Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡What a wonderful World!
Una alumna en el aula, dentro del análisis del tema "globalización" me cuestionó sobre el futuro de México, a partir de las reformas estructurales que acaban de aprobar los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del PAN, los del verde, del panal y en algunos casos hasta del PRD, y que a decir del presidente Enrique Peña Nieto servirán para el despegue de esta nación, en beneficio, desde luego, de sus habitantes, principalmente de los que menos tienen.
07/09/2014 15:45:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Le explique frente a todos sus compañeros, que falsamente a lo que se piensa, mi mejor deseo ha sido siempre, con todos los anteriores presidentes de la república y con éste, que sus promesas y predicciones hubieran sido ciertas, verdaderas, porque de ser así este país estaría formando parte de las naciones industrializadas, del primer mundo, desarrolladas, pero que lamentablemente unas han sido sus visiones sobre México como candidatos, y otras muy distintas ya como titulares del Poder Hicimos un recorrido histórico no tan profundo, pero si leyendo las posturas de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y de Felipe Calderón en los aspectos económicos, políticos y sociales como candidatos, llegamos a una conclusión: Si hubieran cumplido ni siquiera un 100% lo prometido, sino tan solo un 60, no tendríamos el desempleo que existe; el campo no estaría abandonado y produciría lo necesario para ser por lo menos autosuficientes; los trabajadores manuales tendrían un salario digno y con una capacidad de compra que le generaría bienestar social; las escuelas públicas no serían tercermundistas y contarían con la infraestructura requerida para brindar una educación de calidad; los maestros saldrían mejor preparados de las normales; las universidades no serían elitistas como hoy donde solo un escaso 30 por ciento de los solicitantes pueden cursarlas; la infraestructura carretera y portuaria permitirían que tuviéramos superhábit en nuestra balanza Si sus promesas de combate a la corrupción las hubieran cristalizado, PEMEX sería quizás la empresa petrolera más importante del mundo, lo mismo la industria eléctrica. Las cárceles estarían llenas de líderes ferrocarrileros, magisteriales, petroleros, mineros y más; también estarían allí varios empresarios, banqueros y muchísimos políticos de todos los niveles, incluyendo mas de un expresidente de la república que se han enriquecido explotando el dinero de las clases medias y pobres, y nuestros recursos naturales; nuestra deuda externa sería una décima parte de lo que es hoy y sería manejable; nuestro peso tendría fortaleza frente al dólar; el mercado interno seguiría reactivándose y seguramente no existirían los más de 8 millones de compatriotas miserables que actualmente tenemos, mientras que los pobres se ubicarían en ese número y no en los casi 70 millones que ya son.



De haber honrado la palabra empeñada no existirían los programas sociales como oportunidades o como pomposamente se llama hoy: prospera (la misma gata, solo que mas revolcada); el Procampo no se conocería; los relacionados con el adulto mayor o la tercera edad nunca hubieran nacido porque todos ellos disfrutarían de sus jubilaciones. Tendríamos medios de comunicación veraces, objetivos, imparciales; un costo de dinero en plástico parecido a los del primer mundo, y también, estoy seguro, no tendríamos la inseguridad que hoy permea de norte a sur, de oeste a este; de la costa a la montaña y del desierto de Sonora a la selva lacandona.



Pero no, ese es el México que todavía seguimos soñando y que nos vende, como lo dice la alumna, el Presidente Peña Nieto hoy con su segundo informe no frente al pueblo trabajador, no frente a la exigua clase media, no frente al sector intelectual, académico o científico, sino otra vez frente a los banqueros, frente a los dueños de los monopolios de la radio y la televisión, frente a las 14 familias más ricas de México; frente a la clase política corrupta y demagoga; frente a los altos mandos militares, navales y aéreos para mantenerlos quietos, no sea que vayan a despertar con la mala idea de tomar el poder en sus manos, frente al hombre más rico del mundo, don Carlos Slim.



¿Qué si no quise que le hubiera ido bien a De la Madrid, a Salinas, a Ernesto Zedillo, a Fox y a Calderón? Por supuesto que si quise. En mis artículo de aquella época lo afirme y allí están consignados esos buenos deseos. Lamentablemente afirme que nunca lo iban a lograr por la demagogia e intereses a los que servían.



Por eso, cuando esta alumna me cuestiono que si no quería que le fuera bien a Enrique Peña Nieto con sus promesas de generar empleos bien remunerados, generadores de bienestar social, de inmediato le conteste que si, que cualquier persona cuerda lo desearía porque en efecto, si todo lo que afirmó frente a ese selecto grupo de la elite mexicana lo cumpliera, comenzaríamos a vivir un paraíso, solo, hasta este momento, en nuestra El asunto es que como candidato con Enrique nos prometió también no subir impuestos, y los subió; nos prometió detener los aumentos a los precios de las gasolinas, la luz y el gas, y no lo hizo; Nos prometió meter al bote a todos los corruptos, y nada ha hecho con Carlos Romero Desechamos; con un líder ferrocarrilero que ni su nombre conozco; con un líder minero que se burlo de la justicia mexicana, con empresarios ladrones como los de oceanografía; con políticos como su tío Arturo Montiel que viola ley un día, y el otro también; nos prometió reducir los índices de criminalidad y éstos han aumentado. Entonces ¿Cómo creerle a alguien que ha venido mintiendo ya no solo como candidato, sino como funcionario, inclusive? Creer que con las simples reformas México va a despegar es infantil y más, cuando observamos que los beneficiarios de las mismas no son la sociedad nacional sino, para variar, selectos grupos de poder económico de dentro y fuera de este país.



Mientras siga viendo que en las cárceles están unos indígenas de la isla de Holbox por haber macheteado unas plantas, en su afán por abrirse veredas, mientras el dueño del grupo minero México Germán Larrea Mota Velasco, que acaban de contaminar ríos, pastizales, agua potable generándole un daño irreversible a la ecología y a la vida animal y humana siguen libres, pues sinceramente no le creo a don Enrique.



Y entre las patas, lamentablemente, se llevan a México y los Mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.

Criterios inexactos

Tanto los caros magistrados del Tribunal Federal Electoral, como los consejeros del OPLE en Veracruz, le han dado una puñalada al voto de los veracruzanos porque en la práctica, perjudican con sus triviales decisiones a todos los partidos políticos, así como a los presidentes municipales electos independientes, bajo un criterio simplista de "democracia popular", violentando el artículo 68 de La Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual establece que "cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Sindico y los demás ediles que determine el Congreso del Estado. Sólo los Ayuntamientos, o en su caso, los consejos municipales podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere.

Elecciones en Venezuela

Era de esperarse el silencio que los medios de comunicación han hecho con los resultados de las elecciones sucedidas en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, donde el chavismo triunfo en 17 de los 23 estados de la república, quedando hasta el momento uno pendiente por anunciar quien lo gano.

Resurgir de los escombros.

Aun no terminamos de llorar nuestra tragedia y el Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente nacional ya volvió a la normalidad, a su habitual vida de chantajes, provocaciones y balandronadas.

La codicia del poder.

¡Renuncia al PAN porque quería ser candidata de su ex partido a la presidencia de la República y no la dejo Ricardo Anay!.

¡Repensar México!

​Suena bien y con la tragedia mejor.

¿Por qué solo ante el dolor?

¿Por qué cuando la muerte ronda afloran los sentimientos de bondad entre los mexicanos? ¿Por qué cuando hay lagrimas surge la solidaridad entre los millones y millones de compatriotas?

Demagogia y Cinismo el paquete económico

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presento al Congreso de la Unión por conducto del Secretario de Hacienda José Antonio Meade para su análisis, discusión y modificación el paquete económico para el ejercicio 2018 que contiene: 1.- Criterios Generales de Política Económica. 2.- Iniciativa de Ley de Ingresos. 3.- Miscelánea Fiscal y 4.- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La historia Justifica.

Al terminar mis clases o charlas extramuros veía las caras de incredulidad de la concurrencia cuando les contaba esa gran anécdota que leí en una colección de libros sobre la vida del Benemérito de las Américas y la República Restaurada, que me heredo en vida mi papá el maestro Susano Herrera Leal de don Niceto de Zamacois, relacionada con el archivo de la nación que llevaba consigo mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos, y el papel que jugo Juan de la Cruz Borrego para resguardarlo y entregarlo en mayo de 1867, al que le tuvo la confianza de entregárselo para salvarlo de los fines aviesos que querían hacer con él.

EL PRI Y EL PAN; VASOS COMUNICANTES.

En 1976 el PAN se desangro antes de la elección presidencial. Sus guerras intestinas por el poder evitaron que postulara candidato a la presidencia de la república inclusive. Hoy, de nueva cuenta, este partido político atraviesa una crisis que lo transparenta, que lo trasluce frente a la opinión pública como lo que ha sido, como lo que es: un colaborador extraordinario del PRI-Gobierno y jamás un opositor a las políticas públicas de ese instituto político y los gobiernos emanados de éste.