Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡What a wonderful World!
Una alumna en el aula, dentro del análisis del tema "globalización" me cuestionó sobre el futuro de México, a partir de las reformas estructurales que acaban de aprobar los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del PAN, los del verde, del panal y en algunos casos hasta del PRD, y que a decir del presidente Enrique Peña Nieto servirán para el despegue de esta nación, en beneficio, desde luego, de sus habitantes, principalmente de los que menos tienen.
07/09/2014 15:45:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Le explique frente a todos sus compañeros, que falsamente a lo que se piensa, mi mejor deseo ha sido siempre, con todos los anteriores presidentes de la república y con éste, que sus promesas y predicciones hubieran sido ciertas, verdaderas, porque de ser así este país estaría formando parte de las naciones industrializadas, del primer mundo, desarrolladas, pero que lamentablemente unas han sido sus visiones sobre México como candidatos, y otras muy distintas ya como titulares del Poder Hicimos un recorrido histórico no tan profundo, pero si leyendo las posturas de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y de Felipe Calderón en los aspectos económicos, políticos y sociales como candidatos, llegamos a una conclusión: Si hubieran cumplido ni siquiera un 100% lo prometido, sino tan solo un 60, no tendríamos el desempleo que existe; el campo no estaría abandonado y produciría lo necesario para ser por lo menos autosuficientes; los trabajadores manuales tendrían un salario digno y con una capacidad de compra que le generaría bienestar social; las escuelas públicas no serían tercermundistas y contarían con la infraestructura requerida para brindar una educación de calidad; los maestros saldrían mejor preparados de las normales; las universidades no serían elitistas como hoy donde solo un escaso 30 por ciento de los solicitantes pueden cursarlas; la infraestructura carretera y portuaria permitirían que tuviéramos superhábit en nuestra balanza Si sus promesas de combate a la corrupción las hubieran cristalizado, PEMEX sería quizás la empresa petrolera más importante del mundo, lo mismo la industria eléctrica. Las cárceles estarían llenas de líderes ferrocarrileros, magisteriales, petroleros, mineros y más; también estarían allí varios empresarios, banqueros y muchísimos políticos de todos los niveles, incluyendo mas de un expresidente de la república que se han enriquecido explotando el dinero de las clases medias y pobres, y nuestros recursos naturales; nuestra deuda externa sería una décima parte de lo que es hoy y sería manejable; nuestro peso tendría fortaleza frente al dólar; el mercado interno seguiría reactivándose y seguramente no existirían los más de 8 millones de compatriotas miserables que actualmente tenemos, mientras que los pobres se ubicarían en ese número y no en los casi 70 millones que ya son.



De haber honrado la palabra empeñada no existirían los programas sociales como oportunidades o como pomposamente se llama hoy: prospera (la misma gata, solo que mas revolcada); el Procampo no se conocería; los relacionados con el adulto mayor o la tercera edad nunca hubieran nacido porque todos ellos disfrutarían de sus jubilaciones. Tendríamos medios de comunicación veraces, objetivos, imparciales; un costo de dinero en plástico parecido a los del primer mundo, y también, estoy seguro, no tendríamos la inseguridad que hoy permea de norte a sur, de oeste a este; de la costa a la montaña y del desierto de Sonora a la selva lacandona.



Pero no, ese es el México que todavía seguimos soñando y que nos vende, como lo dice la alumna, el Presidente Peña Nieto hoy con su segundo informe no frente al pueblo trabajador, no frente a la exigua clase media, no frente al sector intelectual, académico o científico, sino otra vez frente a los banqueros, frente a los dueños de los monopolios de la radio y la televisión, frente a las 14 familias más ricas de México; frente a la clase política corrupta y demagoga; frente a los altos mandos militares, navales y aéreos para mantenerlos quietos, no sea que vayan a despertar con la mala idea de tomar el poder en sus manos, frente al hombre más rico del mundo, don Carlos Slim.



¿Qué si no quise que le hubiera ido bien a De la Madrid, a Salinas, a Ernesto Zedillo, a Fox y a Calderón? Por supuesto que si quise. En mis artículo de aquella época lo afirme y allí están consignados esos buenos deseos. Lamentablemente afirme que nunca lo iban a lograr por la demagogia e intereses a los que servían.



Por eso, cuando esta alumna me cuestiono que si no quería que le fuera bien a Enrique Peña Nieto con sus promesas de generar empleos bien remunerados, generadores de bienestar social, de inmediato le conteste que si, que cualquier persona cuerda lo desearía porque en efecto, si todo lo que afirmó frente a ese selecto grupo de la elite mexicana lo cumpliera, comenzaríamos a vivir un paraíso, solo, hasta este momento, en nuestra El asunto es que como candidato con Enrique nos prometió también no subir impuestos, y los subió; nos prometió detener los aumentos a los precios de las gasolinas, la luz y el gas, y no lo hizo; Nos prometió meter al bote a todos los corruptos, y nada ha hecho con Carlos Romero Desechamos; con un líder ferrocarrilero que ni su nombre conozco; con un líder minero que se burlo de la justicia mexicana, con empresarios ladrones como los de oceanografía; con políticos como su tío Arturo Montiel que viola ley un día, y el otro también; nos prometió reducir los índices de criminalidad y éstos han aumentado. Entonces ¿Cómo creerle a alguien que ha venido mintiendo ya no solo como candidato, sino como funcionario, inclusive? Creer que con las simples reformas México va a despegar es infantil y más, cuando observamos que los beneficiarios de las mismas no son la sociedad nacional sino, para variar, selectos grupos de poder económico de dentro y fuera de este país.



Mientras siga viendo que en las cárceles están unos indígenas de la isla de Holbox por haber macheteado unas plantas, en su afán por abrirse veredas, mientras el dueño del grupo minero México Germán Larrea Mota Velasco, que acaban de contaminar ríos, pastizales, agua potable generándole un daño irreversible a la ecología y a la vida animal y humana siguen libres, pues sinceramente no le creo a don Enrique.



Y entre las patas, lamentablemente, se llevan a México y los Mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.