Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El petróleo: El robo del siglo El petróleo: El robo del siglotr
El viernes once en el auditorio Sebastian Lerdo de Tejado del edificio del Congreso del Estado, asistimos a la presentación del libro del exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila en el estado de Veracruz, ""Privatización del Petróleo: El robo del siglo"", dirigido a todos aquellos ciudadanos mexicanos, esos hombres y mujeres conscientes, informados, que con dignidad y firmeza se han opuesto a esta acción orquestada por la derecha internacional y acatada fielmente por el titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto en México, de poner la exploración, explotación, refinación y venta del oro negro nacional, que tantos sacrificios le costo al pueblo de México en 1938 y 1939, cuando hasta las clases más humildes cooperaron con sus ahorros para la indemnización a las empresas petroleras holandesas, norteamericanas e inglesas, a quien estoicamente el General Lázaro Cárdenas se los expropio para beneficio de la patria.
14/04/2014 01:28:39 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández









El recinto resulto pequeño para el número de asistentes que acudieron. Desde directores de facultades de la universidad Veracruzana, de algunas universidades privadas, de intelectuales y académicos, de diputados federales y locales del polo progresista, de presidentes municipales, síndicos y regidores, pasando por varios empresarios e industriales, y decenas de profesionistas y estudiantes que lograron entrar y permanecer, muchos de ellos de pie.

Fue un acto republicano extraordinario, nacionalista diría yo, por el contenido de los discursos de Dante Delgado en quien recayó la presentación de la obra, y mas tarde del autor, quienes hicieron énfasis en señalar que el actual Presidente de México "es el presidente de la ignominia, de la restauración del retroceso, confirmándose que es el hombre que compro la presidencia y vendió la Patria"".

Comentaron que la iniciativa presidencial que reformo los artículos 25, 27 y 28 constitucionales busca despojar a la nación del manejo de la energía petrolera y eléctrica, y transferir a manos privadas la renta de la riqueza nacional que reporta 86 mil millones de dólares al año de ganancia, a través de concesiones disfrazadas de licencias, contratos de producción compartida, contratos de utilidad compartida y contratos de servicio.

Precisaron que ""La presentaron como la reforma del siglo, cuando en realidad es el atraco del milenio a todo un pueblo, dado que dispusieron vender todo lo que no es de ellos, sino de todos los mexicanos"".

El libro precisa que La Reforma Energética no paso ninguno de los estándares deseables para una reforma de gran calado: ni la valoración del derecho constitucional moderno, ni la prueba de la justicia histórica, ni el examen de la sustentabilidad económica.

En sus paginas detalla la contradicción del discurso oficial de >generar miles de empleos con esa reforma<, cuando en la practica ya iniciaron el proceso de despido de trabajadores transitorios, que de acuerdo con los estudios de productividad que se han hecho sobre el tema, en dos años echaran a la calle a una tercera parte de su personal, empezando con los trabajadores transitorios que no serán contratados mas, y luego se irán sobre los trabajadores de planta que tengan menor antigüedad laboral, porque es donde las liquidaciones salen menos costosas. También incluye desaparecer divisiones corporativas enteras de las actuales empresas.

Los presuntos cientos de nuevos empleos que supuestamente traerá La Reforma Energética serán contratados con el régimen jurídico precario que prevé La Nueva Ley Federal del Trabajo. Es decir, van a ser trabajadores pelones o rasurados (casi 60 mil empleados que laboran externamente para Pemex en empresas contratistas privadas que trabajan bajo el régimen de outsourcing, y que tienen la vana ilusión de ser algún día trabajadores transitorios o de planta de la paraestatal), quienes además no van a ser atendidos en el sistema hospitalario de Pemex, ni van a tener el pago de horas extra, ni van a poder acceder a prestamos hipotecarios o personales.

Un capitulo trascendental del libro es cuando Monreal Ávila da a conocer a todos los mexicanos los panistas y priístas que aprovecharán la >orgia privatizadora< para hacer negocio redondo y embolsarse millones y millones de dólares cada uno, todos ellos funcionarios de los regimenes de Vicente Fox, Felipe Calderón y del resto de las administraciones del partido tricolor como Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex, exsecretario de Comunicaciones y transportes con Ernesto Zedillo Ponce de León en la constructora OHL México, al igual que José Andrés de Oteyza, Jesús Reyes Heroles y Emilio Lozoya.

Allí esta también Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda como director de Evercore México Capital Partners; Juan José Juárez Coppel, exdirector de Pemex como consejero independiente de Jacobs Engineering Group; Adrian Lajous Vargas, exdirector de Pemex como Consejero de Schlumberger; a Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y exsecretario de Hacienda como presidente de SAI Derecho & economía; a Herminio Blanco, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial como socio y fundador de Soluciones Estratégicas; a José María Córdoba Montoya, asesor general, consejero e intimo de Carlos Salinas de Gortari como propietario de Proveedora de Servicios de Energía; a Georgina Kessel, exsecretaria de energía como consejera de IBERDROLA, lo mismo que Jordi Herrera, exsecretario de Energía como asesor de REPSOL y a Luis Tellez Kuenzler, exjefe de la oficina de la Presidencia y exsecretario de Energía, como integrante de del Consejo de Administración de IENOVA, antes SEMPRA ENERGY MÉXICO, por mencionar solo algunos.

El libro arroja datos duros necesarios para todo aquel mexicano que mantiene viva la esperanza de dar marcha atrás, más temprano que tarde a esta regresión histórica, que es también un acto de traición a nuestra patria entrañable, por la vía pacifica de las instituciones de nuestro país.

Privatización del petróleo: el Robo del Siglo, es lectura obligada para todo hombre y mujer de pensamiento progresista, nacionalista y revolucionario.






plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.