Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El petróleo: El robo del siglo El petróleo: El robo del siglotr
El viernes once en el auditorio Sebastian Lerdo de Tejado del edificio del Congreso del Estado, asistimos a la presentación del libro del exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila en el estado de Veracruz, ""Privatización del Petróleo: El robo del siglo"", dirigido a todos aquellos ciudadanos mexicanos, esos hombres y mujeres conscientes, informados, que con dignidad y firmeza se han opuesto a esta acción orquestada por la derecha internacional y acatada fielmente por el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto en México, de poner la exploración, explotación, refinación y venta del oro negro nacional, que tantos sacrificios le costo al pueblo de México en 1938 y 1939, cuando hasta las clases más humildes cooperaron con sus ahorros para la indemnización a las empresas petroleras holandesas, norteamericanas e inglesas, a quien estoicamente el General Lázaro Cárdenas se los expropio para beneficio de la patria.
14/04/2014 01:28:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández









El recinto resulto pequeño para el número de asistentes que acudieron. Desde directores de facultades de la universidad Veracruzana, de algunas universidades privadas, de intelectuales y académicos, de diputados federales y locales del polo progresista, de presidentes municipales, síndicos y regidores, pasando por varios empresarios e industriales, y decenas de profesionistas y estudiantes que lograron entrar y permanecer, muchos de ellos de pie.

Fue un acto republicano extraordinario, nacionalista diría yo, por el contenido de los discursos de Dante Delgado en quien recayó la presentación de la obra, y mas tarde del autor, quienes hicieron énfasis en señalar que el actual Presidente de México "es el presidente de la ignominia, de la restauración del retroceso, confirmándose que es el hombre que compro la presidencia y vendió la Patria"".

Comentaron que la iniciativa presidencial que reformo los artículos 25, 27 y 28 constitucionales busca despojar a la nación del manejo de la energía petrolera y eléctrica, y transferir a manos privadas la renta de la riqueza nacional que reporta 86 mil millones de dólares al año de ganancia, a través de concesiones disfrazadas de licencias, contratos de producción compartida, contratos de utilidad compartida y contratos de servicio.

Precisaron que ""La presentaron como la reforma del siglo, cuando en realidad es el atraco del milenio a todo un pueblo, dado que dispusieron vender todo lo que no es de ellos, sino de todos los mexicanos"".

El libro precisa que La Reforma Energética no paso ninguno de los estándares deseables para una reforma de gran calado: ni la valoración del derecho constitucional moderno, ni la prueba de la justicia histórica, ni el examen de la sustentabilidad económica.

En sus paginas detalla la contradicción del discurso oficial de >generar miles de empleos con esa reforma<, cuando en la practica ya iniciaron el proceso de despido de trabajadores transitorios, que de acuerdo con los estudios de productividad que se han hecho sobre el tema, en dos años echaran a la calle a una tercera parte de su personal, empezando con los trabajadores transitorios que no serán contratados mas, y luego se irán sobre los trabajadores de planta que tengan menor antigüedad laboral, porque es donde las liquidaciones salen menos costosas. También incluye desaparecer divisiones corporativas enteras de las actuales empresas.

Los presuntos cientos de nuevos empleos que supuestamente traerá La Reforma Energética serán contratados con el régimen jurídico precario que prevé La Nueva Ley Federal del Trabajo. Es decir, van a ser trabajadores pelones o rasurados (casi 60 mil empleados que laboran externamente para Pemex en empresas contratistas privadas que trabajan bajo el régimen de outsourcing, y que tienen la vana ilusión de ser algún día trabajadores transitorios o de planta de la paraestatal), quienes además no van a ser atendidos en el sistema hospitalario de Pemex, ni van a tener el pago de horas extra, ni van a poder acceder a prestamos hipotecarios o personales.

Un capitulo trascendental del libro es cuando Monreal Ávila da a conocer a todos los mexicanos los panistas y priístas que aprovecharán la >orgia privatizadora< para hacer negocio redondo y embolsarse millones y millones de dólares cada uno, todos ellos funcionarios de los regimenes de Vicente Fox, Felipe Calderón y del resto de las administraciones del partido tricolor como Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex, exsecretario de Comunicaciones y transportes con Ernesto Zedillo Ponce de León en la constructora OHL México, al igual que José Andrés de Oteyza, Jesús Reyes Heroles y Emilio Lozoya.

Allí esta también Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda como director de Evercore México Capital Partners; Juan José Juárez Coppel, exdirector de Pemex como consejero independiente de Jacobs Engineering Group; Adrian Lajous Vargas, exdirector de Pemex como Consejero de Schlumberger; a Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y exsecretario de Hacienda como presidente de SAI Derecho & economía; a Herminio Blanco, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial como socio y fundador de Soluciones Estratégicas; a José María Córdoba Montoya, asesor general, consejero e intimo de Carlos Salinas de Gortari como propietario de Proveedora de Servicios de Energía; a Georgina Kessel, exsecretaria de energía como consejera de IBERDROLA, lo mismo que Jordi Herrera, exsecretario de Energía como asesor de REPSOL y a Luis Tellez Kuenzler, exjefe de la oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía, como integrante de del Consejo de Administración de IENOVA, antes SEMPRA ENERGY MÉXICO, por mencionar solo algunos.

El libro arroja datos duros necesarios para todo aquel mexicano que mantiene viva la esperanza de dar marcha atrás, más temprano que tarde a esta regresión histórica, que es también un acto de traición a nuestra patria entrañable, por la vía pacifica de las instituciones de nuestro país.

Privatización del petróleo: el Robo del Siglo, es lectura obligada para todo hombre y mujer de pensamiento progresista, nacionalista y revolucionario.






plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.