Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡What a wonderful World!
Una alumna en el aula, dentro del análisis del tema "globalización" me cuestionó sobre el futuro de México, a partir de las reformas estructurales que acaban de aprobar los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del PAN, los del verde, del panal y en algunos casos hasta del PRD, y que a decir del presidente Enrique Peña Nieto servirán para el despegue de esta nación, en beneficio, desde luego, de sus habitantes, principalmente de los que menos tienen.
07/09/2014 15:45:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Le explique frente a todos sus compañeros, que falsamente a lo que se piensa, mi mejor deseo ha sido siempre, con todos los anteriores presidentes de la república y con éste, que sus promesas y predicciones hubieran sido ciertas, verdaderas, porque de ser así este país estaría formando parte de las naciones industrializadas, del primer mundo, desarrolladas, pero que lamentablemente unas han sido sus visiones sobre México como candidatos, y otras muy distintas ya como titulares del Poder Hicimos un recorrido histórico no tan profundo, pero si leyendo las posturas de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y de Felipe Calderón en los aspectos económicos, políticos y sociales como candidatos, llegamos a una conclusión: Si hubieran cumplido ni siquiera un 100% lo prometido, sino tan solo un 60, no tendríamos el desempleo que existe; el campo no estaría abandonado y produciría lo necesario para ser por lo menos autosuficientes; los trabajadores manuales tendrían un salario digno y con una capacidad de compra que le generaría bienestar social; las escuelas públicas no serían tercermundistas y contarían con la infraestructura requerida para brindar una educación de calidad; los maestros saldrían mejor preparados de las normales; las universidades no serían elitistas como hoy donde solo un escaso 30 por ciento de los solicitantes pueden cursarlas; la infraestructura carretera y portuaria permitirían que tuviéramos superhábit en nuestra balanza Si sus promesas de combate a la corrupción las hubieran cristalizado, PEMEX sería quizás la empresa petrolera más importante del mundo, lo mismo la industria eléctrica. Las cárceles estarían llenas de líderes ferrocarrileros, magisteriales, petroleros, mineros y más; también estarían allí varios empresarios, banqueros y muchísimos políticos de todos los niveles, incluyendo mas de un expresidente de la república que se han enriquecido explotando el dinero de las clases medias y pobres, y nuestros recursos naturales; nuestra deuda externa sería una décima parte de lo que es hoy y sería manejable; nuestro peso tendría fortaleza frente al dólar; el mercado interno seguiría reactivándose y seguramente no existirían los más de 8 millones de compatriotas miserables que actualmente tenemos, mientras que los pobres se ubicarían en ese número y no en los casi 70 millones que ya son.



De haber honrado la palabra empeñada no existirían los programas sociales como oportunidades o como pomposamente se llama hoy: prospera (la misma gata, solo que mas revolcada); el Procampo no se conocería; los relacionados con el adulto mayor o la tercera edad nunca hubieran nacido porque todos ellos disfrutarían de sus jubilaciones. Tendríamos medios de comunicación veraces, objetivos, imparciales; un costo de dinero en plástico parecido a los del primer mundo, y también, estoy seguro, no tendríamos la inseguridad que hoy permea de norte a sur, de oeste a este; de la costa a la montaña y del desierto de Sonora a la selva lacandona.



Pero no, ese es el México que todavía seguimos soñando y que nos vende, como lo dice la alumna, el Presidente Peña Nieto hoy con su segundo informe no frente al pueblo trabajador, no frente a la exigua clase media, no frente al sector intelectual, académico o científico, sino otra vez frente a los banqueros, frente a los dueños de los monopolios de la radio y la televisión, frente a las 14 familias más ricas de México; frente a la clase política corrupta y demagoga; frente a los altos mandos militares, navales y aéreos para mantenerlos quietos, no sea que vayan a despertar con la mala idea de tomar el poder en sus manos, frente al hombre más rico del mundo, don Carlos Slim.



¿Qué si no quise que le hubiera ido bien a De la Madrid, a Salinas, a Ernesto Zedillo, a Fox y a Calderón? Por supuesto que si quise. En mis artículo de aquella época lo afirme y allí están consignados esos buenos deseos. Lamentablemente afirme que nunca lo iban a lograr por la demagogia e intereses a los que servían.



Por eso, cuando esta alumna me cuestiono que si no quería que le fuera bien a Enrique Peña Nieto con sus promesas de generar empleos bien remunerados, generadores de bienestar social, de inmediato le conteste que si, que cualquier persona cuerda lo desearía porque en efecto, si todo lo que afirmó frente a ese selecto grupo de la elite mexicana lo cumpliera, comenzaríamos a vivir un paraíso, solo, hasta este momento, en nuestra El asunto es que como candidato con Enrique nos prometió también no subir impuestos, y los subió; nos prometió detener los aumentos a los precios de las gasolinas, la luz y el gas, y no lo hizo; Nos prometió meter al bote a todos los corruptos, y nada ha hecho con Carlos Romero Desechamos; con un líder ferrocarrilero que ni su nombre conozco; con un líder minero que se burlo de la justicia mexicana, con empresarios ladrones como los de oceanografía; con políticos como su tío Arturo Montiel que viola ley un día, y el otro también; nos prometió reducir los índices de criminalidad y éstos han aumentado. Entonces ¿Cómo creerle a alguien que ha venido mintiendo ya no solo como candidato, sino como funcionario, inclusive? Creer que con las simples reformas México va a despegar es infantil y más, cuando observamos que los beneficiarios de las mismas no son la sociedad nacional sino, para variar, selectos grupos de poder económico de dentro y fuera de este país.



Mientras siga viendo que en las cárceles están unos indígenas de la isla de Holbox por haber macheteado unas plantas, en su afán por abrirse veredas, mientras el dueño del grupo minero México Germán Larrea Mota Velasco, que acaban de contaminar ríos, pastizales, agua potable generándole un daño irreversible a la ecología y a la vida animal y humana siguen libres, pues sinceramente no le creo a don Enrique.



Y entre las patas, lamentablemente, se llevan a México y los Mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.