Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Justeza de la Doctrina Juarista
Este sábado pasado se han cumplido 209 años del nacimiento del gigante oaxaqueño Benito Juárez García, y su doctrina sigue siendo aspiración de la clase política nacional.
23/03/2015 02:06:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Cuanta razón tenía cuando epistolarmente le afirmaba a Maximiliano de Habsburgo que """..Es el tremendo juicio de la historia la que se encarga de sentenciar al hombre""". Con ella como herramienta, hoy los mexicanos y el mundo mismo conocemos su vida, que se empieza a escribir y contar a partir de su muerte aquel fatídico 18 de julio de 1872 cuando desde la tarde, su medico de cabecera el doctor Ignacio Alvarado, al notar la debilidad de su corazón que apenas latía, decidió aplicarle un remedio de aquella época pero eficaz: vaciarle un pocillo con agua hirviendo sobre la región del corazón que lo reanimo y mantuvo vivo hasta las once y media de la noche, cuando el presidente tranquilamente se recostó sobre el lado izquierdo de su cama, y no volvió hacer movimiento alguno, en una agonía que solo duro 5 minutos.

"""Ha muerto el presidente Juárez""", exclamo el doctor Alvarado a todos quienes rodeaban el lecho, pero yo afirmo que a partir de ese momento el Benemérito empezó una larga vida, tan larga que se ha convertido en inmortal, que ha hecho que la mayoría de los mexicanos nos sintamos, en la medida en que ahondamos en el estudio de su vida y de sus actos, orgullosos de que un ser humano de virtudes tan significadas, haya nacido, para honra nuestra, , hace 209 años en nuestra patria.

En medio de una existencia plena de amarguras, grandes fatigas y decepciones, mostró siempre la constante de los grandes hombres: inteligencia, sentimiento, carácter, y la enseñanza superior de vivir siempre en el decoro y la dignidad, con la justa medianía de su salario.

Supo rodearse de hombres de excepción a quienes lidero: Melchor Ocampo; Guillermo Prieto, Manuel Doblado; Miguel y Sebastian Lerdo de Tejada; de los generales Mariano Escobedo, Santos Degollado, Ignacio Zaragoza y porque no decirlo, de Porfirio Díaz, y con ellos protagonizar una etapa decisiva en la construcción del México moderno en la que se consolida la identidad de la nación y forma cuerpo el Estado Mexicano, basado en leyes e instituciones republicanas, tiempo después que el país había perdido más de la mitad de su territorio a manos del imperio norteamericano, el más rico por cierto.

Todos estos liberales a su mando promulgaron en el puerto de Veracruz Las Leyes de Reforma, no por un simple anticlericalismo, sino como una acción de colocar al Estado por encima de voluntades, dogmas y religiones, cuyos representantes se habían enriquecido a costa de la pobreza de las masas sociales que Juárez no tolero, convirtiendo con la separación de la Iglesia y del Estado civil al matrimonio, al nacimiento y a la muerte, desamortizando los bienes de la iglesia y suprimiendo el fuero eclesiástico, elementos todos que conformaron la secularización de la sociedad.

Fue él y aquel gabinete de titanes que en franca desventaja militar, sin dinero, acosados y perseguidos llevaron La República de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, haciendo camino para evitar que el último reducto del Estado Mexicano y el Archivo Histórico de la Nación cayera en manos del imperio francés, que nos invadió con el apoyo de traidores para convertir a México, de nueva cuenta en una colonia, que solo estos gigantes al lado de los generales Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo y millones de mexicanos patriotas anónimos derrotaron en Querétaro al usurpador Maximiliano y a los traidores Miguel Miramón y Tomás Mejía, no como un acto de venganza política, o como un castigo a quienes por ambición sembraron el terror y causaron la desdicha de millones de compatriotas, sino para demostrar al mundo nuestra irreductible voluntad de ser una nación soberana, y como un acto de constancia y ejemplo para todos aquellos bastardos que en el futuro osaran repetir la hazaña.

Don Benito dio vida, forma y estructura al Estado Mexicano procurando siempre su independencia y ganando el respeto del resto de las naciones, abrazando el pensamiento de Simón Bolívar e influenciador en el de José Martí que lucharon por la libertad, por la independencia política, económica y la autodeterminación de los pueblos de América Latina.

El Benemérito fue un hombre ligado a sus circunstancias, un hombre excepcional ligado a su tiempo. Un hombre que tuvo vinculación estrecha entre el pensamiento, el ser humano y su comunidad. Un hombre que justifico su paso, su existencia en este mundo.

Modesto en su vida personal, sencillo, sin vanidades ni ambiciones pueriles individualistas, preocupado siempre por la suerte de su patria, hoy 21 de marzo, a 209 años de su nacimiento, le dedico mis mejores pensamientos al mejor Presidente de nuestra historia: a don Benito Juárez García, ""El indio de Guelatao"", ""El Benemérito de las Américas"", justo cuando los políticos neoliberales enquistados en el poder desde hace décadas traicionan su doctrina y tratan por todos los medios de sepultar su legado, que no debemos permitir desde cualquier trinchera en la que nos encontremos las mujeres y hombres que amamos a México y perseguimos un mejor destino para él y su pueblo: mas justo, mas humano, más democrático.

¡Viva Juárez y su obra!



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.