Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Misión Cumplida!

Se ha dicho hasta el cansancio que en ninguna parte del mundo, como en México, son carísimos los servicios que cobran todos los bancos, que en mucho de los casos llegan a ser 100% mas altos que en Estados Unidos, por ejemplo, de donde son las matrices.
06/07/2014 11:03:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Desde chicos venimos escuchando en nuestros hogares que la luz es más cara aquí que en Costa Rica, Argentina o Chile; que en México pagamos los consumidores gasolinas más caras que en Venezuela, a pesar de toda la mala propaganda que políticos de derecha y las grandes televisoras le echan a su gobierno; que los mexicanos pagamos el doble por el uso de teléfonos fijos y celulares que en Canada, Estados Unidos e infinidad de países europeos, y que lo mismo sucede con el Internet, con la televisión restringida o de paga y, el argumento que hemos escuchado de tres décadas para acá es que todo esto nos sucede por tener monopolios que, al no tener competencia, cobran lo que quieren, no diciendo los que acusan tal verdad que ellos son los que velan por el bienestar del pueblo y se han cruzado de brazos frente a todos estos abusos.

Bajo ese concepto, la iniciativa privada doméstica logró que Carlos Salinas de Gortari privatizara la industria telefónica que era propiedad del Estado Mexicano y le dejaba poco más de dos mil millones de dólares anuales de ganancia; y bajo ese mismo argumento exigieron, aunado a los grandes trusts petroleros >como si ellos no fueran monopolios mundiales<, que se privatizara la industria petrolera que ha sostenido la economía nacional por décadas, añadiéndole que los resultados se iban a ver reflejados en los bajos costos que los compatriotas íbamos a pagar por el teléfono, así como una mejora de la calidad, evitando que nuestras conversaciones se grabaran inclusive.

En el diario de los debates de la LV Legislatura Federal se encuentran estas afirmaciones vertidas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido (de) Acción Nacional para justificar la venta de TELMEX, por lo que a 20 años de distancia les preguntamos ¿Ya no se graban conversaciones y se aprovechan para pasarlas en los noticiarios de radio y televisión? ¿El servicio que brinda la compañía privada de Carlos Slim ha mejorado? ¿Es de mejor calidad? Y la pregunta reina: ¿Pagamos un servicio telefónico más barato que en otras partes del mundo?

Y como si fueran los debates de 1991 a 1994, en los que participé como diputado federal del Partido Popular Socialista, ví, la tarde del pasado viernes, su noche, y la mañana del sábado a través del Canal del Congreso a los senadores del PRI, todos los verdes del Verde, la inmensa mayoría del PAN y varios del PRD (los afines a los chuchos), subir a la tribuna a manejar los mismos argumentos y vendernos los mismos conceptos: precios caros de los servicios telefónicos fijos y móviles, mala calidad de ellos, abusos del monopolio TELMEX-TELCEL que, ahora si se van acabar con la nueva ley federal de telecomunicaciones que permitirá la competencia y abaratará los costos de esos servicios.

Era la misma película solo que ahora en HD, con actores y argumentos más pobres que los de antaño. Imagínese que ahora los monopolios se van a combatir con monopolios, solo que a estos monopolios, la nueva ley federal de telecomunicaciones no les va a generar, en la práctica, competencia alguna.

¿Cómo lograría el gobierno que los bancos que operan en territorio nacional bajen los altísimos, pero altísimos costos que cobran por sus servicios a los consumidores? ¿Acaso no hay ya competencia entre todos esos bancos dado que unos son estadounidenses, otros españoles, otros alemanes? ¿Ha mejorado inclusive la calidad que ofertan esos bancos? ¿Ha frenado la competencia los abusos que cometen? ¿Por qué en Estados Unidos son 50% más baratos todos esos servicios siendo que sus sistema bancario opera igual, igualito que en México?

Es cuestión del gobierno, así de simple. En México llevamos toda la etapa postrevolucionaria en manos de caudillos, primeros militares y luego políticos-civiles, que se han arrodillado ante el poder económico. Primero los financian en sus aspiraciones y luego se convierten en sus fieles servidores.

¿Por qué en esta Ley Federal de Telecomunicaciones se le reservan a TELEVISA cotos de poder, con tan solo una palabra que cambia todo?

Esa es la litis dirían los abogados, porque en efecto, todos los legisladores priístas, la telebancada del verde, de aquellos amarillos que con calor se ponen rojos y la mayoría panista, defendieron >sin honor parlamentario<, con aplastante mayoría mecánica y sin discusión en los artículos reservados porque les echaron la aplanadora, la palabra SECTOR en lugar de la de SERVICIOS.

No es lo mismo decir "se prohíben los agentes preponderantes (monopolios), en el SECTOR de las telecomunicaciones", que darle la categoría de SERVICIOS al sector de las telecomunicaciones.

En el primer concepto, el SECTOR TELECOMUNICACIONES engloba al Internet, a la telefonía fija y móvil, a la radio, a la televisión, a los sistemas de televisión por cable y los que llegan vía satélite. No permitir PREPONDERANCIA en este sector significa que Carlos Slim podría entrar a competir con televisión abierta y restringida, y Emilio Azcarraga junto con su socio Ricardo Salinas Pliego podrían entrar a competir a la telefonía fija y móvil (que ya lo hace sin estar aun la ley en vigencia). ¿Por qué? Porque se sumarían todos los servicios que integran y componen el sector.

En cambio, al ser por SERVICIOS las empresas Televisa-televisión azteca podría expandirse aún más en telefonía fija, en celular, en Internet (banda ancha), en el sistema de televisión de paga y vía satélite porque a través de empresas subsidiarias disminuiría el monopolio que tiene en esos rubros.

Al final se salieron con la suya y don Emilio, que le apostó todas las canicas a la postulación y triunfo de Peña Nieto y a su embajadora Angélica Rivera, ésta podrá decirle al magnate de la radio y la televisión en México ¡Misión Cumplida!



plazacaracol@hotmail.com

@HELÍHERRERA



Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.