Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿DE QUE ESTAMOS HECHOS?


Un día si y al otro también. Esa parece ser la dinámica de los gobiernos en México, que todavía no sale el pueblo de un "garrotazo" cuando ya le están dando otro.

27/07/2014 13:15:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Ahora, no conforme el ejecutivo federal con la privatización de la industria petrolera y eléctrica quieren enjaretarnos el pasivo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, como ya lo aprobaron las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados la semana pasada.



¿Pensarán estos políticos neoliberales del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional que estamos hechos de acero, como superman, y que no comemos, no vestimos, no nos enfermamos, no tenemos hijos que vayan a la escuela?



Desde que el diputado tricolor Roque Espinoza Villanueva nos hizo la "roque-señal" el 17 de marzo de 1995, con la que nos aumentaron los legisladores del PRI y del PAN (para variar), el Impuesto al Valor Agregado en un 50% al pasar del 10 al 15 por ciento, los mexicanos no hemos sentido lo duro sino lo tupido, porque a partir de allí los niveles de vida se han derrumbado estrepitosamente, a tal grado que los porcentajes de pobreza empezaron a multiplicarse, y los cinturones de miseria empezaron aparecer en los centros urbanos.



En esa ocasión el gobierno federal nos dijo que el aumento al IVA era necesario, prácticamente para salvar al país de una mega crisis económica que tendría consecuencias peores si no tomaban esa medida. Pero que con ella la sociedad viviría mejor, dado que se generarían empleos con salarios bien remunerados.



Nada de esa promesa fue cierta. Más adelante en marzo de 1998 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuatro decretos para crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), a través del cual se convertía en deuda pública todos los pasivos de la banca privada por casi 552,000 mil millones de pesos, para que la pagáramos nosotros, la sociedad mexicana en general, en aras que los pobres banqueros no sufrieran perjuicio patrimonial alguno.



Vale la pena aclarar que hasta la fecha seguimos pagando esa deuda a estos sufridos hombres y mujeres de cuello blanco, uno de ellos dueño hasta de una isla exótica, y que más adelante les vendieron a bancos extranjeros para aumentar sus riquezas. De esa forma, el pueblo seguía empobreciéndose pero los varones del dinero, con el apoyo del gobierno priísta de esa época, seguían concentrando grandes cantidades de recursos económicos.



Esa ha sido la historia de las masas sociales nacionales: sacrificar sus ingresos y bienestar en aras "del desarrollo de México". Un desarrollo que nunca ha llegado por más promesas que tanto los gobiernos Priístas y panistas nos han hecho desde que el modelo desarrollista culminó en 1976, año en que se registro la mayor capacidad de compra del salario.



Cuando no han sido devaluaciones han sido creación de nuevos impuestos; cuando no han sido aumentos al IVA han sido al ISR, cuando no han sido corruptelas de los mismos hombres y mujeres del gobierno han sido condonación de impuestos a los multimillonarios de este país, pero los trabajadores del campo y de la ciudad, así como los integrantes de la clase media siguen empobreciéndose porque no solo no tienen empelo, o un empleo mal remunerado al que le aumentan cada año dos pesos diarios, sino porque las instituciones sociales que fueron creadas por la revolución para compensar esos bajos salarios ya no funcionan como antes, porque ese mismo gobierno, en corrupción con la iniciativa privada, los ha dejado deteriorarse a propósito.



Hoy ya no te puedes enfermar porque si vas al Seguro Social ya no te atienden porque llevan años sin más camas hospital, sin aumentar la capacidad de atención quirúrgica, sin contratar más personal para diagnóstico o atención hospitalaria y lo que es peor, sin medicinas. Llegar a las áreas de urgencias del ISSSTE o del IMSS es deprimente porque los enfermos están tirados en el piso porque ni camillas tienen. Poco falta para que se mueran los enfermos de la impresión y mal trato, no por negligencia de le los cuerpos médicos de esos nosocomios, sino por el exceso de trabajo.



Pero a los ricos y los corruptos hay que seguirlos rescatando, hay que pagarles los robos que hicieron durante sus gobiernos, mandatos o liderazgos. Hoy le toca el turno a los holgazanes líderes del sindicato petrolero y del sector eléctrico que llevan vida de sultanes, robando en complicidad con los funcionarios de esas paraestatales que seguramente los va a ver usted como miembros de los Consejos de Administración de los Trust petroleros y eléctricos que llegarán con la privatización de esas dos industrias. El pasivo de 1.9 BILLONES de pesos que tienen, los diputados del PRI y del PAN así como los verdes y panales ya aprobaron que los paguemos nosotros, los que pagamos los recibos de luz altos, los que pagamos las gasolinas y el diesel cada mes mas caros, y las mujeres que cada que se les acaba el gas sufren para comprar el nuevo tanque.



El pueblo ha rescatado a los banqueros, hágame usted favor. El pueblo paga a partir de 1995 seis puntos más de IVA, el pueblo paga más porcentaje del impuesto sobre la renta, el pueblo paga tenencia vehicular,el pueblo paga impuesto predial, el pueblo paga impuesto sobre el consumo de la cerveza, el refresco o las galletas, el pueblo paga una educación privada porque el Estado neoliberal abdico de otorgarle educación gratuita a sus representados; el pueblo paga -en la medida de sus posibilidades-, al medico particular y atención hospitalaria privada porque el Estado tampoco cumple con esa obligación, y el pueblo le paga a todos los corruptos expresidentes de la República, mes tras mes, millonarios salarios y otras prestaciones.



Hoy vamos a pagarle al senador del PRI Carlos Romero Deschamps y al diputado del mismo partido Ricardo Aldana Prieto todas las ladronerías que hicieron, a pesar que no tengamos para comprar el gas, para llenarle el tanque de gasolina a nuestro vehiculo, para pagar la luz o para los frijoles y los huevos.



Gracias PRI y PAN por defendernos de estos funcionarios, líderes sindicales, hombres y mujeres de dinero que llevan años "sufriendo", como nosotros, los estragos de las políticas públicas económicas. Gracias por cuidar nuestro salario, gracias por generar empleo, gracias por brindarnos seguridad, gracias por tener hospitales públicos que dan atención médica eficiente y expedita, gracias por darle educación gratuita a todos los niños y jóvenes del país, y gracias, sobre todo, por garantizarnos después de tantos años de trabajo una pensión justa y humana.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.