Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La semántica y los verbos.

Los profesores de Veracruz de educación básica y media superior deben estar tranquilos porque a la Ley de Educación que el pasado 4 de marzo aprobaron 46 diputados, solo le hicieron modificaciones los legisladores del PRI, los que este partido les tiene prestado al remedo de partido Verde y del PANAL, y el diputado que es sucursal del tricolor denominado AVE, de ""semántica y de verbos", según lo afirma en la inmensa mayoría de medios de comunicación la presidente de la Cámara de Diputados Anilu Ingram Vallines, según su nueva acta de nacimiento, o sea, su nombre artístico.

21/04/2014 00:46:01 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Es decir, para los que no entendemos nada de hermenéutica jurídica, la diputada nos dice que en la sesión del martes 15 del mes que corre, los señores y señoras legisladoras de ese partido y sus peones, le dieron a la Ley de Educación el significado, el sentido y la interpretación que nunca encontraron o entendieron en aquella sesión >Fast track< del 4 de marzo, seguramente por las prisas que tenia el Poder Ejecutivo para que Veracruz fuera el primer estado en aprobar la Reforma Constitucional en materia educativa y quedar bien con don Enrique, situación que a pesar de la velocidad con que quisieron hacer las cosas, ni siquiera eso lograron.






Hoy, ante la probable evidenciasión que el gobierno federal iba a ser del Poder Legislativo Veracruzano, pero sobre todo del que manda a la mayoría de sus integrantes, de manera imprevista, a las prisas, la mesa directiva cita a una sesión extraordinaria dentro de la ordinaria, para unas horas después de terminada ésta se reunieran los diputados y diputadas a legislar, de nueva cuenta sobre las rodillas, una contrarreforma a la Ley armonizada con los sindicatos magisteriales, que correrá a los maestros que no pasen las evaluaciones; que cercena el derecho del gobierno estatal a diseñar los instrumentos de evaluación a los maestros, así como no atender los perfiles, parámetros e indicadores complementarios para todos los concursos de oposición para el ingreso a la función docente, y la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, como si la educación en Veracruz fuera homogénea en conocimientos y en infraestructura educativa.






Para estos legisladores del PRI, los prestados al verde y al panal por el tricolor, y el neopriista AVE, es cuestión de semántica y de verbos que hayan aprobado el pasado martes quitarle a todos los normalistas egresados del sistema educativo veracruzano, el derecho de prelación para ocupar las plazas en el sistema de educación básica, lo que refuerza el conocimiento que tenemos que la mayoría de los legisladores desconocen que son esas instituciones educativas donde los futuros maestros adquieren una formación docente pedagógica, y no en las facultades, institutos tecnológicos y universidades patito que florecen por doquier. Ahora, los diputados y diputadas equiparan los programas de estudio y formación normalistas con cualquier carrera universitaria cuando éstas, tienen otra visión y formación, pero nunca para atender a los párvulos, a los niños y niñas en las escuelas primarias y secundarias.






Pero el adefesio continua, no para allí, y en una muestra de ignorancia supina la diputada Ingram Vallines afirma que la contrarreforma a la reforma solo es cuestión de semántica, de verbos, y se obnubila frente al texto del artículo 84 que dice ""Será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Público Descentralizado, y sin necesidad que exista resolución previa del Tribunal Laboral competente......"".......¿Y la Ley Federal del Trabajo que precisa los derechos de los trabajadores a una liquidación cuando son despedidos por el patrón (Estado)?; ¿Y su antigüedad y derecho a recibir una remuneración por todos los años de servicios prestados?....No pues si, esto es semántica y como dijera la canción no solo es verbo, sino sustantivo.






Pero bueno, tiene razón la presidenta de la Cámara de Diputados porque el término "semántica" se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. Lo que para ella representan las nuevas reformas a la Ley de Educación en Veracruz donde todo es color de rosa, para los que tenemos años en esto del quehacer legislativo representa un grave retroceso no solo jurídico, sino educacional.






Para que carajos tenemos entonces las escuelas normales si desde su interpretación los legisladores priistas no son instituciones educativas formadoras de maestros. Hay que desaparecerlas luego entonces y que se despida a todos los catedráticos sin liquidación, inclusive, como lo marca la nueva Ley, total, ya veremos quienes serán los que integren el Instituto de evaluación y a que intereses servirán, porque no debemos olvidar que vivimos en México y al igual que el Instituto Nacional Electoral, los miembros del IFAI y los chorrocientos organismos dizque autónomos, estos se integran por cuotas entre el gobierno federal y los partidos PRI y PAN, nunca por consulta popular, tomando en cuenta méritos y profesionalización de los aspirantes.






Lo que para los legisladores es Chana, para nosotros es Juana. Lo que para ellos es rojo para nosotros café; lo que para ellos es verbo, para nosotros es sustantivo, lo que para ellos es progreso, para nosotros retroceso. Cuando ellos afirman que con las reformas nos va ir bien, sucede que al pueblo le va mal, ya ve usted que con las reformas estructurales que Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión se nos dijo que iban a bajar de precio los combustibles y la luz, y que con la Reforma hacendaria se iba a generar empleo y......las gasolinas y el gas siguen subiendo y los comercios, changarros, alacenas y pequeñas y medinas empresas ya están cerrando, mandando a la calle a miles de trabajadores.






Pero bueno, que podemos esperar cuando no existe la carrera parlamentaria en México y llegan a los poderes legislativos federal y locales, diputados y diputadas que ganan elecciones por popularidad y nunca por conocimientos. Por eso nos ha ido como nos ha ido.



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.