglotr
El viernes once en el auditorio Sebastian Lerdo de Tejado del edificio del Congreso del Estado, asistimos a la presentación del libro del exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila en el estado de Veracruz, ""Privatización del Petróleo: El robo del siglo"", dirigido a todos aquellos ciudadanos mexicanos, esos hombres y mujeres conscientes, informados, que con dignidad y firmeza se han opuesto a esta acción orquestada por la derecha internacional y acatada fielmente por el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto en México, de poner la exploración, explotación, refinación y venta del oro negro nacional, que tantos sacrificios le costo al pueblo de México en 1938 y 1939, cuando hasta las clases más humildes cooperaron con sus ahorros para la indemnización a las empresas petroleras holandesas, norteamericanas e inglesas, a quien estoicamente el General Lázaro Cárdenas se los expropio para beneficio de la patria.
14/04/2014 01:28:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández









El recinto resulto pequeño para el número de asistentes que acudieron. Desde directores de facultades de la universidad Veracruzana, de algunas universidades privadas, de intelectuales y académicos, de diputados federales y locales del polo progresista, de presidentes municipales, síndicos y regidores, pasando por varios empresarios e industriales, y decenas de profesionistas y estudiantes que lograron entrar y permanecer, muchos de ellos de pie.

Fue un acto republicano extraordinario, nacionalista diría yo, por el contenido de los discursos de Dante Delgado en quien recayó la presentación de la obra, y mas tarde del autor, quienes hicieron énfasis en señalar que el actual Presidente de México "es el presidente de la ignominia, de la restauración del retroceso, confirmándose que es el hombre que compro la presidencia y vendió la Patria"".

Comentaron que la iniciativa presidencial que reformo los artículos 25, 27 y 28 constitucionales busca despojar a la nación del manejo de la energía petrolera y eléctrica, y transferir a manos privadas la renta de la riqueza nacional que reporta 86 mil millones de dólares al año de ganancia, a través de concesiones disfrazadas de licencias, contratos de producción compartida, contratos de utilidad compartida y contratos de servicio.

Precisaron que ""La presentaron como la reforma del siglo, cuando en realidad es el atraco del milenio a todo un pueblo, dado que dispusieron vender todo lo que no es de ellos, sino de todos los mexicanos"".

El libro precisa que La Reforma Energética no paso ninguno de los estándares deseables para una reforma de gran calado: ni la valoración del derecho constitucional moderno, ni la prueba de la justicia histórica, ni el examen de la sustentabilidad económica.

En sus paginas detalla la contradicción del discurso oficial de >generar miles de empleos con esa reforma<, cuando en la practica ya iniciaron el proceso de despido de trabajadores transitorios, que de acuerdo con los estudios de productividad que se han hecho sobre el tema, en dos años echaran a la calle a una tercera parte de su personal, empezando con los trabajadores transitorios que no serán contratados mas, y luego se irán sobre los trabajadores de planta que tengan menor antigüedad laboral, porque es donde las liquidaciones salen menos costosas. También incluye desaparecer divisiones corporativas enteras de las actuales empresas.

Los presuntos cientos de nuevos empleos que supuestamente traerá La Reforma Energética serán contratados con el régimen jurídico precario que prevé La Nueva Ley Federal del Trabajo. Es decir, van a ser trabajadores pelones o rasurados (casi 60 mil empleados que laboran externamente para Pemex en empresas contratistas privadas que trabajan bajo el régimen de outsourcing, y que tienen la vana ilusión de ser algún día trabajadores transitorios o de planta de la paraestatal), quienes además no van a ser atendidos en el sistema hospitalario de Pemex, ni van a tener el pago de horas extra, ni van a poder acceder a prestamos hipotecarios o personales.

Un capitulo trascendental del libro es cuando Monreal Ávila da a conocer a todos los mexicanos los panistas y priístas que aprovecharán la >orgia privatizadora< para hacer negocio redondo y embolsarse millones y millones de dólares cada uno, todos ellos funcionarios de los regimenes de Vicente Fox, Felipe Calderón y del resto de las administraciones del partido tricolor como Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex, exsecretario de Comunicaciones y transportes con Ernesto Zedillo Ponce de León en la constructora OHL México, al igual que José Andrés de Oteyza, Jesús Reyes Heroles y Emilio Lozoya.

Allí esta también Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda como director de Evercore México Capital Partners; Juan José Juárez Coppel, exdirector de Pemex como consejero independiente de Jacobs Engineering Group; Adrian Lajous Vargas, exdirector de Pemex como Consejero de Schlumberger; a Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y exsecretario de Hacienda como presidente de SAI Derecho & economía; a Herminio Blanco, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial como socio y fundador de Soluciones Estratégicas; a José María Córdoba Montoya, asesor general, consejero e intimo de Carlos Salinas de Gortari como propietario de Proveedora de Servicios de Energía; a Georgina Kessel, exsecretaria de energía como consejera de IBERDROLA, lo mismo que Jordi Herrera, exsecretario de Energía como asesor de REPSOL y a Luis Tellez Kuenzler, exjefe de la oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía, como integrante de del Consejo de Administración de IENOVA, antes SEMPRA ENERGY MÉXICO, por mencionar solo algunos.

El libro arroja datos duros necesarios para todo aquel mexicano que mantiene viva la esperanza de dar marcha atrás, más temprano que tarde a esta regresión histórica, que es también un acto de traición a nuestra patria entrañable, por la vía pacifica de las instituciones de nuestro país.

Privatización del petróleo: el Robo del Siglo, es lectura obligada para todo hombre y mujer de pensamiento progresista, nacionalista y revolucionario.






plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.