Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Menos elecciones igual a menos gasto.
Tal pareciera que a la clase política veracruzana no le interesa homologar la Reforma Federal Electoral Constitucional para adecuarla al marco estatal, porque trastoca los intereses políticos del partido mayoritario el PRI.
22/06/2014 15:06:55 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández










Y es que a los miembros y militantes del Partido Revolucionario Institucional poco les interesa, de momento, si hay que desaparecer al Instituto Electoral Veracruzano, o si éste ya no lo podrá determinar el gobernador en turno por conducto de sus diputados. Tampoco les interesa, por lo que se observa, si la carrera parlamentaria es benéfica o no para el quehacer legislativo veracruzano, para profesionalizarlo. Mucho menos la reelección de los presidentes municipales y, mucho menos, incluir en la Constitución Política de Veracruz la revocación de mandato para todos los cargos de elección popular.

Lo que les interesa y así lo han demostrado a través de declaraciones públicas y privadas, desde el Gobernador hasta los precandidatos a la candidatura de su partido, es si pasan por alto la obligación que tienen de concatenar las elecciones locales con las federales, sin importar el gasto de tanto dinero en elección tras elección como ocurriría si no lo hicieran, a partir del próximo año (2015), que tendremos que elegir diputados federales; para el siguiente (2016), donde elegiremos Gobernador y Diputados locales; para el siguiente (2017) presidentes municipales, síndicos y regidores; para el siguiente (2018) Presidente de la República, Senadores y diputados federales; para el (2019) diputados locales; para el 2021 Presidentes municipales y diputados federales; para el siguiente año 2022 Gobernador y diputados locales; para 2024 diputados federales y para 2025 diputados locales y presidentes municipales, con solo dos años de receso (2020 y 2023).

Cuantas veces se ha venido afirmando y confirmando los miles de millones de pesos de la deuda del gobierno de Veracruz, en danzas que van desde los 42 mil hasta los setenta mil millones de pesos. Las primeras cifras aceptadas por el oficialismo y las últimas por la oposición. ¿No sería esta sola razón la fundamental para que la homologación de las elecciones locales y federales se hiciera, dado que generaría por lo menos mil quinientos millones de pesos en cada elección?

Esos recursos le caerían muy bien a la economía local; dado que hay queja de sectores productivos, del transporte, de servicios, de salud, de infraestructura y sobre todo en el educativo, donde afirman que les debe la secretaria de finanzas del gobierno de Veracruz miles de millones de pesos. Su liquidación sería benéfica para impulsar la reactivación económica.

Un gobierno responsable tomaría por estas circunstancias la decisión de reducir la duración de los Ayuntamientos a tres años para empezar, y montar en una sola elección los procesos electorales federales y locales, que dicho sea de paso ayudaría a combatir el abstencionismo, porque la gente ya está hasta el tope de tantas elecciones que se tienen.

Pero una cosa es lo que la sociedad veracruzana quiere (ahorro de dinero y menos elecciones), y otra lo que los políticos tricolores y uno que otro azul desean. El quid es que los suspirantes por la elección de renovación del ejecutivo que se avecina, nadie quiere ser gobernador de dos años sino de seis, y vaya, en un sacrificio para ellos, pues de ocho porque allí si todos concuerdan >en lugar de elegir en 2016 a un gobernador de dos años mejor elegir uno de 8 y así juntar las elecciones locales con la federal hasta 2024<

Allí concuerdan los dos senadores del Partido Revolucionario Institucional José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos aspirantes a la candidatura de su partido a la gubernatura y hasta su pariente, el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares que trae pleito casado con la directiva de su partido el PAN por este tema.

Este posicionamiento choca sin embargo con el que traen, en principio, los partidos políticos de Movimiento Ciudadano, el partido del Trabajo, El PRD y Acción Nacional, que junto con sectores sociales importantísimos y pueblo en general exigen menos elecciones y menos dinero en gasto para ellas.

Allí están las propuestas impresas en los diferentes medios de comunicación tanto en la radio, la televisión, los periódicos y en las redes sociales donde ha cobrado fuerza tal posicionamiento, que recogen el sentir de la sociedad en general.

El que un Senador de la República diga que la candidatura de dos años debe ser para Pepe Yunes, haciendo un lado el sentir popular, es solo una falta de respeto a los veracruzanos. El que el otro Senador afirme que Veracruz no esta obligado a homologar se traduce en avalar el despilfarro de miles de millones de pesos en elección tras elección porque, insisto, partir del siguiente año tendremos una tras otra. El que un priísta hoy vestido de azul grite que esta en desacuerdo con los dirigentes de su partido por buscar la concatenación de las elecciones locales con las federales, solo habla del interés particular por ser candidato a gobernador de Veracruz sin importarle el despilfarro económico que ello genera.

¿O están por el ahorro de dinero para que éste se utilice para impulsar el crecimiento de la economía veracruzana y genere bienestar social, o por defender sus intereses personales, que no de grupo o partidistas, como ya se observa con lo que han dicho y escrito?

Solo queda esta semana que hoy comienza para que la LXIII Legislatura del estado de Veracruz determine si aprueban la iniciativa de ley electoral que les mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa tal y como la envió, o deciden hacerle caso a sus representados y adecuan algo que exigen a gritos los veracruzanos >>Menos elecciones y menos dinero para ellas<<



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.

Nueva directiva para los retos actuales.

El pasado viernes Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz desarrollo su segunda Convención Estatal en la capital del Estado, con vistas al proceso electoral federal y local que se avecina, donde se elegirán presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernador y legisladores locales.

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.