Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tragedia, decepción e impotencia

¡Felicidades a la Universidad Veracruzana por estar
Radio UV-FM en periodo de pruebas en el 90.7 FM!

25/05/2014 14:46:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






El mito de un modelo económico con oportunidades y bienestar para todos, que vendieron los neoliberales a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se ha convertido en una tragedia para más del 80 por ciento de los mexicanos que compraron aquel proyecto de menos Estado y más iniciativa privada.



Baste pararse en cualquier parte por mencionar plazas públicas, escuelas, esquinas, comercios, restaurantes, iglesias, supermercados, edificios o urbanos para escuchar el desencanto de miles y miles de compatriotas que ya no ven como satisfacer sus necesidades más elementales, quejándose de que el dinero ya no les alcanza para nada, ni siquiera para morirse como me lo dijo una señora en Jalacingo que tuvo que andar prorrateando para comprarle la caja a su marido que falleció buscando empleo en sus últimos dos años.



Fue priísta toda su vida. Era de los que operaban a favor de su partido elección tras elección, defendiendo siempre lo mismo a Salinas que a Zedillo y, en las elecciones federales pasadas un apasionado de Peña Nieto, apostándole, creyéndole y promocionándolo como aquel candidato que como presidente de México iba a bajar los precios de la gasolina, la luz, el gas, que no iba a subir los impuestos, que iba a generar millones de empleos, que iba a combatir la corrupción sin importar que los corruptos y corruptores militaran en su partido. El fue el primero en ser su damnificado porque reitero, murió sin conseguir empleo en lo que va de su mandato.



La decepción invade a millones de priístas que vieron en el retorno de su partido a los pinos una garantía para, en primer lugar, afrontar el desastre de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y en segundo lugar, para impulsar el crecimiento económico de México basado en lo que el exgobernador del Estado de México preciso en los dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República televisados, así como en la oferta electoral que hizo a lo largo y ancho del país, pero que al llegar como titular del Poder Ejecutivo éste ha resultado un verdadero fiasco.



La esperanza era, desde luego, para los más pobres y la clase media que, a pesar de no haber votado muchos de ellos por don Enrique, creyeron que ahora si éste político tricolor podría revertir los daños que el neoliberalismo les ha causado y que les ha hecho perder capacidad de compra con su salario, repercutiendo no solo en menos alimentos, sino en menos seguridad social, menos ropa, menos escuela, menos diversión, menos deporte, y hasta menos tranquilidad porque no ha podido revertir lo que fue su compromiso principal de darle paz y seguridad a los mexicanos.



La tragedia para estos más de 80 millones de compatriotas lleva rato, más de 29 años, y de acuerdo con lo que anuncian dos de los tres más importantes medios de economía en el mundo, el diario Financial Times y la revista The Economist el sufrimiento continuara, dado que criticaron el 23 de mayo la conducción de la política económica del gobierno peñanietista, advirtiendo, además, que miente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al afirmar que tendremos para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.9 %, cuando en la practica llegaríamos, cuando mucho, a un 2.7 por ciento.



Estos estándares sin embargo no solo lastiman a los miserables, pobres y miembros de la clase media, sino también a los integrantes de la burguesía que no perciben la recuperación económica tan cacaraqueada por un lado, y por el otro se sienten apaleados por unas reformas hacendarias que estrangulan las pocas ganancias que tienen, obligando a muchos de ellos a cerrar sus empresas, sus industrias, generado todo esto una tasa de desempleo, la más alta de los países denominados emergentes.



Y si en este país los ricos también empiezan a llorar la situación económica del país es entonces desastrosa, de recesión, de pronósticos reservados porque la principal apuesta del Presidente y su grupo de tecnócratas eran las reformas laboral, educativa, hacendaria, energética y de telecomunicaciones, dado que afirmaban un día si y al otro también, que estas iban a ser las detonadoras de un crecimiento económico envidiable, generador de empleos bien remunerados, de salarios con capacidad de compra, de recuperación de estándares de vida similares a los que se vivieron en el modelo desarrollista o milagro mexicano. Nada más lejano que todo esto.



Las noticias del Financial Times y de The Economist, voceras del modelo económico neoliberal son lapidarias para México y los mexicanos pero no por culpa del país o de sus habitantes, sino de todos esos políticos que llevan más de 29 años aplicando una serie de políticas públicas privatizadoras, que a pesar de estar observando año con año sus efectos negativos en el bienestar de sus gobernados, siguen ofreciéndoselas a compatriotas incautos que se las compran en ese circulo perverso de yo te empobrezco pero tu me das poder; yo te doy limosnas en cada elección pero tu me haces Estado; yo te tiro un bolillo pero tu votas por mi.



Nos prometieron la gloria cuando privatizaron los bancos arguyendo que iban con esa medida a impulsar el desarrollo de la nación y solo enriquecieron con el FOBAPROA y sin el a banqueros, primero mexicanos y luego extranjeros. Nos prometieron con la privatización de la industria telefónica que íbamos a ser felices para siempre, y solo lograron que su comprador pasara de ser un mediano empresario mexicano a convertirse, con las ganancias de TELMEX en el hombre más rico del mundo. Nos prometieron que con la reforma energética iban a bajar los precios de los combustibles y éstos, en lugar de bajar siguen subiendo. Y nos prometieron que con la reforma en telecomunicaciones iban a bajar los precios de Internet, cable, teléfonos y televisión de paga, y estos siguen subiendo.



Hoy, los expresidentes de México que privatizaron todo esto cobran, en decenas de miles de dólares a las empresas que las compraron, su servilismo, su traición al pueblo de México, su antipatriotismo de desmantelar lo que era de la nación y de los mexicanos.



Hoy, los neoliberales peñanietistas nos han vuelto a decir que nuestra economía iba viento en popa pero nos han vuelto a mentir, y los efectos de esa infamia son más pobreza, más miseria, más tragedia, más impotencia de no poder hacer nada contra estos perversos políticos neoliberales.



Helí Herrera Hernández

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.